06/05/2021

Última Milla: su importancia crítica en la logística de un eCommerce

El plazo de entrega de los productos es cada vez más reducido y el cliente es cada vez más exigente en su cumplimiento. Todo ello, exige que la logística de un negocio esté perfectamente estudiada y optimizada al máximo.

El transporte, cuando se realiza una compra online de un producto, comprende de numerosas fases. Así, desde que se recoge del almacén, hasta que le llega al cliente final, ha de pasar por numerosos procesos y trayectos, para los cuáles se necesita actuar a máxima celeridad.

Última milla

La última milla, la cual se conoce también como distribución capilar, es una administración de transporte de paquetería centrada en el último trayecto que ha de realizarse en la entrega final. Es decir, suele corresponder al trayecto que se hace una vez que se han agrupado una serie de paquetes que luego se distribuyen en la ciudad. De ahí que se refiera a última milla por ser el último trayecto que lleva el producto directamente al cliente.

Así entonces, el reto de la última milla para una empresa es doble, ya que por un lado pretende realizar la entrega a la mayor brevedad de tiempo y, por el otro, lucha por ajustar los costos, tanto en personal, como en transporte. En este punto es precisamente donde existe el mayor problema para las empresas de transporte y logística. Llevar a un punto cercano de la entrega final un conjunto grande de paquetes es fácil. Se llena un camión del producto y se transporta sin mayor complicación. Sin embargo, en la última milla se realiza una distribución más pormenorizada, ya que se requiere un mayor número de vehículos y cuenta con otros factores externos, como el tráfico de la ciudad.

Esto quiere decir que, al trabajar con volúmenes más pequeños, es mucho más difícil calcular los costos que implican este tipo de entregas. Además, es un costo que actualmente absorbe el proveedor del producto, ya que el usuario final se ha acostumbrado al envío gratis.

Actualmente, gracias al auge de las ventas por internet, las múltiples opciones de compra, el crecimiento del ecommerce y el compromiso de entrega el mismo día, ha dado un nuevo reto a la logística, el cual es el de hacer una entrega cada vez más rápida y eficaz en la última milla.

Algunos de los aspectos que se deben considerar para que esto ocurra, son:

  • Tipo de paquetería y transporte. Es necesario pensar en el tamaño de los paquetes a transportar e incluso, la naturaleza del producto. No es lo mismo transportar un paquete frágil que un alimento refrigerado.

Asimismo, se debe seleccionar cuidadosamente el vehículo a emplear, ya que transitar sin problemas para sortear el tráfico urbano y consumir poco combustible, garantizando las perfectas condiciones de los paquetes, es un punto clave a definir.

  • Optimizar las rutas de entrega. Esto es tener claras y estudiadas las rutas de reparto evitando los puntos con gran carga de tráfico, calles cerradas, etc., así como lograr el mayor número de destinos en el menor tiempo posible. Utilizar herramientas estadísticas y de investigación operativa pueden ser la clave de una solución de rutas adecuada.
  • Puntos de entrega alternativos. Muchas de las tiendas online disponen o definen puntos físicos para recoger los productos.
  • Tecnología y comunicación. Si a la planificación del recorrido de reparto se le agrega la comunicación con el cliente, se puede mejorar la coordinación de la entrega.
  • Condiciones de entrega al cliente. Se debe tener presente que el cliente quiere su paquete en tiempo de entrega y en perfectas condiciones. No obstante, se debe considerar que hay ciertas fechas críticas - como Navidad- en que el volumen de pedidos se incrementa considerablemente y, en medida proporcional, el reto de entregarlos a tiempo.

Finalmente, es importante tener claro que la distribución de la última milla requiere de innovación y estrategias que logren reducir costos a las empresas sin descuidar la calidad, evitando o reduciendo las emisiones y consiguiendo la flexibilidad justa para realizar las entregas en el tiempo que el cliente espera.

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