03/07/20239 min

¿Qué es el branding y cómo construir una marca potente para tu eCommerce?

El branding es el alma de tu eCommerce, y el marketing, la voz para que tu público objetivo te escuche. Ambas estrategias son imprescindibles para tu negocio. 

Para vender en general, y en el comercio electrónico, en particular, necesitas generar confianza. Para ello, has de crear una marca sólida, fiable, capaz de conectar con su audiencia. 

El asunto es, ¿cómo se logra eso? Lo primero es entender qué es el branding y qué importancia tiene para una tienda online.

Y precisamente de eso vamos a hablar en este post. Te invitamos a leerlo para que comprendas mejor cómo construir una marca poderosa para tu eCommerce.

¿Qué es branding?

El branding es la definición, construcción y gestión de una marca para que esta sea diferente y relevante en su mercado

Con el branding construyes tu marca y defines tus pilares: misión, visión, valores, atributos, personalidad, tu propuesta de valor, en definitiva, lo que quieres significar para tus clientes. Y es que si no sabes quién eres, difícilmente vas a poder comunicar. 

Tener una marca sólida, fiable, diferente y relevante supone una gran ventaja competitiva y un factor clave de diferenciación y preferencia. 

Es mucho más que publicidad, ya que implica estructurar todos los elementos que harán que la marca sea notoria, planificar cómo usarlos y gestionarlos de forma efectiva. Solo de este modo es que se puede conseguir la visibilidad adecuada del eCommerce, logrando que su crecimiento sea sostenible.

¿Por qué es importante trabajar el branding de tu tienda online?

Para los eCommerces, el branding ofrece múltiples beneficios, tales como:

1. Aumenta el valor de marca

Una marca es lo que tus clientes piensan de ti. 

Por tanto, está en tu mano trabajar cómo quieres que te vean. Pero este trabajo ha de hacerse desde dentro de la marca. 

Si eres una marca con valores, con un propósito, que tiene a sus clientes en el centro de la estrategia, tus usuarios van a valorarlo y a posicionarte de forma preferente en su Top of Mind. 

2. Ayuda a mejorar el marketing digital

El branding y el marketing digital han de ir de la mano. Como hemos dicho, uno es el alma, y el otro la voz. Sin alma no existes. Sin voz no te escuchan. 

El branding va a ayudarte en la toma de decisiones, va a ser tu guía, y a asegurarse de que eres coherente en lo que eres y en lo que haces. 

Imagina que tienes un eCommerce que se define como sostenible, y en marketing se propone regalar merchandising de plástico no reciclado. Esta acción no es coherente con los valores de tu marca y probablemente originaría una crisis de reputación. El branding marca la dirección que debes seguir para cumplir con tu propósito. 

Además, si cuentas con una marca consistente y que genera confianza, tus acciones de marketing obtendrán mejores resultados. 

3. Sirve para definir la identidad corporativa

Los usuarios quieren saber a quién le compran, y a través del branding es posible definir toda la identidad corporativa del eCommerce. 

De modo que la marca tiene una imagen uniforme no solo en la tienda online, sino en las distintas plataformas en las que tenga presencia.

4. Permite crear mayor afinidad con los consumidores

Los consumidores tendemos a humanizar a las marcas

Si trabajas la personalidad y valores de tu marca, podrás conectar con una audiencia que es afín a tu forma de ser. Es el punto de partida para construir relaciones sólidas y fructíferas.

5. Te diferencia y genera preferencia

El branding hace que tu marca sea única, te define y te diferencia, lo cual supone una importante ventaja competitiva para un mercado saturado. 

Tener una seña de identidad propia, una propuesta de valor, imagen y voz únicas hará que destaques en tu sector, afiances tu posicionamiento y te prefieran. 

¿Qué es una marca?

Se puede definir marca como la percepción que tiene una audiencia sobre algo o alguien basada en lo que este transmite o demuestre. Porque una cosa es lo que quieres ser y otra lo que ven en ti. 

La clave está en ser capaz de que vean lo que tú quieres. Y es aquí donde entra el branding, para llenar la marca de significados de forma inequívoca trabajando, elementos visuales, verbales, tangibles e intangibles. 

Tu marca es todo lo que lo que muestras, dices y haces. Funciona como un todo, como una máquina perfecta. O debería.

¿Cómo construir la marca para tu eCommerce? Elementos claves 

Es hora de que construyas tu propia marca y la llenes de significado. 

¿Cómo?

Trabajando la plataforma de marca. 

La plataforma de marca

Es la plataforma que recoge el ADN de tu marca. Es la base de todo aquello que sustenta la identidad verbal y visual de la marca, así como todo lo demás que la hace única

Es el documento que recopila lo que eres y lo que no, lo que te diferencia, lo que hace que tu eCommerce sea único. 

Con ella se puede filtrar cualquier nueva propuesta o ajuste en las estrategias de branding para garantizar que armonice con el resto, o que si llega a alterarlas no represente mayor riesgo.

Por ejemplo, cuando se establece una visión y misión, la marca debe ser capaz de llevarla a cabo con los activos que posee o a los que tiene acceso. También, los valores que se promulgan deben soportarse en los atributos de los productos y servicios.

La plataforma de marca define “lo que no se ve” la misión y visión, valores y atributos, personalidad de marca y propuesta de valor. Y sobre esta plataforma se sustenta y nace “lo que sí se ve”: la identidad visual y verbal. 

1. Insight

El insight es uno de los grandes tesoros del branding, porque se trata de aquello que motiva y mueve a los consumidores. Es un deseo, una motivación. Tu deber es averiguar qué necesitan en lo más profundo de su ser y darles la solución. 

No tiene que ver con lo que ofrece la marca que elige, sino en lo que el consumidor realmente anhela.

Para que las estrategias de branding eCommerce funcionen, tienen que basarse en un estudio profundo de tu buyer persona. A partir de esos datos, es que se puede crear una planificación de estrategias para atender el insight.

2. Misión y visión

La misión marca el propósito de tu eCommerce, y la visión hasta dónde quieres llegar. 

3. Valores y atributos

¿En qué cree y no cree tu marca? ¿Qué la caracteriza? 

Los valores son conceptos intangibles con emociones implícitas. 

Los atributos son elementos tangibles basados en la razón. Se refieren a la composición, calidad, materiales, envase, colores, diseño, etc. Se pueden ver y tocar. 

En cuanto a los valores, una marca puede apostar por: la innovación, el compromiso con el medio ambiente, la transparencia, autenticidad, confiable, sencilla, valiente, etc. 

4. Personalidad

Los valores y atributos que definas van a marcar la personalidad de tu marca y, por tanto, cómo te vas a mostrar y comportar con tu audiencia. 

Una marca valiente tendrá una personalidad disruptiva, atrevida; si es confiable, es empática y transmite seguridad, etc. 

5. Idea de marca

La idea de marca captura en una sola frase todo lo trabajado anteriormente. Es un resumen de tu esencia. Por ejemplo, el “Think different” de Apple condensa su ADN en dos palabras. 

6. Propuesta de valor

Una vez tienes claro cuál es tu misión, hacia dónde quieres ir, tus valores, atributos y personalidad, llega el momento de preguntarse: ¿Qué razón le voy a dar a mis clientes para que me elijan a mí?

Esta razón es la propuesta de valor. En ella muestras quién eres, qué vas a hacer por tus usuarios, y por qué eres relevante para ellos y deben elegirte. 

Identidad Visual de un eCommerce

La identidad visual es la parte gráfica del branding, o sea, todo lo que el usuario ve y que le transmite una idea sobre la marca. 

Este es uno de los factores primordiales a trabajar en un eCommerce porque es lo que más recordarán los usuarios al realizar una búsqueda para satisfacer una necesidad.

Por ejemplo, el logotipo debe estar en todas las interacciones con el contenido del negocio: en la home, en los emails, la app, el packaging, las redes sociales, etc. Y lo mismo aplica para la tipografía y los colores corporativos, y el diseño en general.

Identidad verbal de un eCommerce

La identidad verbal de tu ecommerce permitirá a tus usuarios identificarte en medio de todas las propuestas que consiga al buscar una solución a sus problemas.

El lenguaje de tus mensajes debe transmitir tu personalidad de marca y ser capaz de tocar a los clientes y engancharlos.

Es más que elegir el nombre, se trata de generar tu propio territorio verbal, de utilizar el lenguaje para transmitir tu personalidad y propuesta de forma diferencial. 

El eslogan debe crear afinidad y ser memorable, y el tono de voz ha de ser el adecuado para empatizar con la audiencia.

Conclusión

El branding para eCommerce es el punto de partida para construir un negocio online que genere confianza y preferencia entre los usuarios. 

Es una estrategia en la que construyes tu marca desde dentro para que transmita tu esencia de marca de forma inequívoca al exterior.  

El branding llena tu marca de significados y buenas razones para que tus clientes te elijan a ti.

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