29/11/20227 min

8 ideas y 3 consejos claves de packaging para tu eCommerce

¿Te habías detenido a pensar en que el packaging de tus productos puede ser un punto focal en tu eCommerce?

 Así es, por eso es que se ha desarrollado toda una técnica alrededor del embalaje. Muchas tiendas online los están optimizando y los resultados son más que buenos. 

Con el aumento del comercio electrónico, el uso del packaging se ha multiplicado, lo que implica cartón, papel envolvente, aislante, cinta adhesiva y relleno para las cajas, entre otras cosas. 

Esto puede afectar económicamente tu negocio si dejas que se salga de control. Terminarías gastando más de lo que ganas por cada envío. 

Pero si conoces las estrategias y buenas prácticas te puedes ahorrar esos dolores de cabeza y, además, mejorar la experiencia de compra de tus usuarios. 

Así que te invitamos a quedarte a leer este artículo donde te lo explicaremos todo para que empieces a implementarlo desde ya. 

¿Qué es el packaging?

El packaging se refiere a la planificación y empleo óptimos del embalaje para los productos. 

El objetivo es proteger el artículo vendido, a la vez que se mejora la imagen de marca con un empaque atractivo que enriquece la experiencia de usuario, y prepara al usuario para la recurrencia. 

El término packaging viene del inglés, y significa literalmente empacando o embalando. Se ha adoptado en el mundo de la comercialización para referirse a toda la estrategia de embalado de los productos, abordando el asunto desde lo práctico y lo estratégico, es decir, del branding. 

¿Por qué es importante el packaging para tu eCommerce?

Tienes que optimizar el packaging de tu eCommerce, cuidando particularmente estos 3 aspectos tan importantes: 

1. Protección del producto

Este es el principal objetivo del embalaje, ya que si no proteges los productos, los clientes los devolverán. 

La fidelidad del comprador puede depender de este aspecto, por lo que el empacado debe ser apropiado tanto por el tamaño del producto como por la fragilidad del mismo. 

2. Imagen de marca

El aspecto de tus packs tiene una fuerte influencia en tu identidad de marca, en cómo te perciben tus clientes.

 Si tu negocio no tiene una tienda física, el empaque será la primera interacción presencial que tendrán contigo. Es por eso que tienes que incorporar un packaging especial que ofrezca una experiencia sensorial y emocional completa. 

La primera impresión que genera el empaque, junto a la posterior interacción, influyen mucho en la confianza que el comprador tendrá en próximas compras. 

3. Publicidad

El embalaje es una excelente oportunidad para hacer publicidad. 

Es un espacio físico que te pertenece (el embalaje) y el cliente te está dando acceso hasta él, hasta su hogar. 

Por lo que debes aprovecharlo para incluir tu logo en buena parte del embalado, o al menos en puntos estratégicos. 

Si causa impacto y llamas la atención, conseguirás que hablen de ti. 

Tipos de packaging

Existen múltiples tipos de embalajes que se pueden categorizar por distintos parámetros. Hemos seleccionado para ti los seis con más peso: 

1. Packaging primario

Es el embalaje que protege al producto directamente. Sirve como contenedor y principal resguardo del artículo. 

Se suele usar para agregar información sobre la marca y algunos aspectos del producto, como sus componentes, ingredientes y manejo. 

2. Packaging secundario

Este tipo de packaging es el que se utiliza para proteger y contener los embalajes primarios. 

Se da más que todo cuando los productos son pequeños y se los vende en lotes. 

Por ejemplo, las botellas de cerveza son el empaque primario, pero la caja del sixpack o el contenedor de 36 serían en packaging secundario. 

3. Packaging terciario

El packaging terciario se utiliza con propósitos de transporte y logística. 

Por eso, raras veces llega hasta el consumidor final. 

Este embalaje permite apilar el producto en grandes cantidades para poder trasladarlo más fácilmente; casi siempre, en pallets. 

Tanto este embalaje como el anterior, son los perfectos para implementar el packaging sostenible. 

4. Packaging mínimo o minimalista

Aquí el protagonista es el producto, por lo que se reduce al máximo posible el embalaje necesario

Para hacerlo llamativo, algunas marcas crean la forma del artículo en la caja de cartón, o simplemente organizan el espacio para que todos los componentes entren en un espacio reducido. 

5. Packaging integrado

Se llaman integrados porque tienen un doble propósito: contener y proteger al producto y al mismo tiempo ayudar con su uso. 

Por ejemplo, algunas cajas de juguetes incluyen escenarios para jugar o sencillamente contienen las instrucciones. 

6. Packaging de identidad

El packaging de identidad quiere dejar claro qué empresa o marca es quien fabrica, distribuye o revende el producto. 

Se usa casi siempre en eCommerces de reventa, de esta forma el cliente no olvida que, aunque compró un producto de Samsung, por ejemplo, es tu tienda online quién se lo vende realmente. 

3 consejos para trabajar bien el packaging de tu tienda online

Al definir el embalaje para eCommerce hay que tener en cuenta varios puntos importantes. Aquí van 3 consejos para que tu packaging sea práctico en todo sentido:

1. Conoce las características de tu producto

El tipo de producto te dirá las necesidades que tienes que cubrir. Por ejemplo, sabrás qué grosor es el adecuado en las cajas de cartón, qué papel usar y si es necesario el plástico. 

Recuerda que el embalaje puede afectar la funcionalidad de tu producto y en su durabilidad. Si descuidas esto, la experiencia de compra será pésima. 

Tu producto, además del packaging, va a condicionar la estrategia de logística de tu eCommerce

Por ejemplo, si los productos deben conservar la cadena de frío, has de tener en cuenta el embalaje y el transporte en óptimas condiciones; o si son de gran volumen, frágiles, etc.

2. Evalúa el volumen de ventas de tu producto

Mientras más ventas tengas, más volumen de embalaje necesitarás. Esto influye en las estrategias de ventas y pricing de tu eCommerce. 

Si un producto se vende mucho, tus proveedores bajarán el precio por unidad de material de embalaje, y si se vende poco lo subirán. 

Lo que influirá en tu rentabilidad, y condicionará si puedes ofrecer envíos gratis o no. 

3. Establece el presupuesto

El presupuesto es fundamental para cada área del eCommerce, el packaging incluido. 

No te puedes dar el lujo de gastar demasiado ni muy poco en el embalaje de tus productos. 

Así que primero haz una evaluación de lo que necesitarás para crear tu estrategia de packaging ideal y compáralo con lo que puedes costear. 

Al final, si quieres un negocio sostenible en el tiempo, el ROI debe ser positivo. 

8 Ideas de packaging para tu eCommerce fáciles y efectivas

Algo de inspiración siempre viene bien cuando se busca optimizar el packaging. 

A continuación te contamos ocho buenas ideas para que usen en tu eCommerce: 

1. Hazlo reutilizable

Procura que tu embalaje sea de doble uso, así los usuarios siempre estarán en contacto con tu imagen de marca, a la vez que la publicitan indirectamente a otros.

Por ejemplo, algunas marcas utilizan cajas o bolsas de materiales duraderos, como tela y envases de vidrio, así los clientes pueden llevar otros productos o darles un segundo uso. 

2. Edición especial

Si tu producto es especial, quizás por tratarse de una edición de tiempo limitado como de Navidad o San Valentín, puedes crear un packaging único para esa ocasión. 

Incluso, si se trata de un uso particular, puedes personalizar el embalaje para evocar su utilidad. Por ejemplo, algunos detergentes para ropa negra usan un contenedor negro, aunque ese no sea su color de marca. 

3. Implementar el merchandising

Todos los elementos relacionados con tu mercado también pueden ser incluidos en la estrategia de packaging. 

Por ejemplo, si vendes figuras de acción, podrías forrar la caja con papel impreso con el cómic o la película de dicho personaje. 

O podrías hacer el empaque con la forma de algún elemento relacionado directamente con el producto. 

Una empresa de vinos puede utilizar un empaque en forma de barril. 

4. Usa el papel de seda

Si vendes productos de indumentaria y accesorios, el papel de seda será un toque fantástico, ya que transmite delicadeza y elegancia. 

5. Impregna una fragancia

Esta idea es práctica para las marcas que venden productos consumibles, como cremas, licores, alimentos, colonias y otros similares. 

Al destapar el empaque, el cliente relaciona el olor con tu marca, y si más adelante lo vuelve a oler te recordará. 

6. Cuida tu identidad corporativa

Asegúrate de que tanto el diseño gráfico, como los materiales que utilices transmiten los valores y la identidad de tu marca. Por ejemplo, no puedes emplear plástico a discreción si te has posicionado como marca comprometida con el medio ambiente. 

7. Promueve la conversión

El logo no es lo único que puedes estampar en el embalaje. También puedes hacerlo con tus redes sociales, hashtags únicos para dicho producto o categoría o hasta códigos QR que lleven a la tienda online para dejar un comentario o para suscribirse a la newsletter. 

Además, puedes fomentar otras estrategias de marketing al incluir en el pedido, por ejemplo:

  • Una tarjeta descuento para su próxima compra, potenciando la recurrencia.  
  • Una nota de agradecimiento con un copywriting trabajado que resuene en el comparador, aumentando así su engagement
  • Pequeños detalles de merchandising: pegatinas, chapas o un accesorio relacionado con el producto adquirido. Un artículo que estará presente en su vida, y con el que te mantendrás en su top of mind
  • Una tarjeta pidiendo su opinión y que te dejen una reseña si están satisfechos. Esta es una forma sencilla de trabajar una estrategia clave para tu eCommerce: el social proof o prueba social
  • Un descuento para el comprador y para un amigo que recomiende, para así trabajar el marketing de referencia o referrals

Los límites los pones tú, en función de tus objetivos de marketing. 

8. Apuesta por la sostenibilidad

Aprovecha el packaging para transmitir a tus clientes tu compromiso con la sostenibilidad (sin caer en el greenwashing).

Si utilizas cartón reciclado, destaca eso en tu empaque; o si tienes un programa de siembra de árboles, inclúyelo en el etiquetado del paquete. 

Por ejemplo, podrías enviarle semillas de plantas ornamentales o frutales que puedan cosechar en sus patios. 

Conclusión

El packaging es casi siempre el gran olvidado de los eCommerces, y ese error suele costarles muchas ventas, devoluciones y hasta perder totalmente el cliente. 

Como ves, es una gran herramienta de marketing y branding. 

Pero al implementar buenas estrategias, los clientes están más satisfechos y la rentabilidad se mantiene. 

Si bien lo que han hecho otras marcas sirve como inspiración, no debes limitarte solo a lo que otros hacen o dejan de hacer. 

Estudia muy bien tus posibilidades y a tu público objetivo, así sabrás si te puedes arriesgar con algo novedoso y único, o si es mejor ir a lo seguro. 

Sea como sea, lo que siempre debes tratar de incluir son acciones sostenibles, así te encaminarás al futuro del eCommerce.

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