31/07/2023

¿Cómo crear un plan de marketing para tu eCommerce paso a paso?

En la era que vivimos, los negocios en línea se erigen como grandes alternativas para llegar a más personas y maximizar las ventas. Pero con el nivel de competencia que existe, suele ser complicado destacar entre los demás. Allí es donde surge la importancia de crear un plan de marketing efectivo, que determine cuáles serán nuestros pasos a seguir.

El plan de marketing es la hoja de ruta que te servirá como guía para lograr todos tus objetivos de ventas, facturación y posicionamiento en el mercado. Se trata, pues, de un factor clave si es que quieres llevar tu emprendimiento de eCommerce al siguiente nivel.

En ese sentido, la gran pregunta es: ¿cómo elaborar un plan de marketing digital para tu empresa? Presta atención, pues en este artículo te contaremos cómo hacerlo paso a paso.

¿Qué es un plan de marketing digital y para qué sirve?

Un plan de marketing digital es un documento que recoge todos los objetivos de mercado que te has trazado como empresa, junto con las acciones a seguir para conseguirlos. En esencia, es una hoja de ruta que contiene todos los elementos necesarios para posicionar tu marca, generar leads e impulsar las ventas en un entorno digital.

Usualmente, un plan de marketing digital incluye los siguientes elementos:

  • Análisis del entorno, la competencia y los recursos disponibles.
  • Objetivos específicos y medibles que deseas lograr.
  • Perfil de tu público objetivo.
  • Cronograma con plazos de tiempo para cada tarea.
  • Estrategias que pondrás en marcha para lograr tus objetivos.
  • Métricas para evaluar la efectividad del plan.

En un sentido más amplio, el plan de marketing sirve para tomar decisiones de mercado informadas y con sustento, con lo cual obtendrás una ventaja competitiva en la especialidad de tu negocio.

Beneficios de crear un plan de marketing digital

Elaborar un plan de marketing digital tiene un sinnúmero de beneficios. Veamos cuáles son los más importantes:

1. Alineación del equipo

Un plan de marketing basado en la estrategia permite que todos los miembros de tu equipo estén alineados en torno a los mismos objetivos. Genera además un mayor sentido de participación.

2. Segmentación más precisa

Proporciona herramientas para segmentar mejor a tu audiencia, de modo que tus campañas se centren en las personas correctas. Al saber con exactitud quiénes son tus clientes ideales, podrás plantear estrategias orientadas a satisfacer sus necesidades.

3. Maximiza el ROI 

Planificar tus estrategias de marketing te ayudará a asignar los recursos de manera más efectiva, sin dejar nada al azar. ¿El resultado? Se reducen los gastos innecesarios y se maximiza el retorno de la inversión (ROI).

4. Anticiparte a los problemas

Podrás adecuarte a diferentes escenarios y desenvolverte mejor ante cualquier inconveniente que se presente. De ese modo, estarás un paso más delante de tus competidores directos.

5. Métricas en tiempo real

Un plan de marketing bien estructurado dispone de métricas que puedes consultar en cualquier momento. Esta es una gran ventaja, porque sabrás con exactitud qué tácticas están funcionando y en qué áreas puedes mejorar. 

¿Cómo hacer un plan de marketing digital para tu eCommerce paso a paso?

Llegamos al punto central de esta guía. Ahora te explicaremos paso a paso cómo elaborar un plan de marketing digital para tu eCommerce. También compartiremos algunas recomendaciones esenciales para que logres todos tus objetivos de mercado.

1. Analiza el mercado

Este apartado va en primer lugar por una razón muy sencilla: no puede haber un plan de marketing sin un estudio de mercado. Empieza investigando las cifras de las principales empresas de tu sector en los últimos años. Así podrás evaluar las tendencias, el tamaño del mercado, los precios, etc.

Comprender el entorno en el que se encuentra tu negocio online te ayudará a adaptar tu estrategia a las necesidades de tu público objetivo.

2. Define la misión, visión y valores de tu empresa

Una empresa sólida debe tener bien definida su misión, visión y valores. Si bien pueden parecer lineamientos algo genéricos, constituyen el ADN de tu negocio, su branding.

Mientras que la misión es la razón de ser de la empresa y define los objetivos de manera concreta, la visión es un concepto mucho más aspiracional y orientado hacia el futuro. En tanto, los valores son los principios que guiarán toda tu estrategia.

3. Estudia a tu competencia

Un error muy común al elaborar un plan de marketing es centrarse únicamente en factores internos, sin mirar hacia el exterior. 

Estudiar a tu competencia es fundamental y aportará mucho valor a tu estrategia, pues tendrás una visión más amplia del mercado en el que te especializas.

Conocer las estrategias de tus competidores te ayudará a identificar las áreas en las que son más fuertes, lo cual puede servirte de inspiración y aprendizaje. 

También podrás saber si ciertas demandas de los consumidores todavía no han sido cubiertas, algo que puede llevarte a ganar una buena cuota del mercado.

4. Haz un análisis DAFO

El uso del análisis DAFO es muy útil para evaluar a tu eCommerce desde una perspectiva interna (Debilidades y Fortalezas) y otra externa (Amenazas y Oportunidades).

Debilidades

Son los aspectos que requieren mejoras, ya que pueden tener un impacto negativo. 

Por ejemplo: presupuesto reducido, sitio web sin optimizar, pocos canales de ventas.

Fortalezas 

Son los atributos de tu negocio que suponen una ventaja competitiva y te ayudan a tener una mejor posición en el mercado. 

Ejemplo: experiencia en un nicho de mercado específico, buena base de leads, precios convenientes.

Amenazas 

Se refiere a elementos externos que pueden impedir el éxito de tu plan de marketing. Ejemplo: saturación del mercado, competidores con precios más bajos.

Oportunidades

Vendrían a ser las buenas noticias. Factores externos que pueden incidir positivamente en tu negocio. 

Por ejemplo: avances tecnológicos en el eCommerce, tendencias emergentes, facilidades para exportar.

5. Define a tu buyer persona

El buyer persona es una representación ficticia de lo que sería un cliente ideal para tu eCommerce. 

Para definirlo, necesitarás analizar sus características demográficas, intereses, comportamientos de compra, necesidades, obstáculos, entre otros factores.

Elaborar uno —o varios— perfiles de buyer persona te servirá para que tu estrategia de marketing sea lo más personalizada posible. Además, te permitirá dirigirte a tu público objetivo de manera más efectiva.

6. Define tus objetivos

Un elemento crucial en cualquier plan de marketing es la definición de los objetivos. Seguramente todos pensamos en incrementar las ventas y generar más ingresos, pero para llegar a esa meta hay que fijarnos objetivos mucho más específicos.

En un entorno de marketing digital, lo más recomendable es diseñar objetivos inteligentes o SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo.

Ya sea que estés pensando en generar leads de calidad, aumentar la visibilidad de la marca, incrementar los seguidores en redes sociales, entre otros objetivos, recuerda aplicar en cada caso los criterios SMART.

7. Estrategias a seguir en tu plan de marketing

Este es el punto en el que llevamos a la práctica lo que está plasmado en el papel. Las estrategias son aquellas acciones que llevarás a cabo para conseguir los objetivos que te has planteado en el punto anterior.

El comercio electrónico es un sector bastante amplio. Por ello, ten en cuenta que las estrategias a seguir pueden variar según el negocio, la industria y los objetivos específicos de marketing. Lo más aconsejable es seleccionar estrategias alineadas con tus necesidades y recursos disponibles.

Estas son las estrategias principales para los eCommerces:

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos será un pilar fundamental en tu estrategia global, ya que alimenta y genera sinergias con otras líneas de actuación. Los contenidos son la base de tu blog, de tus redes, anuncios, email marketing, etc. 

Posicionamiento SEO

El SEO o posicionamiento orgánico es vital si quieres aparecer en los primeros resultados de las SERP de Google.

El posicionamiento en los buscadores (SEO) es uno de los grandes desafíos de todo negocio online, pues permite incrementar el tráfico web

La mejor manera de lograr este objetivo es crear un blog con contenido relevante y trabajar el SEO. 

Publicidad online

La publicidad online es una inversión recomendable si quieres acelerar resultados. 

Además de las estrategias SEO para obtener leads de forma orgánica, también puedes sacar provecho de las campañas SEM

Se trata de estrategias de publicidad online a través de anuncios pagados en motores de búsqueda. Si bien requieren de una inversión específica, son un buen recurso para que tu marca se posicione rápidamente.

Email Marketing

El e-mail marketing es una estrategia muy efectiva que te permite construir una relación de confianza con tu audiencia. 

Es una herramienta básica para enviar mensajes masivos a tus leads y clientes. Procura compartir información valiosa en tu newsletter si es que no quieres que tus e-mails terminen en la carpeta de spam.

Social Media

Las redes sociales te aportan visibilidad y te ayudan a crear y conectar con tu audiencia objetivo. 

Plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp y similares son grandes aliados para generar engagement y una buena puerta de entrada a tu funnel de conversión. Úsalas para interactuar directamente con tu audiencia o promocionar tus productos o servicios.

Marketing de afiliados

Las campañas de afiliados están en pleno auge. Básicamente, son programas en los que otros sitios web promocionan tus productos o servicios a cambio de una comisión por cada venta generada. La ventaja es que podrás llegar a un público más amplio.

Marketing de influencers

Los creadores de contenido o “Influencers” son personajes que gozan de popularidad en las redes sociales y tienen grandes bases de seguidores leales. Si son relevantes en tu sector, puedes pactar colaboraciones con ellos, a fin de darle mayor alcance y visibilidad a tu marca. 

Growth Hacking

El growth hacking o growth marketing más que una estrategia es una metodología para impulsar tu crecimiento, basándose en la experimentación continua, la creatividad y el análisis de datos. 

8. Analiza los KPI

Los Indicadores Clave de Rendimiento o Key Performance Indicator (KPIs) son métricas que debes consultar periódicamente para saber si tus estrategias de marketing digital son efectivas o requieren de algún ajuste.

Hoy en día es posible obtener todo tipo de indicadores. La cantidad de datos puede ser abrumadora, por lo que es aconsejable escoger solo los KPI más adecuados para tu negocio. Algunos de los más importantes son:

  • Retorno de Inversión (ROI)
  • Tasa de conversión 
  • CTR (Click Through Rate)
  • Coste por lead
  • Posicionamiento de palabras clave
  • Tráfico y tiempo de permanencia en el sitio web
  • Tasa de clics en el email marketing
  • Interacción y seguidores en redes sociales

9. Elabora el presupuesto

El presupuesto del plan de marketing es un apartado en el que se detallan los recursos financieros que se emplearán en cada acción. 

Su elaboración es uno de los pasos finales, pues en este punto ya debes tener claros tus objetivos, los canales para cada estrategia, tu público objetivo, los KPIs a medir, entre otros aspectos.

Para que tengas una mejor referencia, las grandes empresas destinan cerca del 8% de sus ingresos totales en planes de marketing digital. En cualquier caso, sé realista y asigna los recursos de manera eficiente.

10. Plan de contingencia

Por más innovador y profesional que sea tu plan de marketing, un pequeño error de cálculo o algún imprevisto fuera de tu alcance puede generar inconvenientes. Por ello necesitas tener un plan B, o un plan de contingencia.

En la mayoría de casos, el plan de contingencia entra en marcha cuando no se cumplen los objetivos económicos. 

Algunas posibles soluciones son ofrecer descuentos, ofertas especiales, mayor publicidad, etc. Lo importante es tener todo previsto y no arriesgarte a improvisar.

11. Plan de gestión de crisis en redes sociales

El solo hecho de tener presencia en internet ya supone un riesgo para tu marca. Un cliente descontento, una noticia negativa, un ex empleado molesto y un sinfín de factores pueden dañar tu reputación en las redes sociales.

Afrontar este tipo de crisis no pasa por eliminar comentarios o responder a la defensiva. Lo mejor es elaborar un plan anticipándote a probables escenarios, incluyendo respuestas tentativas para cada situación.

12. Herramientas y equipo

No está de más que dejes plasmado en tu plan de marketing los perfiles y herramientas deseables para ejecutar tu proyecto. Quizás en un principio no puedas tener acceso a todo, pero según crezcas podrás ir incorporando recursos acordes a tus necesidades. 

Conclusión

Dada su importancia, queda claro que todo emprendimiento eCommerce requiere de un plan de marketing digital. Pero no como una acción improvisada, sino como un plan de trabajo bien estructurado, con objetivos claros y plazos de ejecución específicos.

Ya sea que estés pensando en iniciar un negocio en línea o ya tengas presencia en el mercado, un plan de marketing te ayudará a destacar en un entorno altamente competitivo y acercarte más a tus objetivos comerciales.



Cada 2 semanas, nuestra newsletter eCommerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.