¿Cómo crear la ficha de producto perfecta para tu eCommerce?
Al comprar en una tienda online algún artículo, seguro que has analizado sus características, beneficios, precio, política de reembolso… Todos estos datos se encuentran en la ficha de producto. ¿Verdad que el que estuviera bien preparada te ayudó con la decisión de compra?
Pues bien, si tú tienes un eCommerce debes tener en cuenta este aspecto para que tus clientes potenciales no tengan ninguna duda de que la mejor opción eres tú. Recuerda que los usuarios no pueden palpar el producto, así que dependen de que les des toda la información necesaria.
Pero, ¿qué debe incluir una buena ficha de producto para que realmente sea efectiva? Veamos las respuestas a continuación.
¿Por qué debes prestar especial atención a la ficha de producto?
La ficha de producto es importante para tu eCommerce porque ayuda al usuario a saber toda la información sobre el artículo que piensa adquirir. Esto le permite tomar una decisión de compra bien informada, lo que se traduce en una buena experiencia de compra memorable.
Al recibir el artículo y darse cuenta de que recibió justo lo que se le ofreció, entonces su satisfacción como cliente se dispara, generándole confianza en tu tienda. Como resultado, quizás vuelva a comprar, o por lo menos te recomendará con sus conocidos.
Por otra parte, como la ficha de producto se basa en texto, la puedes optimizar con keywords y lograr posicionarte en las SERP. De esta manera, consigues tráfico cualificado con potencial para comprar tus productos.
Elementos que toda ficha de producto debe contener
Dependiendo del tipo de productos que vendes, deberás incluir más o menos elementos en tus fichas técnicas. Pero los que nunca deben faltar son estos:
1. Nombre
Este tiene que ser directo y específico, ya podrás describir más y mejor el producto después. Desde luego, es posible agregar ciertos factores que sean relevantes, sobre todo cuando se tienen varias versiones del artículo.
Para ciertos productos, es posible agregar alguna frase complementaria que motive al usuario a ver más. Pero siempre debes asegurarte de no distraer al prospecto.
2. Descripción
La descripción del producto es fundamental en la decisión de compra.
Debes aportar los datos más importantes del artículo hablando de sus características en orden de relevancia. Dependiendo de las preferencias del público objetivo, podrías hacerlo con viñetas o con párrafos.
Este es un espacio en el que puedes diferenciarte de tu competencia, así que no debes copiar y pegar las descripciones genéricas de otras tiendas.
Sé original y trata de destacar tu propuesta de valor. Además de las características, es importante que muestres los beneficios de tu producto o servicio.
Facilita toda la información que pueda ser relevante para el comprador e influir en la toma de decisiones: ingredientes, composición, modo de empleo, si el packaging es especial, etc.
3. Precio
El precio es clave en la ficha de producto.
Y es que en la mayoría de los casos, el usuario ya conoce el producto y solo hace una comparativa de precios.
Por todo esto, el precio tiene que estar lo más arriba en la ficha de producto. Es verdad que esto podría espantar a algunos usuarios, pero solo pasará con quienes no tienen para comprarlo, así que no estarás perdiéndote de nada.
Aunque si tienes alguna oferta o descuento, no dudes de ponerla junto al precio, tal vez esto atraiga al cliente para que compre.
4. Foto
Las fotos de productos son un complemento de la descripción. Permiten al usuario saber que lo que están comprando es lo que buscan.
Además, ayudan a conocer mejor el artículo, algo muy importante porque no lo pueden tocar ni probar.
Si bien debes tener una principal, no debes conformarte con una sola. Pon las que sean necesarias para que el cliente se sienta satisfecho y convencido de que es lo que necesita.
5. Otros elementos a incluir en la ficha de producto
Hay elementos que van a ayudarte a ganarte la confianza de tus visitas:
- Deja claro el tiempo de envío. Los usuarios valoran mucho la inmediatez.
- Si los envíos son gratuitos o a partir de cierto importe no dudes en indicarlo.
- Si los envíos tienen un coste que quede claro en todo momento. La transparencia genera confianza.
- No olvides poner opiniones, reseñas o testimonios de clientes que ya han comprado. Benefíciate del poder de la prueba social.
- Las FAQ son un gran recurso a incluir para disipar las dudas más comunes y evitar puntos de fricción.
Las 10 claves para crear la ficha de producto perfecta
Una vez incluyas los elementos básicos en tus fichas de productos, debes optimizar cada uno usando estas 10 claves:
1. Copywriting
El copywriting es una técnica de escritura persuasiva que puedes utilizar en tus descripciones para destacar las características del producto con un tono de venta, pero sin sonar urgido ni sobreactuado.
Hay muchas técnicas que se pueden aplicar, pero la más útil en estos casos suele ser hablar de los beneficios para el cliente.
Por ejemplo, en lugar de decir que la carcasa de smartphone que vendes es de silicona, dile al usuario que se protegerá su móvil con una carcasa de silicona que da un buen agarre.
2. Buyer persona
El buyer persona es una descripción de tu cliente ideal.
Tener esta información te ayudará a saber qué aspectos destacar de tu producto. Incluso, podrías saber hasta las palabras que debes o no usar para lograr motivar a tu público objetivo.
Desde luego, para que el buyer persona sea útil, tiene que basarse en información real, es decir, investigación sobre tu audiencia.
Evita las suposiciones, o peor aún, no perfilar a tu audiencia. Y si tienes mucho público, recuerda hacer un buyer persona por cada segmento.
3. Beneficios
Los clientes no quieren comprar productos, sino soluciones.
Es por eso que debes recordar mencionar lo que obtendrá el cliente cuando compre el producto. Las descripciones simplistas no ayudarán.
Para dejarlo todavía más claro, podrías hacer un listado de los beneficios o ventajas para que sea más fácil identificarlas.
También mostrar o describir cómo utilizarlo puede romper objeciones con respecto al modo de empleo. El objetivo es que el comprador se visualice utilizando el producto.
4. Características
Al momento de hablar de las características del producto, destaca solo los puntos importantes.
Incluso si vas a mencionar un aspecto muy notorio, destaca algo llamativo. Por ejemplo, si el móvil es azul, especifica si es claro u oscuro, si es mate o brillante.
Deja las características menos interesantes al final, pero no dejes de incluirlas, recuerda que la idea es darle la mayor información posible al cliente potencial.
5. Transparencia
La confianza es la base de las compras online, y la transparencia y honestidad es lo que hará que tus usuarios confíen en tu eCommerce.
Evita exagerar los beneficios y agregar características que no existen.
Esto aplica en cuanto al precio. Por ejemplo, si hay algún costo adicional, déjalo bien claro al momento de facturar.
También facilita que se puedan poner en contacto con tu departamento comercial o de atención al cliente para poder resolver cualquier duda en tiempo real.
6.CTAs
Las Calls to Action o llamadas a la acción son las invitaciones que le haces al usuario para que interactúe con la ficha de producto y, finalmente, compre.
Aquí también aplican las técnicas del copywriting.
Por ejemplo, usar verbos de acción en imperativo, como compra ahora, descubre más aquí, etc.
7. SEO
La optimización de motores de búsqueda (SEO) también se puede usar al preparar la ficha de producto perfecta.
En las imágenes, procura que el peso y las dimensiones sean apropiadas para que no afecte el tiempo de carga. Las keywords principales deben estar en los encabezados (h1, h2, h3…)
Utiliza las palabras clave long tails para la descripción, las características y los beneficios. Eso sí, evitando el keyword stuffing (sobreoptimización de palabras claves)
8. Contenido multimedia
Aparte de las imágenes, los videos pueden servir como un potenciador extra para conseguir que los clientes compren.
De hecho, cada vez es más común el uso de audiovisuales para destacar las virtudes y características del producto.
Con el buyer persona sabrás si tu público gusta de los videos y qué es lo que quiere ver en ellos.
Videos demostrativos, tutoriales, testimonios, descargables… Son recursos muy potentes a utilizar en tu estrategia de contenidos para tu eCommerce.
9. Venta cruzada
También conocida como cross selling, esta técnica de marketing consiste en mostrarle al comprador potencial otros productos relacionados al que le interesan. Podrían ser variaciones en el tamaño y el color o complementos, como accesorios.
En cualquier caso, esto consigue aumentar las ventas porque es posible que compren el producto sugerido junto con el principal.
También se puede recurrir a principios de persuasión como el de Consenso Social. Decir “Otros usuarios también compraron esto….” o “Productos más vendidos”, despiertan el interés en el usuario porque si otras personas han comprado eso, por algo será…
10. Prueba social
El social proof consiste en mostrarle al prospecto que otros ya han comprado el producto y que están satisfechos con él.
Para ello podrías usar los comentarios o reseñas que te hayan dejado, así como las valoraciones en puntos o estrellas.
Actualmente, la prueba social es uno de los factores que más analizan los clientes antes de comprar. Y si tú ya la incluyes en la ficha de producto, acortas el camino a la facturación.
Conclusión
Entonces, ¿existe la ficha de producto perfecta? Claro que sí, pero solo si la trabajas bien, pensando en tu público objetivo y utilizando buenas prácticas. Nunca pienses que basta con hablar de las características del artículo de forma simplista, esfuérzate por destacar los puntos clave empleando el lenguaje de tu público.
Además, mantén siempre actualizada tu ficha en cuanto a las descripciones y la disponibilidad, así reduces las devoluciones. También recuerda cubrir aspectos del SEO para que tus fichas aparezcan entre los resultados de búsqueda y consigas los clientes que tanto quieres.