Two men sitting on a wooden bench, working on a laptop.
18/10/20237 min

Guía de copywriting para eCommerce: ¿Cómo crear textos realmente persuasivos?

Tu tienda en línea puede tener un excelente diseño, imágenes de calidad y grandes ofertas, pero de poco te servirá todo ello si no desarrollas un buen copywriting. Y es que, para marcar la diferencia, la clave está en lograr una redacción brillante, creativa y, sobre todo, persuasiva. 

Puede que ahora mismo te preguntes cómo conectar con tus posibles clientes a través de la escritura. No te diremos que es fácil, más aún si no tienes experiencia. Pero tienes una gran ventaja, pues nadie conoce tu producto o servicio mejor que tú mismo.

Para que tengas el panorama más claro, hemos elaborado una guía completa de copywriting (con ejemplos) aplicado al eCommerce. Continúa leyendo para saber cómo convertir a meros visitantes de tu sitio web en clientes fidelizados, utilizando el poder de la palabra.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es la producción de textos persuasivos para lograr que los consumidores realicen una acción determinada. Esa acción puede ser desde vender a una suscripción, una descarga, etc. 

La escritura persuasiva se pone a tu servicio para impulsar cualquier acción que te ayude a cumplir tus objetivos, por ejemplo:

  • Añadir a la cesta en la ficha de productos.
  • Suscribirse a un boletín o newsletter.
  • Registrarse en tu tienda en línea.
  • Acceder a contenido descargable.
  • Solicitar información sobre tus productos o servicios.
  • Seguirte en redes sociales.
  • Dejar una reseña luego de hacer una compra.
  • Recomendar un producto a un amigo o familiar.
  • Etc.

¿Te has preguntado por qué cada vez se habla más de copywriting? 

Probablemente, tenga que ver con la creciente necesidad de conectar con tu audiencia desde la diferenciación.

Hoy no basta con crear una tienda en línea y ofrecer productos. Es necesario entender las necesidades y motivaciones de tu buyer persona y alinearlo con los beneficios de tu producto o servicio. Añade también una buena dosis de diferenciación para convertir así a tu propuesta de valor en la mejor opción.  

Buyer persona: el factor clave

Muchas veces escribimos pensando en agradar a todo el mundo. ¡Error! 

El copywriting funciona distinto, pues los contenidos van dirigidos a alguien en particular: tu cliente ideal.

Como ya hemos explicado, el buyer persona es una representación imaginaria de lo que sería el cliente perfecto para tu negocio. Una vez que lo tengas identificado, te será mucho más fácil enfocar tus textos a ese perfil.

A todos nos agrada la idea de generar más visitas en nuestro sitio web. Pero ello no garantiza conversiones. En cambio, si defines con claridad a una audiencia específica, y te centras en conocer sus intereses y preferencias, tus textos serán mucho más efectivos, y te conducirán al objetivo de aumentar tus ventas.

¿Qué beneficios tiene el copywriting para tu eCommerce?

Lejos de limitarse solo a campañas de marketing, el copywriting es una herramienta que se aplica en todo aquello que implique comunicarte con tu audiencia: desde el copy de una descripción de producto, un anuncio en redes, un post de blog o hasta un email. 

Al fin y al cabo, los textos de tu eCommerce son el medio que utilizas para “hablar a tu audiencia”. Por tanto, lo que digas y cómo lo digas habla de tu marca. 

En consecuencia, tanto la escritura como el tono de voz son aspectos vitales a trabajar en tu estrategia de branding, y en concreto, en tu identidad verbal. 

Pero para que tengas más clara su importancia, repasemos algunos de los principales beneficios del copywriting para tu eCommerce.

1. Mejora la imagen de tu marca

Es frecuente encontrarnos con publicaciones cuyos copys están plagados de errores ortográficos, mensajes confusos o difíciles de entender. 

Ello genera una percepción negativa sobre esa empresa. En cambio, un texto impecable, claro y sencillo hará que los lectores tengan una mejor imagen de tu marca.

2. Ayuda a plasmar tus ideas

Para que una idea de negocio se materialice, hay que plasmarla en un mensaje poderoso.

Y ello sólo es posible empleando el copywriting, dando forma a cada concepto y transmitiéndolo de manera efectiva.

3. Te diferencia 

Internet es hoy un mar de páginas, campañas y contenidos, donde cada vez resulta más difícil destacar.

 No obstante, un texto persuasivo tiene el potencial de darte autenticidad frente al resto. Te hace único y anima a las personas a escuchar lo que tienes que decir.

4. Genera confianza

A través del copywriting puedes construir una relación de confianza con tu audiencia, al demostrarles que entiendes sus necesidades y les ofreces soluciones valiosas.

5. Hace simple lo complejo

Los temas complejos son poco atractivos para la mayoría de personas. Mediante el copywriting, es posible simplificar ese contenido, haciendo que sea más digerible y pueda llegar a un público más amplio. 

6. Favorece tu posicionamiento orgánico

El copywriting te ayuda a conquistar a tu audiencia a través de las palabras. Pero si además utilizas palabras claves de forma estratégica, también te ganarás el beneplácito de Google. 

En este sentido, es el SEO copywriting la disciplina que aúna escritura persuasiva y posicionamiento. 

7. Mejora tus tasas de conversión

Un buen copy va a marcar la diferencia en tus CTR. La persuasión, sin duda, mejora la conversión. 

Consejos claves para hacer un buen copywriting

Ahora que tienes una idea más precisa sobre qué es el copywriting, es momento de compartir algunas sugerencias que, como copywriter, te ayudarán a crear textos realmente persuasivos.

1. Adopta un estilo propio

No existe un método infalible para redactar un copy convincente. 

Tú eres quien decide el estilo, el tono y enfoque del copy, en función de lo que tendrá más impacto en tu audiencia. 

2. Sé breve, claro y directo

Evita los rodeos y el lenguaje rebuscado. En otras palabras, ve al grano, procurando que tu mensaje sea fácil de entender. 

En el caso del eCommerce, siempre está la tentación de usar múltiples adjetivos para describir tus productos o servicios, pero recuerda que eso podría saturar tu contenido. 

3. Evoca emociones y toca los puntos de dolor

Para que un texto sea persuasivo, debe tocar las fibras de las personas. Según sea el caso, evoca emociones como alegría, nostalgia, deseos, entre otros. Ello los acercará más a la solución que quieres ofrecerles.

4. Beneficios vs. características

No te olvides de los pain points o puntos de dolor, es aquello que realmente nos remueve y despierta la necesidad de compra. 

Enfoca tus textos a los beneficios y no a las características del producto. En definitiva, piensa en tu buyer y escribe lo que necesita oír. 

5. Usa verbos de acción

Para orientar a los lectores a que realicen una acción, utiliza verbos que influyan en sus decisiones. “Descubre”, “sigue leyendo”, “descarga ahora” o “compra” son algunos ejemplos comunes.

6. Crea títulos atractivos y persuasivos

Escribe títulos que impacten, llamen la atención de tu buyer y le inciten a saber más. 

7. Los CTA son tus aliados

Los llamados a la acción o Call To Action van a ayudarte a dar el empujón final a tu usuario y a decirle claramente lo que quieres que haga. 

8. Cialdini al habla

Adereza tus textos con algunos de los principios de persuasión de Cialdini. Por ejemplo, generar urgencia o escasez son infalibles. 

9. Lee

La manera más efectiva de dominar el arte de las palabras es leyendo. Y mientras más variados sean los contenidos que leas, mucho mejor. 

Dedica un tiempo a leer literatura, historia, noticias, reportajes, blogs, artículos científicos, etc.

10. Practica tu escritura

Si la redacción nunca ha sido lo tuyo, pero aun así quieres encargarte del copywriting de tu negocio, entonces comienza practicando tu escritura. Apúntate a algún taller, utiliza plantillas, ejercita tu imaginación. ¡Todo suma! 

El movimiento se demuestra andando…

Fórmulas de copywriting

Para que puedas poner en práctica nuestras sugerencias, dispones de algunas fórmulas de copywriting que te facilitarán el proceso. Recuerda que son esquemas referenciales y siempre debe haber una estrategia de por medio.

AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción)

Con toda seguridad, es la fórmula más utilizada. 

Para aplicarla, sigue la secuencia de las siglas en ese orden. Comienza captando la atención del lector, para luego generar interés abordando sus necesidades. 

Fomenta el deseo a través de descripciones atractivas, para que ello desemboque en una compra, suscripción, descarga, etc.

PASTOR (Problema, Agitación, Solución, Testimonios, Oferta, Respuesta)

El método PASTOR es algo más elaborado, pero muy efectivo para despertar sentimientos atacando puntos de dolor. 

Consiste en plantear un problema, abordar las consecuencias de no atenderlo y presentar una solución. Todo ello se refuerza con testimonios de otros clientes, una oferta atractiva y un llamado a la acción.

FAB (Features, Advantages, Benefits)

Si tu objetivo es lograr conversiones de un producto o servicio específico, te servirá realizar descripciones aplicando las siglas FAB, que en español significan Características, Ventajas y Beneficios. 

4U (Urgente, Único, Útil, Ultra-específico)

Las 4U están ideadas para escribir títulos impactantes, que logren captar la atención de los lectores en pocos segundos y generen la necesidad de leer el resto del contenido. 

Lo ideal es que los títulos reúnan al menos 3 de las 4U.

Ejemplos: cómo aplicar el copywriting en tu eCommerce

Finalmente, compartimos algunos ejemplos de copywriting aplicados en diferentes ámbitos del eCommerce. Inspírate en ellos para crear textos impactantes.

Comercio electrónico

Tu sitio web tiene múltiples secciones. Pero en términos de copywriting, las más importantes son las que ofrecen descripciones de tus productos o servicios. 

La idea aquí es destacar sus beneficios, relacionándolos con los problemas que el cliente desea solucionar.

Tomaremos como ejemplo a la empresa E-Park, especializada en el aparcamiento de coches. En su descripción, aborda los inconvenientes cotidianos de los conductores y ofrece soluciones ágiles para cada caso. 

Redes sociales

Los copys para redes sociales están orientados a la interacción, más que a las ventas directas. 

Además, tenemos una mayor licencia para contenidos jocosos, en los que podemos explotar al máximo nuestra creatividad. Eso es precisamente lo que hace Airhopping, una plataforma para buscar vuelos baratos.

ejemplo-copywriting-redes-sociales

Ads

Los anuncios publicitarios pueden tener múltiples objetivos, pero todos tienen algo en común: buscan generar impacto. Los ads que mejor funcionan son los que se quedan en la mente de la audiencia. Así que nuestra recomendación aquí es romper el molde y hallar un enfoque disruptivo.

La empresa de bebidas Oasis es un buen ejemplo de cómo romper el molde. En este anuncio, optó por ser brutalmente honesta y literalmente nos dice: “Es verano. Tienes sed. Tenemos objetivos de ventas”.

Email marketing

Realizar campañas de email marketing es todo un reto, pues los mensajes suelen perderse en medio de bandejas de entrada abarrotadas. Por ello, el trabajo de copywriting empieza desde el asunto, que debe ser claro, conciso y atractivo; para luego ofrecer un contenido relevante, que proporcione información útil.

Tomaremos como ejemplo a la plataforma de eCommerce india Snapdeal. En este boletín distribuido por email anuncia ofertas válidas "solo por hoy", creando un sentido de urgencia. Debajo describe los descuentos de manera clara, incluyendo llamados a la acción.

Conclusión

Cada etapa del proceso de compra de tus clientes debe ir acompañada de un buen copywriting. Esta técnica, si es bien utilizada, tiene el potencial de influir positivamente en la percepción de tu marca por parte de la audiencia y, por supuesto, también en las ventas. 

 

Cada 2 semanas, nuestra newsletter eCommerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.