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19/09/202310 min

¿Qué es un Call To Action o CTA y cómo usarlo para mejorar las conversiones de tu eCommerce?

¿Cómo hacer para lograr que los visitantes, leads y clientes de tu eCommerce hagan lo que esperas de ellos para que el negocio crezca? Simple: pídeselo. Diles qué deben hacer con una frase o palabra concreta, en otras palabras, utiliza el poder del CTA o call to action (llamadas a la acción, en español).

Seguramente tú mismo has sucumbido al poder de las llamadas a la acción al comprar en Internet. Se trata de mensajes muy cortos y persuasivos que motivan al usuario a llevar a cabo una tarea que el vendedor quiere que haga. Lo único que tiene que hacer es presionar un botón o un link que lo llevará a conseguir lo que se le ha prometido.

Ahora bien, ¿cómo puedes tú también aprovecharte del poder de los CTA? Pues tienes que saber qué tipos existen y cómo colocarlos estratégicamente para impulsar tus conversiones. 

Pero antes, primero debes entender muy bien qué es y para qué sirven los call to action. Así que vamos a ello.

¿Qué es un Call to Action o CTA?

Un CTA o Call To Action, es un mensaje que se da a los usuarios de una web para que realicen una acción concreta. Puede ser comprar, descargar un documento, suscribirse… 

Se coloca de forma muy visual para destacarlo del resto del contenido, por eso, se suele ver cómo un botón. El texto puede estar puesto directamente sobre un enlace, o se puede usar una imagen con el escrito.

Las llamadas a la acción son elementos muy importantes porque sirven de puente entre un contenido y otro. 

En el caso de los eCommerce, su principal uso es mover al usuario por las distintas fases del embudo de ventas, lo que implica no solo invitarlo a comprar, sino a realizar cualquier otra acción de conversión.

Se puede usar un CTA casi en todas las estrategias de marketing, desde el content marketing hasta las campañas de Ads en redes sociales. Es por eso que su diseño gráfico juega un gran papel en su efectividad, y lo mismo ocurre con la creación del mensaje y el copywriting.

¿Para qué sirve un Call To Action?

Los CTA sirven para múltiples propósitos de conversión y ventas, lo que deja importantes beneficios o ventajas, tales como las siguientes:

1. Cerrar ventas

Cuando los usuarios ya conocen el producto o servicio, quieren ir directo a comprarlo. Un buen CTA los llevará a la sección de pago sin problemas. Y lo mismo pasa cuando el lead llega atraído por un contenido, este va a querer encontrar fácilmente la sección de compra.

2. Genera más conversión

No puedes dar por hecho que los usuarios van a entender lo que quieres que hagan. Debes decírselo específicamente y darles una vía para hacerlo, y la llamada a la acción es la forma más directa. Por eso, cuando invitas al usuario a suscribirse a la newsletter, debes darle un botón con enlace hacia el formulario de suscripción.

3. Es compatible con todas las estrategias de marketing

En todos los tipos de marketing que se pueden implementar en un eCommerce hay cabida para los CTA. De hecho, es una de las estrategias clave en muchos planes, sobre todo en la publicidad.

4. Ahorran tiempo y esfuerzo

Aunque hay que adecuar el diseño gráfico y el mensaje a la identidad verbal y visual del eCommerce, esto no consume tanto tiempo. Tampoco requiere demasiado esfuerzo y recursos, ya que hay herramientas que simplifican su creación y uso.

Tipos de Call to Action de un eCommerce

Aunque existen docenas de CTAs, estos son los más habituales en las tiendas online.

1. CTA para comprar

Este es el más común porque es la acción principal que se espera que realicen los usuarios. Suele ir acompañado de mensajes como "Comprar", "Compra ahora" o "Compra ya". Al presionarlo, el usuario va directo a la sección de pago.

2. Call To Action de carrito

En este caso, el usuario no va a la sección de pago, sino que va añadiendo productos o servicios a una cesta. Cuando el usuario termina de añadir productos, entonces hace clic sobre la lista para poder pagar.

3. Llamada a la acción de seguir comprando

Cuando el usuario ha terminado de comprar puedes activar un CTA que lo invite a seguir comprando. 

Este botón puede llevarlo a la misma categoría donde estaba o directamente hacia la home. También se puede agregar este Call To Action en el email de finalización de compra.

4. Botón de lista de deseos

En la lista de deseos se van añadiendo los productos o servicios que el usuario desearía comprar en otra ocasión. Agregar esta llamada a la acción es conveniente cuando el embudo de venta es más largo de esta forma el usuario tiene oportunidad de comprar el producto sin tener que buscarlo nuevamente.

5. CTA de compartir

Darle al usuario la opción directa de compartir una ficha de producto es ideal para generar algún tipo de interacción. Podría usarlo para recomendarlo a otra persona o para mostrar en redes sociales lo que quiere comprar. 

Incluso puedes usar este Call to Action para cuando haya terminado la compra y la quiera compartir al mundo.

6. Call To Action para dejar reseñas y valoraciones

Este tipo de llamada es muy importante para el eCommerce, ya que los comentarios de los usuarios atraen más clientes potenciales y generan confianza. Es el poder del Social Proof o la Prueba Social

Lo común es que este CTA aparezca tras la compra, quizás unos días después para que el usuario haya probado el producto o servicio. En este sentido, el email marketing puede ser tu gran aliado para pedir la opinión a tus clientes.

7. Llamada de registro

Si tienes una sección de registro, quizás para poder comprar o para ofrecer beneficios extra a los clientes fieles, debes tener una llamada a la acción para ello. Este no solo sirve para mostrar la posibilidad de registrarse, sino que es una invitación atractiva para hacerlo.

8. CTA de suscripción

Los Call to Action para suscribirse a la newsletter incrementan las posibilidades de que los usuarios lo hagan. Pero, a diferencia de un blog, en la tienda no debes pedir demasiados datos. 

Basta con pedir el correo electrónico. Lo importante es conseguir otro canal para continuar trabajando la relación. 

¿Dónde utilizar los Call to Action o llamadas a la acción?

Debes ubicar muy bien el CTA para que este sea efectivo y no resulte intrusivo. También debes pensar con cuidado en qué contenidos o secciones de tu web usarlos. A continuación, te damos algunas ideas.

1. En el "above the fold"

Esta es la primera parte del contenido que se carga cuando el usuario entra a la home de la tienda. Aquí tiene que haber un Call to Action estratégico, como ver las ofertas del día, registrarse o ver lo más popular.

2. En el sidebar

En el sidebar puedes colocar llamadas a la acción como el de suscripción, ver categorías destacadas, ofertas especiales o lo nuevo. Poner una llamada a la acción así en esta zona es bueno porque el usuario lo verá aun haciendo scroll.

3. Entre el contenido

Sobre todo en la página de inicio, ya que desde allí puedes llevar al usuario a secciones importantes como las categorías, solicitar demostración o descuento, registrarse o ver más características de los productos destacados.

Esto aplica sobre todo en las landing pages que son algo extensas. También en las guías de compra y en los posts del blog.

4. En el footer

Por lo general, allí se colocan enlaces hacia las secciones más importantes, así como las de preguntas frecuentes y “Sobre nosotros”. Pero también es válido usarlo para invitar a suscribirse, registrarse o iniciar sesión.

5. En las fichas de productos

Desde luego, las fichas de productos deben tener al menos 2 dos botones de CTAs: comprar y añadir al carrito. Pero también es válido colocar uno para ver productos relacionados, valoraciones o más características. Incluso, el de compartir.

6. En los emails de ventas

Dependiendo del tipo de emails, se puede usar uno u otro tipo de Call to Action. Por ejemplo, es común que envíes a tus suscriptores notificaciones si hay un nuevo producto. En ese caso, es práctico poner un CTA que lleve a la ficha de producto para que lo conozca mejor y pueda comprarlo.

7. En los banners

Cuando hagas una campaña de publicidad en motores de búsqueda o redes sociales, tienes que agregar un Call to Action. Desde luego, dependerá del objetivo de la campaña. Por ejemplo, si es para promocionar un producto, quizás puedes llevarlo a una landing page. O, si es para promocionar la tienda, el enlace apuntará a la home.

Consejos y claves para crear CTA que impulsen tu eCommerce

Para que el CTA sea efectivo y realmente motive al usuario a realizar la acción, debes tener en cuenta estos 4 consejos y claves:

1. Crea un buen diseño

Si colocas un botón simplista, quizás no llame suficientemente la atención. Debes ver cada llamada a la acción como una oportunidad de reforzar tu identidad visual en la mente de los usuarios. Así que haz buenos contrastes para que sean llamativos.

2. Aplica el copywriting

No basta con poner "Comprar", tienes que utilizar la persuasión para convencer, y generar urgencia y deseo por la compra. Además, usa verbos de acción conjugados en segunda persona del singular, de este modo el usuario sentirá que le hablas directo a él.

3. No abuses de ellos

Si bien debes emplear los Call To Action en casi todos los contenidos de tu eCommerce, eso no significa que debas poner demasiados en cada caso. Lo mejor es estudiar en qué zonas dan mejor resultado y ajustarse a eso. Para ello, puedes usar un mapa de calor o analizar el CTR de cada uno.

4. Rodéalo de buen contenido

Recuerda que el CTA por sí solo no va a motivar, él es un complemento del contenido principal. Puedes verlo como el empujón final  para llevar al usuario a la acción. Por lo tanto, trabaja bien el contenido previo a la llamada a la acción, teniendo en cuenta su objetivo.

Conclusión 

El CTA es un elemento infaltable en las estrategias de marketing de tu tienda en línea. Son poderosos mensajes que dan impulso al contenido y que guían al usuario por el funnel de ventas. Gracias a esto, el usuario siente que es más cómodo comprar en tu tienda, así que se fideliza.

No hay que dar por sentado que un Call to Action funcionará, debes trabajarlo estratégicamente en función de tu público objetivo. Piensa bien su ubicación, la frecuencia de uso, prepara bien el mensaje y haz un diseño atractivo. Verás cómo llegan los buenos resultados.

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