6 estrategias de Growth Hacking que ayudan a acelerar tu eCommerce
¿Te atrae la idea de que tu eCommerce crezca con rapidez, usando poco esfuerzo, recursos y valiéndote de estrategias creativas y escalables? Todos queremos eso. Pero ¿es razonable pensar que se puede lograr? Sí, y el Growth Hacking es la respuesta.
En este artículo, explicaremos en qué consiste el Growth Hacking, por qué es importante para tu eCommerce y cuáles son las mejores prácticas para implementarlo en tu negocio.
Así que, si estás buscando formas de acelerar el crecimiento de tu empresa, sigue leyendo y descubre cómo esta estrategia puede ayudarte a lograr tus objetivos.
¿Qué es el Growth Hacking?
El Growth Hacking es una metodología que busca acelerar el crecimiento y para ello se basa en la experimentación, la creatividad, la psicología, los datos y la estrategia.
Un concepto aceptado indica que es una disciplina o conjunto de técnicas que buscan hacer crecer negocios con una mínima inversión en tiempo, esfuerzo y recursos.
Pero si algo caracteriza al Growth Hacking es que no solo es una metodología, también es una mentalidad. Para practicar este método has de entrenar tu mindset, hacerte muchas preguntas, observar, ser curioso, analítico y aceptar el error como parte necesaria para crecer.
La clave está en el uso de estrategias o soluciones bien diseñadas que sean creativas, ingeniosas, escalables y que estén directamente enfocadas en el crecimiento, que es el objetivo principal de esta disciplina.
El Growth Hacking es un término acuñado en 2010 por Sean Ellis y es muy popular en el mundo de las startups, empresas nuevas y en crecimiento, que no suelen contar con los recursos ni el personal, para invertir en publicidad o en otras estrategias de mercadotecnia que les ayuden a impactar a una gran audiencia.
A los expertos encargados de estas técnicas se les conoce como Growth Hacker, quien toma decisiones, diseña estrategias y hace pruebas de forma sistemática que permitan llegar con un producto a una mayor cantidad de personas, para que la empresa aumente sus ingresos de forma sostenible.
La metodología se podría resumir en:
- Ideación: se lanzan múltiples ideas que pueden ayudar a cumplir los objetivos.
- Priorización: se priorizan y seleccionan las ideas que generen más impacto con menos recursos.
- Hipótesis: recoge el objetivo a cumplir basándose en una acción concreta.
- Experimentación: se testea la hipótesis.
- Análisis: se ahonda en los resultados de la experimentación.
- Validación: se valida la hipótesis, se descarta o modifica
- Optimización e iteración: teniendo en cuenta los datos anteriores se busca la optimización y comienza de nuevo el proceso.
El funnel AARRR del Growth Hacking
El funnel o embudo del Growth Hacking es una serie de 5 etapas con las cuales un eCommerce puede ganar clientes.
Se le conoce como AARRR, acrónimo de Acquisition, Activation, Retention, Revenue y Referral. Veamos en qué consiste cada etapa.
Acquisition (adquisición)
La etapa de adquisición en el funnel del Growth Hacking es la primera fase del proceso de conversión de usuarios en clientes.
Se trata del primer contacto que tiene el usuario con tu eCommerce, por ejemplo, cuando entra a tu web o conoce uno de tus productos.
Activation (activación)
En esta segunda etapa, el objetivo es que esa persona que ha tenido el contacto contigo, entienda en qué consiste tu producto y tu propuesta de valor.
Al entender de qué va el producto, será más fácil que te deje sus datos, lo que permitirá enseñarle la utilidad del mismo. Con esto, el usuario determinará si en realidad vale la pena adquirirlo.
Retention (retención)
La etapa de retención en el funnel de Growth Hacking se refiere al proceso de mantener a los clientes, que ya han utilizado el producto o servicio, comprometidos y fidelizados, de manera que sigan utilizándolo y generando valor para el negocio.
Para ello, es necesario que el growth hacker logre que el producto aporte valor al usuario, tanto como para que quiera seguir usándolo.
También es trabajo del Growth Hacker analizar en qué etapa o momento del ciclo de compra los usuarios abandonan a la marca, tomar medidas para que se queden y superen este pico, fomentar la recurrencia y aumentar el lifetime value.
Revenue (ingresos)
A esta fase también se le conoce como monetización y no es más que el momento en el que el usuario se convierte en cliente, es decir, invierte su dinero en tu producto.
La intención en esta etapa es que la mayor cantidad posible de usuarios pasen a ser clientes, con lo que los ingresos aumentan.
Referral (referencias)
Una vez que los clientes se convierten en leales y siguen utilizando el producto o servicio, pueden convertirse en promotores de la marca y difundir con el marketing boca a boca su entusiasmo a otras personas.
La estrategia de referral es una de las más rentables para los eCommerce, porque son tus propios clientes los que atraen a otros usuarios por ti:
- Por un lado, estos usuarios no vienen fríos, al venir por recomendación. Están más cualificados.
- TU CAC (costo de adquisición de clientes) disminuye, ya que no tienes que salir al mercado y pagar por captar usuarios. Vienen a ti.
¿Por qué es importante el Growth Hacking para tu eCommerce?
Algunas de las razones por las cuales es importante aplicar técnicas de Growth Hacking en tu eCommerce son las siguientes:
1. Reduce los costos
Ayuda a reducir los costos asociados con la adquisición de clientes y la promoción de productos, esto al emplear canales de adquisición más efectivos y de bajo costo, en lugar de gastar grandes cantidades de dinero en publicidad o marketing tradicional.
2. Ayuda a tu eCommerce a crecer
Es una disciplina que resulta muy útil para todo tipo de negocio, pero especialmente para las startups y eCommerce que recién empiezan, puesto que no requiere de mucho dinero.
De esta manera, permite proyectar tu tienda en línea, hacerla crecer más rápido y aumentar rápidamente tu base de clientes.
3. Aporta frescura al marketing
Debido a que el Growth Hacking se trata de usar soluciones innovadoras para el crecimiento, esto hace posible que la estrategia de marketing se diversifique y no se utilicen los mismos canales de siempre, sino que se implementen ideas novedosas para captar leads.
4. Aumenta la tasa de conversión
Las técnicas de Growth Hacking se enfocan en convertir usuarios en clientes.
Al aplicar estas técnicas en tu eCommerce, será posible mejorar la experiencia de compra de tus usuarios y aumentar la tasa de conversión.
5. Crea clientes fieles
Esta técnica busca aumentar la fidelidad de los clientes. Podrás crear una experiencia única y atractiva, lo que les hará volver a tu sitio web y recomendar tu negocio a otros usuarios.
6 Estrategias de Growth Hacking para tu eCommerce
Estas son algunas estrategias de Growth Hacking que puedes utilizar para acelerar el crecimiento de tu eCommerce:
1. Generar confianza
En primer lugar, asegúrate de que tu eCommerce genere confianza en los usuarios para que estos quieran dar el paso de convertirse en clientes y mantenerse leales a tu marca.
Para ello, es importante que tu tienda en línea sea transparente, esto lo logras al incluir sellos de confianza que demuestren que tu web es segura.
De igual forma, tus políticas de envío, devoluciones y privacidad deben estar claramente establecidas y ser fácilmente accesibles.
Tu tienda debe ser segura, especialmente en lo que respecta a la información del cliente. Por ejemplo, utiliza un certificado SSL y un procesador de pagos seguro.
Por otro lado, los precios de tus productos deben ser claros. Evita agregar costos adicionales ocultos durante el proceso de pago.
Otra cosa que debes hacer para generar confianza es proporcionar información detallada y precisa sobre tus productos, incluyendo imágenes de alta calidad, especificaciones técnicas y descripciones detalladas. Es decir, completa y optimiza sus fichas de producto para que estén perfectas.
No olvides crear contenido relevante y de calidad en la sección de blog de tu eCommerce, que demuestre que sabes de lo que hablas y que, además, esté optimizado para SEO.
2. Psicología y Persuasión: usa los principios de Cialdini
Los principios de persuasión de Cialdini son una serie de técnicas y estrategias que se pueden utilizar para influir en el comportamiento de las personas:
Reciprocidad
La gente está dispuesta a devolver el favor si ha estado recibiendo algo de tu parte. Por ejemplo, si le ofreces algo de forma gratuita.
Esto puede ser un ebook, una sesión de consultoría gratis, una muestra de producto, recursos gratuitos, etc.
Compromiso
Aunque en primera instancia el usuario no se convertirá en comprador, sí puede dar indicios de que desea hacerlo.
Para ello, puedes pedirle que haga pequeñas acciones que lo comprometan con la marca, como responder una pregunta, suscribirse a un boletín informativo o incluir en tu tienda la oportunidad de crear una lista de deseos.
Una vez que consigues el primer sí por pequeño que sea, es más probable que consigas más.
Prueba social
Las personas tienden a seguir el comportamiento de otros cuando no están seguros de qué hacer.
¿Cómo puedes valerte de esto? Incluyendo en tu eCommerce valoraciones, reseñas y testimonios de quienes ya son tus clientes.
Autoridad
Se suele confiar en personas de autoridad y experiencia.
Por ello, una buena idea es incluir comentarios de expertos y de influencers o mostrar a los usuarios que la marca cuenta con expertos y profesionales en su equipo.
Simpatía
El usuario es más propenso a tomar una acción si siente simpatía o afinidad con la marca.
Puedes utilizar esta técnica creando un mensaje de marca atractivo, incluyendo fotos reales de tu equipo y hablando en el mismo tono que lo hace tu audiencia.
Escasez
Aprovecha el miedo natural de las personas de perderse algo bueno, quizás indicando que quedan pocas unidades de un producto o que una oferta es por tiempo limitado.
3. Referral o marketing de recomendación
Como hemos dicho, el referral marketing es una estrategia muy rentable.
Por tanto, incentiva a tus clientes a recomendarte a otras personas, es decir, conviértelos en promotores de tu marca.
Para ello, crea productos que valga la pena recomendar y ofrece algo a cambio, por ejemplo, descuentos, experiencias o atención exclusivas, etc.
Céntrate en la satisfacción de tus clientes, y trabaja la fidelización. Solo si están satisfechos y comprometidos con tu marca darán el paso a la recomendación.
Por lo general, aunque tengas que invertir en un incentivo, esto será más económico que usar otras estrategias de marketing.
4. Retención, fidelización y recurrencia
Debes ayudar a tus clientes a convertirse en compradores habituales de los productos de tu eCommerce, a que te escojan por encima de la competencia.
Es decir, se trata de fomentar la lealtad de los clientes para que sigan comprando de manera regular.
Cuando una persona ha sido retenida durante un largo periodo de tiempo, habrá más probabilidades de que se convierta en evangelizador de tu marca.
De esta manera, puedes aumentar tus ingresos sin tener que atraer constantemente nuevos clientes.
Puedes fomentar la recurrencia con estrategias como el cross-selling o el upselling,
5. Remarketing de carritos abandonados
Recupera a aquellos clientes que han agregado productos a su carrito, pero que por alguna razón no completaron su compra.
Puedes enviar recordatorios por correo electrónico o SMS, diciéndoles que su carrito los espera o que estás atento a responder sus dudas.
Incluso, es una buena idea acompañar esos mensajes de una llamada a la acción para que finalice su compra.
6. Análisis de datos y experimentación
Debido a que el Growth Hacking se basa en experimentar con diferentes estrategias y técnicas, es necesario hacer análisis y pruebas constantes.
Por ejemplo, los conocidos Test A/B.
Así sabrás qué está funcionando mejor y qué debes optimizar. Es decir, podrás tomar decisiones basadas en hechos concretos y no en suposiciones.
Conclusión
El Growth Hacking es una disciplina que se enfoca en el crecimiento rápido y sostenible de un eCommerce, utilizando estrategias innovadoras y experimentación constante.
Si tu negocio es pequeño o está en crecimiento, esta técnica es ideal para ayudarte a maximizar tu alcance y, en consecuencia, aumentar tus ingresos.
Al utilizar estrategias como la generación de confianza en tu sitio, el referral marketing, la retención o el remarketing de carritos abandonados, puedes conseguir un crecimiento significativo en tu eCommerce en poco tiempo.