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08/01/20248 min

¿Cómo diseñar una estrategia de influencer marketing para tu eCommerce?

Implementar estrategias de conversión en redes sociales puede ser complicado, ya que las marcas no siempre logran el impacto que desean. El influencer marketing es una solución muy efectiva porque beneficia a todos: al público, por recibir una recomendación acorde a sus gustos; y a la marca y al promotor, porque generan ingresos.

Hasta hace unos años los únicos que podían movilizar masas eran las figuras públicas, como los políticos, artistas y otras celebridades.

Pero las redes sociales lo cambiaron todo y ahora existen los llamados “influenciadores” o “influencers”, personajes que conectan con una audiencia concreta y que no necesariamente tienen que ser famosos.

Estas personas cuentan con la confianza de grandes masas de audiencia, por lo que pueden ser de gran ayuda para ganar visibilidad y clientes.

Pero, ¿sirve para cualquier marca? Si es así, ¿cómo puedes hacer influencer marketing para tu negocio? ¿Qué beneficios traerá para tu eCommerce? Lo veremos a continuación.

¿Qué es influencer marketing?

El influencer marketing (o marketing de influencers) es una estrategia de mercadeo digital en la que se busca aprovechar la popularidad de una persona en redes sociales para dar visibilidad a una marca, producto o servicio. El objetivo es alcanzar a audiencias afines con la marca, aumentar el brand awareness, humanizar e influir en el comportamiento de consumo del público objetivo. Todo ello utilizando al influencer como conector.

Esta acción se utiliza como parte principal de las campañas orgánicas y publicitarias en redes sociales (Instagram, YouTube y TikTok a la cabeza), ya que suelen dar mejores resultados que los anuncios convencionales.

Para ello se debe elegir un influencer con una buena cantidad de seguidores que sean afines al buyer persona de tu eCommerce y a los valores de la marca que representa.

¿Qué es un influencer?

Un influencer o influenciador es una persona que por sus habilidades, conocimientos y capacidad de comunicación puede motivar a otros a adoptar una forma de pensar y actuar. Aunque esta influencia se da principalmente online mediante las redes sociales, también ocurre en offline o presencialmente.

Los influencers actúan solamente sobre un grupo de personas que comparten una serie de características o necesidades puntuales. Su autoridad sobre este segmento va creciendo a medida que el influenciador construye una relación con su público.

De hecho, todos estos argumentos tienen una base científica y psicológica. La autoridad y el consenso social son dos principios de persuasión de Cialdini, que reflejan a la perfección la capacidad de influencia de estos personajes.

Tipos de influencers

Es posible catalogar a los influencers desde distintos criterios. Pero para el influencer marketing se pueden usar dos: los de redes sociales y los de organizaciones.

Influencer de redes sociales

Es el tipo de influencers más común. Su presencia se centra en las plataformas sociales, por lo que sus contenidos y estrategias de comunicación se adecuan a estos entornos.

Dentro de esta categoría se pueden identificar subtipos, tales como:

  • Lover: es el que muestra su apoyo a la marca, producto o servicio sin ser pagado.
  • Embajador: recibe una paga por acuerdo con la marca para promocionarla.
  • Celebridad: es una persona reconocida fuera de las redes sociales, pero que usa estas plataformas para comunicarse con sus seguidores.
  • Popular: influenciador cuya popularidad existe solo en las redes sociales.
  • Experto: es influencer por sus conocimientos y habilidades en una tarea o tema.

Influencer de organizaciones

Podríamos decir que se trata de un influencer para eCommerce B2B. Se trata de una figura a la que las empresas recurren como asesor en ciertos temas, como el comportamiento del mercado y la estabilidad de una empresa. El influencer de organizaciones no siempre pertenece a la junta directiva, pero tiene influencia sobre las decisiones de esta.

Por eso se les puede categorizar de la siguiente forma:

  • Supporter: empleado que es reconocido por sus compañeros como fuente de apoyo para realizar los trabajos.
  • Líder: trabajador que sirve como inspirador y cuya opinión es muy valorada.
  • Broker: persona que ocupa un puesto estratégico en el flujo de información.
  • Experto: su influencia se fundamenta en los conocimientos que tiene.
  • Catalizador: fomenta la innovación y ayuda a adoptar los cambios.

Beneficios del influencer marketing

Existen múltiples formas de hacer marketing en redes sociales, entonces ¿por qué invertir en los influencers? Veamos lo que puedes lograr para tu negocio online a través de esta estrategia.

1. Amplifica el alcance

Desde los nano influencers, que apenas superan los mil seguidores, hasta los famosos (macro influencers), que tienen millones de seguidores, pueden ampliar significativamente el alcance de tu eCommerce.

Así que tendrás más exposición en menos tiempo en comparación con otras estrategias.

2. Genera más conversiones

Gracias a la confianza del público en el influencer, su opinión motivará a los seguidores a realizar acciones que se consideran conversiones para tu marca.

Por ejemplo, que visiten el eCommerce, que sigan tu cuenta en redes sociales y que compren tus productos o servicios.

3. Mejora la imagen de marca

Los influencers gozan de alta credibilidad en su segmento y sus recomendaciones se toman con seriedad.

Cuando estas personas hacen valoraciones positivas sobre tu marca, la percepción del público mejorará, o hasta cambiará si es que era negativa. Es lo que se conoce en neuromarketing como “efecto halo”.

4. Tiene un muy buen ROI

Debido a la alta efectividad de los influencers, es muy seguro reportar un retorno de la inversión positivo.
Por supuesto, esto podría variar dependiendo del objetivo planteado. Por ejemplo, es más fácil conseguir tráfico que compradores.

5. Es compatible con todos los nichos

Si un nicho es tan rentable como para que hayas creado un eCommerce, seguro que vas a encontrar influencers con los que puedas trabajar.

Desde luego, el alcance de los influencers no es igual en todos los nichos, aun así, es posible aplicarlo con efectividad.

Cómo crear una estrategia de influencer marketing para tu tienda online paso a paso

Lógicamente, la efectividad del influencer marketing dependerá de la buena aplicación de la estrategia con acciones bien pensadas. Toma nota de cómo puedes lograrlo en tu eCommerce.

1. Establece los objetivos de la estrategia

Definir los objetivos es clave para poder desarrollar el resto de acciones, ya que es lo que determinará qué mensaje difundir y qué influencer es mejor para el trabajo.

Entre las metas que te puedes trazar están: conseguir tráfico, ganar visibilidad, generar conversiones y concretar ventas.

2. Define a tu público objetivo

No pretendas abarcar a toda la audiencia de tu marca, es mejor trabajar por segmentos para conseguir mejores resultados.
Si has creado bien el buyer persona de cada grupo de tu audiencia, te será más fácil aplicar el influencer marketing.
Por ejemplo, podrías diseñar una estrategia para un producto o servicio específico de tu tienda, o para unos pocos que sean similares.

3. Diseña un mensaje efectivo

El mensaje debe ser adecuado al objetivo que te hayas trazado.

Esto implica el tono de voz, el estilo y los elementos visuales que lo acompañarán. Además, debes comprobar si el influencer es capaz de transmitir las emociones que buscas generar en tu público.

Esto es crucial porque el objetivo del influencer marketing es humanizar la marca, es decir, hacer que los consumidores dejen de verla como una corporación comercial, y que, más bien, sea para ellos una solución amigable a sus necesidades.

4. Elige bien a tu influencer

Si la elección del público es importante, lo es todavía más la del influencer. Debes analizar con detenimiento qué figura pública es más influyente en el segmento que vas a trabajar y para el objetivo que quieres lograr.

Es fundamental que el influencer esté alineado con los valores de tu marca.

Además, asegúrate de que el estilo comunicativo del influencer no choca con tu identidad verbal, o no es coherente con tu branding. Esto podría restarle efectividad al mensaje, y, por ende, no se conseguirían los objetivos.

5. Crea un presupuesto

Como en toda estrategia de marketing, en la de influencers también tienes que establecer un presupuesto para no descapitalizarte.

No existe un valor promedio para todos los influencers, aunque hay algunas cifras sugeridas, pero por plataforma. Más bien, cada influenciador querrá negociar el acuerdo según el trabajo.

Pero esto no significa que debas dejar abierto este apartado del plan. Al contrario, haz un estudio y calcula cuánto puedes pagar para poder reportar un buen ROI de acuerdo con el objetivo que te planteaste.

Ten en cuenta que la retribución no siempre es económica, a veces puede funcionar un trueque, o llegar a un acuerdo win-win.

6. Da seguimiento a la campaña

Una vez que todo empiece a rodar, debes dar seguimiento al plan para ver si vas a conseguir los resultados esperados o no.

Además, recuerda que es posible que se presente una crisis de redes sociales que afecte a tu marca, así que mantente alerta para solucionarla rápido.

Ejemplos de influencer marketing para eCommerces

Veamos cómo algunas marcas importantes se han valido del influencer marketing para promocionar sus productos.

Daniel Wellintong y Federica Scagnetti

Ejemplo influencer marketing

La marca Daniel Wellington basa toda su estrategia de marketing en las colaboraciones con influencers. Una de las elegidas fue la influencer Federica Scagnetti, que cuenta con 858 mil seguidores.

AEG España y Cacocinas

Ejemplo influencer marketing Cacocina

AEG es una marca de electrodomésticos que ha colaborado con distintos influencers, como el chef Carlos de Cacocinas, cuya página de Facebook suma casi 2.000 seguidores.

Conclusión

El influencer marketing es una estrategia eficaz para alcanzar cientos, miles y hasta millones de clientes potenciales en relativamente poco tiempo.

A medida que el potencial económico de tu eCommerce incremente, vas a poder mejorar tu estrategia contratando influencers con más alcance.

Sin embargo, recuerda que la visibilidad no lo es todo en esta modalidad de marketing, sino que lo más importante es la capacidad de influenciar efectivamente al público. Y en ese sentido tú tienes mucho control sobre la estrategia.

Solo tienes que trazarte un objetivo, crear un mensaje adecuado, elegir bien el influenciador y dar seguimiento a la campaña. De esta forma, lograrás que tu eCommerce crezca.

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