28/11/20238 min

¿Cómo hacer envíos en tu eCommerce? Todo lo que debes tener en cuenta

Los envíos en un eCommerce son un apartado clave para ofrecer una buena experiencia al cliente y poder incrementar su satisfacción. De esta forma, no solo se consigue concretar ventas, sino que es posible fidelizar a los compradores, haciendo que su lifetime value (LTV) sea mayor.

Desde luego, crear por ti mismo toda la logística necesaria para ofrecer envíos en tu eCommerce no siempre es posible. En esos casos puedes contratar una empresa logística externa especializada en hacer entregas de productos. De hecho, hay muchas marcas con características puntuales para tiendas online.

¿Cómo puedes integrar el servicio de envíos a tu eCommerce? 

Lo primero es saber qué elementos componen un buen servicio de envíos. Lo segundo, aplicar dichos parámetros en tu negocio online de acuerdo con tu público objetivo y las capacidades económicas que tengas.

En este post, te diremos cuáles son los factores claves que debes tomar en cuenta al diseñar tu estrategia de envíos y qué beneficios obtendrás de hacerlo bien. Por último, te daremos algunos consejos extra para optimizar este servicio.

7 factores claves para hacer envíos con tu eCommerce

Una tienda online sin un servicio de envíos óptimo está destinada al fracaso.

Para que no caigas en ello, aquí tienes una lista de 7 factores claves para implementar una estrategia de envíos en tu eCommerce con éxito.

1. Costo general

Para que sea sostenible en el tiempo, este tiene que ser rentable para el negocio. Así que haz una planificación de todo lo que implicará ofrecer envíos, lo que incluye el packaging, transporte y almacenamiento. Luego, podrás calcular el costo total y determinar si es económicamente viable.

2. El peso y volumen de los paquetes

El peso y el volumen de los paquetes se usan como parámetros para calcular el costo del envío. Los productos livianos podrían enviarse por los servicios postales nacionales  si ofrecen tarifas para eCommerce. Si este servicio de Correos no está disponible en tu país o tus productos pesan más de lo aceptado, tendrás que recurrir a una empresa de mensajería privada.

En este último caso, necesitarás un seguro de envíos. Algunas empresas lo incluyen en sus servicios y otras no, en cuyo caso tendrás que contratarlo por separado.

3. Entregas internacionales

Si tu target es internacional, también debes ofrecer un servicio de entregas fuera de tus fronteras. Al contratar una empresa para este trabajo, analiza muy bien las políticas y condiciones y no te centres solo en el precio.

Además, procura que te permitan dar seguimiento a la carga para poder mantener informados a tus clientes. Esto mejorará la experiencia y te permitirá solventar cualquier inconveniente apenas surja.

4. Empaquetado

La identidad visual de tu eCommerce debe destacar en los envíos. Por lo tanto, tienes que crear buenos elementos de packaging que den visibilidad a tu marca. Si vas a usar empresas de envío, procura que no releven tu marca por la de ellos y que tu branding esté siempre presente (bolsas, cajas, ticket, etc.). 

Si deben incluir alguna indicación de su marca en los envíos, esta no debe robar protagonismo a la tuya.

5. Devoluciones y cambios

Siempre que sea posible, incluye la opción de devolver y/o cambiar tus productos. Esta opción puede motivar a los nuevos clientes a comprar porque esto transmite confiabilidad en tu negocio. Desde luego, tienes que aplicar términos y condiciones para no terminar gastando más dinero en transporte o en materia prima.

Deja bien en claro estos requisitos legales y asegúrate de que sean visibles para los clientes. Así evitarás problemas legales.

6. Plazos de envíos

Calcula el tiempo que tomará entregar un paquete en cada ubicación.

 Con las herramientas digitales actuales es posible dar un estimado preciso del plazo de cada envío. Incluye siempre este dato al calcular el costo de la entrega para que los clientes no se sorprendan por el costo adicional.

De esta forma te muestras transparente y tus clientes confiarán en ti.

7. Envíos gratis y urgentes

Los envíos gratis son un buen gancho para convencer a los clientes nuevos y fidelizar a los frecuentes. Toma en cuenta a la competencia y las preferencias del público objetivo para decidir en qué productos o compras incluir el envío gratis.

Por otro lado, los envíos urgentes también pueden ser importantes para tu público. En temporadas especiales, como las navidades, es común que los clientes compren cosas de último momento. Poder enviarlos con prioridad puede ser la diferencia entre elegirte a ti o a la competencia.

Beneficios de una buena estrategia de envíos en tu eCommerce

Veamos por qué vale la pena implementar una estrategia de envíos en tu eCommerce.

Incrementa el cierre de ventas

Muchos eCommerce pierden ventas porque no ofrecen un buen servicio de paquetería; algunos ni siquiera tienen uno, como las que tienen tiendas físicas. Este factor es especialmente útil para captar clientes locales.

Amplía el alcance

Ofrecer envíos a distintas regiones hará que más usuarios compren tus productos o servicios. Incluso es una forma de potenciar la publicidad "boca a boca" (marketing de referidos).

Mejora la reputación de la marca

El que los consumidores puedan comprar tus productos y recibirlos en casa, mejora la relación con ellos. Así que te preferirán en lugar de a tu competencia y tu marca se establecerá más en el nicho.

Agiliza los procesos de ventas

Contar con proveedores de servicios de envíos hará que los tiempos de entrega se optimicen al máximo. El resultado será que podrás concretar más ventas y habrá más clientes satisfechos que harán más compras que traerán ganancias.

Almacenamiento de los productos

El sistema de almacenamiento de tus productos debe ser óptimo para poder ofrecer un buen servicio de envíos. Existen múltiples sistemas para resguardar la mercancía, pero todos se pueden englobar en dos grandes categorías: propio y contratado.

Almacenamiento propio

Este sistema es cuando tú mismo te encargas del almacenamiento de los productos. Esta opción implica que tú te encargues de gestionar todo el inventario e implementar un sistema que permita despachar los envíos rápidamente, pero que conserve la integridad de los productos.

Almacenamiento contratado

Este sistema consiste en contratar un espacio para almacenar los productos. Existen dos formas de almacenamiento contratado. La primera consiste en alquilar el espacio donde guardarás la mercancía y tú mismo gestionarás el inventario y el embalado.

Mientras que la segunda funciona contratando una empresa que tiene su propio espacio y personal para resguardar la mercancía.

Packaging y embalaje de los envíos

Tener un buen packaging y embalaje ayudará a deducir los problemas en los envíos, y hasta servirá para mejorar la imagen de marca. En términos generales, existen tres tipos de packaging. Veamos en qué consiste cada uno.

Packaging primario

Este es el embalaje que sirve de contenedor de ciertos productos. Por ejemplo, las bebidas y algunos alimentos. Suele contener detalles sobre la composición del producto y algunas recomendaciones sobre su uso y cuidado.

Packaging secundario

Este tipo de embalaje se usa para agrupar varios productos en un mismo paquete. Es útil para pedidos grandes o para mercancía pequeña. Suele ser de cartón, aunque puede ser de otros materiales.

Packaging terciario

Es la combinación del primario y secundario. Se usa para agrupar los productos en paquetes más grandes y así facilitar su almacenamiento. Esto permite un mejor aprovechamiento del espacio.

Tipos de envíos en los eCommerces

Existen varios tipos de envíos. A continuación, te listamos los más importantes y por qué son buenas alternativas.

Envío básico o estándar

Es aquel que no requiere tratamiento especial en ningún sentido. Solo comprende el proceso de embalaje, transporte y entrega. Es el más económico para el negocio, aunque no aporta mucho a la experiencia del usuario porque no supone un factor diferencial.

Envío urgente

Se produce cuando un cliente compra un producto que necesita con inmediatez. Ofrecer esta modalidad ayuda a ganar engagement si se lleva a cabo correctamente, ya que el cliente se sentirá especialmente satisfecho por haber cubierto su carencia.

Envío gratuito

Este sistema funciona de tres formas: cargando el costo del envío al precio del producto, que la empresa lo asuma o dividiéndolo con el cliente. El envío gratis puede presentarse como un premio por comprar en tu eCommerce, por ejemplo, a los compradores primerizos, a los mayoristas o a los clientes Premium.

Envío contra reembolso

Consiste en que el cliente complete el pago solo cuando reciba el producto. Este sistema ayuda a ganar la confianza de los usuarios, sobre todo si están en otras localidades dentro del país o en el extranjero.

El coste de los envíos

El coste de los envíos puede ajustarse de acuerdo a diferentes estrategias. Todas se pueden agrupar en dos modalidades principales. Veamos cuáles son.

Tarifa fija

Consiste en establecer una única tarifa para todos los envíos. Funciona para eCommerces que venden un mismo producto o varios con características físicas similares. Para poder implementarlo debes calcular que cualquier envío tenga el mismo costo para ti. Además, debes acordar este sistema con tu proveedor de transporte.

Tarifa variable

Significa que los costos se adecuan a factores como la distancia, el peso y el volumen de los paquetes. Muchos integran calculadoras de precios para los envíos. Estas herramientas dan más transparencia al cálculo del coste.

Consejos finales a tener en cuenta en los envíos de tu tienda en línea

Para terminar de optimizar tu estrategia de envíos, siempre es conveniente que tengas en mente los siguientes consejos:

Ofrecer envíos 24/7

En casi todos los clientes, la disponibilidad 24/7 para los envíos es clave. Esto significa que debes poder enviarle sus pedidos a cualquier hora, sobre todo si tienes la opción de pedidos urgentes.

Claro, esto supone un esfuerzo especial para ti, por lo que es lógico que un envío a deshoras sea más costoso.

Sé transparente con todo

Deja siempre claros todos los términos y condiciones de los envíos. Una buena idea es impedir que el cliente haga el checkout hasta que indique que ha leído dichas normativas y que está de acuerdo. En caso de que tengas condiciones especiales, podrías hacerlas más visibles para minimizar los inconvenientes porque los compradores no las hayan visto.

Pero principalmente, asegúrate de mostrarle el costo total de la compra al usuario. Así evitarás devoluciones o malas reseñas por costos sorpresa.

Informa en tiempo real

Esto también es parte de la transparencia. Aportar información al cliente sobre su pedido le dará tranquilidad de que recibirá lo que necesita a tiempo y que no ha sido estafado. Esto aplica particularmente si el envío es internacional.

Conclusión

Crear una estrategia de envíos para tu eCommerce es tan necesario como tener buenas pasarelas de pago. Pero como esto requiere que inviertas dinero y tiempo, debes analizar con detenimiento cuál es la mejor manera de integrar este servicio a tu negocio.

No hacerlo podría hacerte perder mucho dinero y generar malestar en tus clientes, lo que hará que no vuelvan a comprarte. Por otro lado, si lo haces bien, tus ganancias aumentarán y tu eCommerce crecerá. Y lo mejor es que tus clientes te preferirán siempre.

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