15/10/20227 min

¿Qué es un nicho de mercado y cómo definir el tuyo para tu eCommerce?

Muy pocas empresas pueden cubrir todo un mercado. De hecho, hasta las que tienen un gran monopolio, tienen pequeñas competencias que les quitan una porción al atender una sección muy específica. Estos últimos han encontrado un nicho de mercado

Pero, ¿qué es un nicho de mercado?

Responder a esta pregunta puede indicarte el camino en que debes enfocar tu nuevo emprendimiento, o redirigirlo si es que ya lo tienes. Además, comprender sus características e importancia resultará ser la clave para mejorar el UX de tu negocio online, y por qué no, hasta tus productos. 

Así que, siendo que un nicho de mercado es tan importante en nuestros días, vamos a explicarte lo que es en este post. Hablaremos sobre la diferencia que tiene con un “segmento de mercado”, los tipos que existen y cómo encontrar uno.

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es una porción de un segmento del mercado total. El público en un nicho comparte las mismas características y necesidades como consumidores. Al ser una parte más pequeña de un segmento, dicho grupo se lo denomina de la misma manera, es decir, demográfico, por comportamiento…

Las grandes empresas nunca atienden a todos los nichos de su mercado objetivo. Esto es porque no siempre son detectados o porque no son potencialmente rentables. En otros casos ocurre que los negocios no se dan abasto para cubrir la demanda. 

Al encontrar un nicho, se comprueba si este es rentable y se procede a invertir en él si resulta viable. 

También se estudia el potencial de crecimiento, ya que en ocasiones este grupo pequeño crece cuando se atiende sus necesidades de manera apropiada con buenos productos o servicios. 

¿Cuál es la diferencia entre segmento y nicho de mercado?

El término “nicho de mercado” es muy similar a “segmento de mercado” en cuanto a definición. Por eso hay quienes lo usan indistintamente, pero están en un error. 

Para entenderlo podríamos pensar en un nicho de mercado como unas muñecas rusas: el mercado general es la primera figura, el segmento de mercado es la segunda muñeca y el nicho es la tercera.

En otras palabras, se trata de una segmentación aún más específica del público objetivo. Tu cliente ideal o buyer persona tiene una necesidad muy concreta

Llevándolo a la práctica, podríamos pensar en el mercado de las bebidas no alcohólicas. Un segmento serían los refrescos o gaseosas, pero un nicho vendrían a ser las bebidas con sabor a naranja. 

Es un grupo de consumidores más específico con necesidades especiales dentro de un segmento ya homogéneo. 

Características principales de un nicho de mercado

Para poder encontrar o definir los nichos de mercado hay que conocer y estudiar las características que estos debe tener, entre las que podemos destacar: 

1. Rentable

Lo primero es verificar que ese nicho específico tiene el potencial de generar ganancias y de que es accionable con los recursos a los que se tiene alcance. 

Además, el público debe estar interesado en pagar lo suficiente como para que el negocio se mantenga en el tiempo. 

2. Viable, pero pequeño

Algo que hace que un nicho sea rentable es que tenga suficiente público, pero no debe ser demasiado grande para que se convierta en un segmento del mercado.

Esto aplica incluso a nivel del B2B, ya que las empresas también pueden “hipersegmentarse”. 

3. Poca o nula competencia

Por norma general, los nichos tienen muy pocas empresas trabajándolos, de hecho, en algunos casos ni siquiera se sabía de su existencia. 

Si hay marcas atendiendo al grupo puede ser un indicio de que es rentable, pero si tiene demasiadas, entonces tal vez no valga la pena. 

4. Requieren de un producto prémium o especial

Los nichos satisfacen necesidades muy precisas que las empresas que atienden al mercado general no pueden cubrir. 

Es una oportunidad de negocio para desarrollar soluciones prémium o especiales que hacen que la audiencia se comprometa con la marca. 

5. Necesitan de una estrategia de marketing focalizada

Como las necesidades son muy específicas, la manera en que la empresa se debe comunicar con su público también debe serlo. 

Por lo que no debe utilizarse el marketing generalista. Así, las acciones de conversión, fidelización y ventas han de estar muy bien definidas para alcanzar los objetivos previstos. 

¿Por qué es importante que definas tu nicho de mercado para tu eCommerce?

Hablemos ahora de las razones de por qué es bueno que definas tu nicho de mercado. 

1. Se consigue un mejor ROI

Cuando las estrategias de marketing son tan efectivas como en los nichos, el retorno de la inversión es mayor. 

De esta manera, es posible seguir invirtiendo y mejorando la propuesta de valor junto con los productos o servicios. 

2. Hay más oportunidades de crecimiento

Al no haber tanta competencia, en un nicho se puede conseguir una mayor presencia como marca entre los consumidores. 

O puede que sea la única solución y hasta se domine ese micromercado

3. Existe un mayor control de precios

Esto es consecuencia de lo anterior, ya que si al ser una de las pocas marcas que atiende bien al público objetivo, es posible controlar los precios a placer, evitando que factores externos perjudiquen la rentabilidad de la marca. 

4. Se ahorra en costos

Si se descubre un nicho rentable, no es necesario invertir en campañas muy extensas porque ya se sabe adónde dirigir las acciones, como la publicación de los anuncios. Por lo que no hay pérdidas por estar intentando descubrir los canales apropiados. 

5. Se crea una comunidad más estable

En esta era de redes sociales, los usuarios intercambian información entre sí, y una marca debe poder facilitar ese camino para poder aprovecharlo y fortalecer su posicionamiento. 

Con los nichos de mercado esto es mucho más sencillo. 

6. El SEO es más efectivo

El posicionamiento SEO es fundamental para que los usuarios/consumidores lleguen hasta las marcas. 

En un nicho de mercado, las búsquedas son más específicas y por eso las empresas son encontradas con mayor facilidad. 

Tipos de nicho de mercado

Ya sabemos las características y los beneficios de un nicho de mercado. Conozcamos los 4 tipos que existen para que puedas empezar a llegar al que más te convenga: 

Segmentación geográfica

Los nichos por segmentación geográfica son en los que el factor diferencial más importante es la ubicación o lugar de residencia del target

Lo que se quiere es tomar en cuenta qué aspectos de la geografía influyen en la decisión del usuario de consumir o no la oferta. 

Además, esto también podría terminar influyendo en el precio final por la dificultad en el envío, las leyes locales que faciliten el comercio de dicho producto o servicio, la cultura consumista y si será necesario una tienda física o una virtual, o si ambas. Determinar todo esto es posible con una segmentación geográfica. 

Segmentación demográfica

La segmentación demográfica apunta a las características sociales de los consumidores, tales como la edad, el poder adquisitivo, la raza, educación, trabajo, entre otros. 

Un ejemplo de nicho de mercado por segmentación demográfica son las mochilas o morrales para estudiantes de bachillerato. 

En este caso se tomará en cuenta su cultura social, como la influencia de los artistas musicales, y el poder adquisitivo de sus padres. 

Comportamiento

El comportamiento también influye en la manera en la que se compra o consume, por eso se puede segmentar al público según sus acciones

Entre las cosas que se consideran están la hora, el día, el mes o la época del año en la que compra; si lo hace por internet, cómo buscan, la cantidad que consumen, la frecuencia de compra, entre otros factores. 

Un ejemplo de nicho de mercado por comportamiento son las empresas que venden por live streaming, quizás por redes sociales o por otras plataformas compatibles. 

Entender a tu target marcará la diferencia en las estrategias de marketing y de posicionamiento de tu tienda online. 

Psicográfica

La segmentación psicográfica es aquella en la que se agrupa a individuos con el mismo patrón de pensamiento, estilo de vida, valores e ideales

También se toman en cuenta las necesidades especiales como las enfermedades. En estos nichos suele haber mucha personalización en los productos y servicios para alcanzar la máxima adecuación. 

Como ejemplo de nicho de mercado psicográfico tenemos las marcas que venden hamburguesas veganas, o las harinas libres de gluten. 

¿Cómo encontrar tu nicho de mercado en 5 pasos?

Esta es quizás la pregunta más importante de todas, por eso presta atención a los 5 pasos para encontrar un nicho de mercado rentable.

1. Elige un mercado

Si bien vas a elegir un nicho, primero debes saber cuál es el mercado general al que segmentarás

Esto sirve como punto de partida, ya que cada sector está especializado y tiene sus necesidades o características generales ya establecidas. 

Por ejemplo, si quieres trabajar en entretenimiento, debes saber que la gente quiere algo que guste a todos, es decir, que otros den buenas recomendaciones, y que cumpla con sus expectativas. 

Después de eso puedes pasar a seleccionar el segmento, después el nicho. 

2. Detecta un problema o necesidad

Lo primero que debes hacer es elegir el público objetivo al que te quieres dirigir, y entender cuáles son sus problemas o necesidades.  

Para ello hay varios criterios que puedes usar. 

El más común es irse por un producto o servicio afín, quizás porque tú mismo seas parte del nicho y no consigas una solución adecuada. 

Esto es bueno porque, al presentarse los retos, tendrás la motivación correcta para seguir y encontrar soluciones. 

También puedes valerte de las necesidades de otros, así que procura averiguar entre tus conocidos qué les interesa y que aún no haya sido resuelto.

3. Especialízate en ese nicho y ofrece una propuesta de valor única

Si te emociona tu nicho, vas a querer aprender de él, eso te servirá para comprender mejor sus necesidades; hablar su “idioma”, o sea, usar las palabras y el tono que el público usaría. 

Asimismo, tú podrías crear soluciones a problemas que la audiencia no sabía que tenía solo por tus conocimientos o experiencia. 

Además, ser un conocedor te da la oportunidad de establecerte en tu mercado como una autoridad, diferenciándote de la competencia al punto de superarla.

4. Analiza la demanda

Ahora debes analizar si la audiencia en realidad consume la oferta, si es que la hay, y en caso de que sí, en qué cantidades y frecuencia…

En fin, se trata de verificar que sea rentable y que se produce lo que se conoce como Product Market Fit: si tu producto encaja con las necesidades de tus clientes potenciales y si estos están dispuestos a pagar por ello

Por supuesto, lo más importante de todo es confirmar que haya suficientes consumidores potenciales para que el emprendimiento valga la pena. 

Esto significa que la cantidad de público determinará el tamaño de la empresa y el tipo de estrategias de marketing que se utilizarán. 

5. Investiga a la competencia

Una manera efectiva de obtener estos datos es estudiando a la competencia, su oferta y la viabilidad de su negocio. 

Para los casos en los que la competencia es escasa o no tan potente en el nicho, o si simplemente no existe, es necesario hacer un estudio de mercado para determinar lo más precisamente posible cuál es la forma de presentar la solución y hasta cómo desarrollarla.

Herramientas que te ayudarán a encontrar tu nicho de mercado

Por supuesto, no tienes que hacer la investigación para elegir un nicho de mercado tocando puerta por puerta. Ya existen herramientas que lo simplifican todo. Te destacamos cuatro: 

SEMRush

SEMRush es una suite bastante completa ideal para las estrategias de SEO o SEM, con toda la investigación que ello conlleva. Podrás realizar un estudio de la intención de búsqueda de los usuarios y del comportamiento de tu competencia, identificando sus puntos fuertes y los débiles. 

Google Trends

Google Trends es una solución simple, pero potente para dar con los temas que están en boga y cómo se mantienen en el tiempo. Aporta buena información en forma de gráficos que se pueden utilizar gratuitamente. 

Ahrefs

Para optimizar la presencia en motores de búsqueda, Ahrefs es la herramienta ideal. Es por eso que es muy probable que la competencia la use y así tú puedes estudiar hasta sus más mínimos ajustes SEO para ver qué funciona y que no. Además, ofrece un sinfín de opciones para estudiar al público objetivo. 

Answer the Public

Answer the public es una plataforma gratuita que te permite conocer qué busca o pregunta la gente a partir de una palabra clave. Te dará pistas de cuáles son las necesidades e inquietudes de tu público objetivo. 

Conclusión

Escoger un nicho de mercado no es sencillo ni debe tomarse a la ligera. Es por eso que es vital que conozcas los fundamentos de este concepto, así como los beneficios que te dará trabajar con base en un grupo específico de consumidores o usuarios. 

Igualmente, la elección del tipo de segmentación que aplicarás a tu nicho juega un papel muy importante, sobre todo en el desarrollo de tu marca y en la creación del plan de negocio o de marketing. 

Trabajar con un grupo pequeño de clientes potenciales es una manera de ganarle a las grandes marcas, así que sigue los pasos que te hemos dado y emprende con éxito. 

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