26/06/20238 min

Guía de email marketing especial eCommerce: estrategias y consejos

A la hora de decidir la estrategia de un eCommerce hay una pregunta habitual que se repite: “¿Vale la pena utilizar el email marketing en las estrategias de ventas?”. La respuesta es un sí rotundo y en este post vas a descubrir por qué. 

El marketing por correo electrónico es una de las acciones más efectivas para muchas tiendas online, porque les permite tener un contacto directo con sus consumidores y construir una relación de confianza. Desde luego, ese éxito sólo se alcanza entendiendo bien de qué se trata esta estrategia de marketing digital e implementándola correctamente.

Y justo de eso te queremos hablar en esta guía especial. Comenzaremos por su definición, cuáles son sus beneficios, cómo mejora las conversiones de tu eCommerce, qué tipos de campañas puedes llevar a cabo y cómo hacerlo paso a paso.

¿Empezamos?

¿Qué es el e-mail marketing?

El email marketing es el conjunto de estrategias de ventas y conversión que una marca aplica usando el correo electrónico como medio de comunicación digital con los clientes. Para ello, recopila una base de contactos de los prospectos y clientes actuales a la que envía diferentes contenidos: informativo, comercial, noticias, etc. 

Es una forma efectiva de comunicarse con el cliente porque el mensaje se ve y se lee en un contexto más íntimo, haciendo que la comunicación se perciba más personal. El email marketing es útil en todas las fases del embudo de ventas, porque al igual que el marketing de contenidos tiene la capacidad de acompañar al usuario durante todo su customer journey. 

Beneficios del e-mail marketing

Si incorporas el email marketing en tu eCommerce obtienes estos beneficios:

1. Ayuda a crear una relación estable con los consumidores

El email marketing es una solución simple a la necesidad de crear y mantener una relación estrecha con los clientes. A través del correo electrónico, puedes notificar sobre tus nuevos productos, promociones especiales, actualizaciones del catálogo y sobre los nuevos contenidos de tu blog o redes sociales.

De este modo, tu público se mantiene al día en relación con tu empresa.

Según un estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos, el 67% de los internautas siguen a una marca principalmente para mantenerse actualizado de las novedades de la misma.

También tu posicionamiento SEO se beneficia, ya que generas tráfico a tu web, y Google tomará buena nota de ello. 

2. Potencia las ventas

A través del email marketing puedes utilizar diversas estrategias de ventas y conversión

Por ejemplo, cuando un usuario ha estado viendo las características de un producto y se va sin comprar, podrías enviarle un email para persuadirlo de hacerlo. O, si ha comprado, podrías recomendarle otros productos y promover la venta cruzada o el upselling. 

3. Ayuda con el reconocimiento de marca

En todos los nichos hay algo de competencia, por lo que es clave que destaques entre los consumidores como una opción viable para sus necesidades. 

Usando el email marketing puedes afianzar tu imagen de marca, potenciar tu brand awareness, logrando que tu eCommerce se grabe en la mente de tus clientes.

4. Es una estrategia económica

La mayoría de las herramientas de email marketing tienen una versión gratuita, lo que es ideal para las pequeñas tiendas online que recién empiezan. 

Pero incluso los paquetes Premium donde están las mejores configuraciones, en la mayoría de los casos, resultan ser más económicos que otras acciones de marketing.

¿Por qué es importante el email marketing para tu eCommerce?

Para poder obtener los beneficios ya mencionados, el email marketing debe utilizarse para alcanzar objetivos adecuados. ¿Cómo cuáles? Por ejemplo, los siguientes:

Atraer clientes potenciales

Una de las claves del email marketing es la generación de leads, que es la estrategia con la que un eCommerce “nutre” de forma constante su base de datos.

¿Cómo?

  • Crea contenido que capte la atención de tu audiencia y que sea lo suficiente relevante para que te deje su email a cambio de ese lead magnet. 
  • Ofrece algún beneficio como, por ejemplo, un tanto por ciento de descuento en la primera compra a cambio de la suscripción a la newsletter. 

Ejemplo Bienvenida Victoria's secret

En ocasiones, un usuario no está dispuesto a comprar en la primera interacción con la empresa porque no la conoce. Pero, si está dispuesto a dejar su email para seguir en contacto, si la propuesta es suficientemente atractiva o valiosa. 

Una vez tienes el email puedes empezar a construir una relación de confianza que avance con paso firme por el funnel del eCommerce.

Nutrir a los clientes

En la nutrición de estos clientes potenciales (o lead nurturing) el contenido juega un papel vital para alimentar a esos prospectos e ir ganando posiciones en su Top of Mind. 

Es fundamental que los clientes potenciales estén en contacto frecuente con los contenidos del eCommerce, y para ello tienes que enviarles contenido atractivo a través del email. 

En otras palabras, cada correo que mandes debe tener un propósito: generar algún tipo de interacción

En definitiva, todo correo debe cumplir un objetivo y tener un CTA o Call To Action que le diga al usuario lo que esperas de él o quieres que haga. 

Fidelizar y retener

Para conseguir que un cliente se fidelice, hay que continuar la relación con la marca aunque hayas logrado la venta. Y para ello crea contenidos especiales enfocados en las necesidades y gustos de los consumidores, mostrándoles así que los conoces y que tu empresa se preocupa por ellos.

La fidelización y retención de clientes son estrategias claves y muy rentables para tu eCommerce y solo funcionan si cuidas la relación con tu público objetivo. 

Además, la fidelización tiene “efectos secundarios” muy positivos para las tiendas online, ya que un cliente satisfecho es un embajador de marca en potencia. Esto se traduce en “boca a oreja” o referral marketing, y significa que tus propios clientes te traen nuevos usuarios (y además, convencidos).

Vender 

Aunque en la actualidad no es conveniente enviar emails a usuarios que no te han dado sus datos de contacto, sí puedes trabajar con publicidad a quienes te los hayan dado. 

A través del email marketing, puedes preparar campañas de publicidad para dar a conocer tus productos, servicios, actualizaciones, ofertas y demás información sobre tu negocio; hacer retargeting o recuperar carritos que han sido abandonados. 

El esfuerzo de preparar un email es mínimo comparado con las conversiones y el ROI que puedes obtener. 

Tipos de campañas de email marketing

Veamos cuáles son los cinco tipos de campañas de email marketing más utilizados, y, por ende, más importantes para tu eCommerce. De hecho, sirven muy bien como ejemplos de email marketing.

1. Informativas

ejemplo-email-marketing-informativo

Cuando necesitas informar a tu audiencia puedes usar el envío masivo de correos a través de las herramientas de email marketing. 

Estas campañas pueden tratar sobre novedades de tu empresa, notas de prensa, tendencias en el sector o ser una guía de compra o de uso sobre un producto o servicio.

2. Promocionales

ejemplo-email-promocional

Tal y como lo indica su nombre, estas campañas son para promocionar un producto o servicio, una oferta, un evento u otra acción de la empresa. La idea es llamar la atención del usuario para que se interese por lo que se está promocionando.

Son correos que pueden incluir cupones o información sobre nuevas campañas que despierten la acción de los suscriptores.

Desde realizar obsequios, hasta enviar pequeños materiales que tengan utilidad para el cliente e impulsen a los compradores potenciales a visitar una tienda online y retomar su atención nuevamente. 

Estas campañas se usan mucho para los nuevos lanzamientos de productos y de contenido especial.

3. Transaccionales o de activación

email-marketing-transaccional

Los emails transaccionales son los que se envían como consecuencia de la interacción del usuario con el eCommerce. Es el caso de la confirmación de compra, restablecimiento de contraseña, estado del pedido, o la recuperación del carrito abandonado. 

La reactivación del carrito permite enviar al cliente un enlace para que retome la compra en una siguiente oportunidad en la que inicie sesión. A través de una plataforma de email marketing se brinda un seguimiento automático basado en el comportamiento web del usuario.

ejemplo-email-marketing-encuesta-satisfaccion

Muchos de estos emails están automatizados, como por ejemplo las encuestas de satisfacción:

4. De reactivación

ejemplo-campana-email-marketing-reactivacion

Las campañas de email marketing de reactivación buscan reavivar el interés de los usuarios que ya no interactúan con la empresa. 

Para lograrlo puedes enviar ofertas especiales con textos personalizados basados en sus necesidades y comportamiento de compra.

Este tipo de campañas son bastante comunes en el comercio electrónico, sobre todo cuando se busca mejorar la retención de clientes.

La razón de ser de una empresa son sus clientes; la empresa que vive y piensa en ellos, logra una gran ventaja contra sus competidores, apostar por descuentos exclusivos, cupones y contenido de valor en una fecha especial para el usuario (como su cumpleaños), genera reciprocidad y fidelización hacia la marca. 

Cómo crear una campaña de email marketing en 6 pasos

Sea cual sea el tipo de campaña de email marketing que quieras implementar, para tener éxito, tienes que completar estos 6 pasos:

1. Establece un objetivo claro

Para crear una sólida estrategia de email marketing para un eCommerce, lo primero es plantear los objetivos. 

Algunos de estos pueden ser: incrementar las ventas, mejorar la fidelización y comunicación con el cliente, presentar la empresa y los puntos de venta, mostrar nuevos productos y ofertas. 

En eCommerce, siempre es de vital importancia que el email tenga una llamada clara a la acción o CTA.

Tener claro el objetivo principal y los secundarios ayudará al equipo de marketing a elegir las estrategias y acciones más adecuadas para el público objetivo y el buyer persona. De esta manera, no te saldrás del “carril” y la inversión de tiempo y dinero valdrá la pena.

2. Haz una planificación de la estrategia

Con los objetivos bien definidos, ahora tienes que planificar las estrategias de la campaña. Esto incluye establecer qué tipo de contenidos es mejor, a quiénes enviarás los emails, cuánto tiempo durará la campaña, con cuánto presupuesto cuentas, entre otros aspectos.

Algo muy importante en el plan de la campaña son las segundas opciones o alternativas para cada acción y estrategia, puesto que pueden ser necesarios algunos ajustes cuando la campaña esté en acción.

3. Diseña el contenido

El contenido es la clave del éxito de cualquier campaña de email marketing. Este tiene que estar pensado en las necesidades y preferencias reales del target, no en suposiciones. Para lo cual deberás tener bien definido el buyer persona.

No solo debes centrarte en el contenido principal que enviarás, sino también en las respuestas a las posibles preguntas que hagan los usuarios que reciban los emails de la campaña en cuestión.

4. Haz pruebas

Aunque tengas mucha experiencia en cierto tipo de campañas o creas que conoces muy bien a tu público objetivo, siempre es conveniente hacer pruebas del contenido. Por ejemplo, puedes crear más de una versión de los anuncios, imágenes y texto para ver cuál tiene mejor recepción del público.

Al hacerlo, podrás lanzar la campaña de email marketing con más confianza porque te habrás basado en datos reales del comportamiento del target.

5. Haz seguimiento en tiempo real a la campaña

Una vez que comiences con la campaña, no olvides hacer seguimiento a la misma. Usa las herramientas de medición de las plataformas de email marketing para dar con los datos importantes, como la tasa de apertura, el CTR y la tasa de conversión.

Esta información te ayudará a saber cuáles son las proyecciones de la campaña y si son necesarias algunas correcciones.

Una buena estrategia de email marketing para eCommerce debe estar fundada en los datos medibles que ayuden en futuras campañas. Estas métricas o KPI indican valores como el número de emails enviados, el porcentaje de emails abiertos o en cuántos se ha hecho clic.

6. Haz las correcciones necesarias

Siempre será necesario hacer revisiones en el plan de la campaña, así que mantén una mente abierta y trata de buscar las posibles debilidades. Luego, no dudes en actuar y aplicar las correcciones pertinentes.

Eso sí, nunca te apresures, asegúrate de que una corrección es realmente necesaria, esto porque cualquier cambio podría activar otros y al final terminarías creando todo un nuevo plan.

Conclusión

El email sigue estando presente como un medio de comunicación masivo, por lo que no debes descartar el utilizarlo entre las estrategias de tu plan de marketing. 

De hecho, las múltiples herramientas que hay en el mercado harán que hasta disfrutes de trabajar el email marketing en tu eCommerce. Y si sigues los 6 consejos que te hemos dado, conseguirás buenos resultados siempre.

Cada 2 semanas, nuestra newsletter eCommerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.