Qué es SEM: claves esenciales del marketing en buscadores.
El marketing en motores de búsqueda (SEM), es una forma eficaz de hacer crecer los negocios en un mercado cada vez más competitivo. Con millones de empresas compitiendo, el anunciarse en línea cada día toma mayor relevancia, y el marketing de motores de búsqueda es la forma más eficaz de promocionar los productos para hacer crecer los negocios a corto plazo.
Como un detonador principal en el crecimiento comercial y la adquisición de clientes, en el comercio electrónico el término “SEM” es el acto de utilizar estrategias para aumentar la visibilidad de un sitio web en listados de búsqueda orgánicos y pagados. Al elegir las palabras clave correctas, un anuncio puede aparecer en los resultados de búsqueda justo cuando los usuarios tienen en mente realizar una compra. No hay ningún otro tipo de publicidad que pueda hacer esto, razón por la cual SEM se ha convertido en una poderosa herramienta, que a su vez genera una fuerte competencia en el sector del comercio electrónico.
Su principal objetivo es el ofrecer al usuario lo que está buscando, de modo que los resultados sean considerados como información de valor y no como publicidad. Para la empresa, la mayor fortaleza del marketing de motores de búsqueda es que brinda a los propietarios de sitios web la oportunidad de presentar su producto o servicio a los clientes adecuados en el momento exacto. Además de otras ventajas como:
- Rápido posicionamiento web
- Presupuesto personalizado
- Posibilidades de segmentación
- Aumento de ventas
- Estimación de resultados
Para que una tienda online aparezca en las páginas de resultado de los navegadores (SERP), se utiliza un sistema de subastas, donde los propietarios de sitios web pueden pujar por palabras clave que los usuarios podrían utilizar como términos de búsqueda, cuando se encuentran en búsqueda de información, productos o servicios. Este servicio de publicidad de paga puede ser una excelente manera para que una nueva empresa obtenga la atención de clientes potenciales, ya que los resultados pagados aparecerán en posiciones destacadas en los resultados de SERP. Para lograr que una estrategia de SEM alcance los objetivos de la empresa, es fundamental tomar en cuenta algunas claves esenciales como:
1. Definir objetivos. Para dirigir la estrategia y obtener los resultados esperados, se deben tener objetivos claros como el incremento de ventas, aumento de visitas a al sitio web, obtener datos de los visitantes, entre otros.
2. Definir perfil del público meta. Identificar al cliente objetivo aumentará las posibilidades de conseguirlo en la campaña SEM.
3. Definir palabras claves (keywords). Algo que se debe tener en cuenta es que la mayoría de palabras a utilizar deben coincidir en el landing page y anuncios, además de ser términos fáciles de recordar, optimizar y que permitan ser relacionadas con la marca para ganar una mejor posición en el motor de búsqueda.
4. Definir mensaje. Describir correctamente los productos o servicios que ofrece el negocio, su valor agregado y el Call to Action, puede ser clave para despertar la atención del usuario y conseguir una venta.
5. Sitio web adaptable. Esto quiere decir que el diseño del sitio debe adaptarse a cualquier dispositivo, para garantizar que siempre sea accesible al público y aumentar la afectividad de la campaña.
El principal beneficio del SEM al compararlo con el SEO (posicionamiento de forma orgánica en los resultados de búsqueda), es la posibilidad de posicionar una tienda online en los primeros resultados de búsqueda desde el momento que se active una campaña; aumentando el tráfico al sitio web en un corto plazo. Esta ventaja es recomendada para eventos, lanzamientos, temporadas altas para la marca y promociones importantes, como rebajas o Buen Fin, entre otros.