30/04/2021

Comercio electrónico: 5 secretos para diseñar una óptima estrategia de envío

El envío (shipping) es una pieza fundamental en todas las tiendas online, ya que hasta que el cliente no tiene el producto en sus manos, la venta no está finalizada. Dentro de la logística de una tienda online, el proceso de envíos es uno de los factores más importantes que contribuye al éxito o fracaso del negocio, si no se planifica la estrategia de envío podría terminar siendo no rentable.

Después de todo el proceso que representa el comercio electrónico entre la selección de la plataforma, catálogo, pasarela de pago, entre otros; el proceso de logística continúa siendo clave en una tienda online, es decir, lo que sucede desde que una persona concluye el proceso de compra online hasta que el producto llega a su destino. 

Actualmente, la gran mayoría de los compradores en línea prefieren el envío gratuito como método de entrega. Según un reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se registró un crecimiento del 33% de los envíos gratuitos, además de que 34% de los usuarios han visto un incremento en las opciones de entrega, y 36% asegura que existen más opciones de pago. Frente a este contexto, algunas recomendaciones para desarrollar una estrategia de envío exitosa son: 

  1. Automatizar procedimientos 

Una buena estrategia de shipping en un ecommerce debe ahorrar gastos y optimizar los procesos. Automatizar los procedimientos es una tendencia creciente que todos los ecommerce deben seguir y para ello, existen plataformas que permiten automatizar labores administrativas enlazadas con los distintos canales de ventas.

  1. Optimización de costos

Uno de los secretos para minimizar los costos de envío reside en la planificación y acuerdos con las empresas logísticas. Actualmente, existen almacenes de preparación de pedidos que pueden automatizar y realizar el envío, y suelen estar conectados con las principales empresas de logística (al enviar grandes cantidades, es común recibir tarifas de envío más accesibles).

  1. Personalizar los pedidos

Los costos de envío o la automatización de tareas no son los únicos aspectos que pueden mejorarse en la estrategia de shipping. La experiencia de compra también ocupa un lugar destacado. Una buena forma de conseguirlo es ofreciendo opciones de personalización, como la posibilidad acompañar el producto con una tarjeta de agradecimiento.

  1. Ofrecer envío gratis

Los elevados precios de envío suelen ser uno de los principales motivos del abandono de los carritos de compra y, por lo tanto, reducen la tasa de conversión de compras.

  1. Proveedores de envío

Hay una gran variedad de factores que entran en juego dentro de las opciones de envío, incluyendo el tamaño y el peso del paquete, origen, destino, así como la preferencia de los clientes para el seguimiento de su producto. Sin embargo, existen factores importantes que se deben considerar al cotizar un servicio de envío, principalmente: 

  • Número de envíos mensuales 

  • Peso y volumen de los paquetes

  • Seguro de protección en la mercancía 

  • Destinos y cobertura en regiones 

  • Plazos de entrega (horarios y días de entregas)

  • Trazabilidad (seguimiento de los envíos)

  • Atención al cliente

Por último, pero no menos importante, se debe recordar evaluar la logística inversa. Este servicio es el que trata las devoluciones que el cliente puede realizar y que se ofrece para garantizar que el producto regrese a la empresa. Aunque los motivos de devolución pueden variar, es muy importante siempre cuidar de la experiencia del cliente en todo momento, ya que de esto depende si es de su agrado, si emite recomendaciones sobre el producto o empresa y en especial, aumenta las posibilidades de que compre nuevamente en la tienda online. 

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