05/10/20237 min

¿Qué es el CTR, cómo calcularlo y cómo optimizarlo para tu eCommerce?

El CTR o Click Through Rate es un indicador clave que te permitirá conocer si la campaña de publicidad de tu eCommerce, tu propia tienda online o tu landing page están funcionando o no. A través de esta métrica vas a conocer el número de clics que están recibiendo tus enlaces o CTAs más estratégicos. Interesante, ¿verdad?

A partir de la información obtenida podrás tomar decisiones para mejorar tu estrategia y, en consecuencia, conseguir más conversiones y mayores ventas.

Pese a ser uno de los indicadores básicos para medir resultados, es uno de los más importantes, motivo por el que en este artículo te explicaremos en detalle de qué se trata y te enseñaremos cómo calcularlo y cómo optimizarlo.

¿Qué es el CTR en marketing?

El CTR (del inglés Click Through Rate) es un indicador clave de rendimiento o KPI que revela la cantidad de reacciones que ha tenido un anuncio o enlace concretos, en función de las personas que lo han visto. 

También se le conoce como tasa o porcentaje de clics y su resultado es útil para determinar qué tan eficaz está siendo una campaña de publicidad que se ha lanzado en internet, o una landing o tus páginas de fichas de productos.  

Por ejemplo, si 100 personas han visto el anuncio de tu eCommerce, el CTR te permitirá calcular cuánto porcentaje de ellas han hecho clic sobre el mismo. El resultado te ayudará a descubrir el impacto que están teniendo tus Ads, su tasa de clics, para entonces tomar decisiones dirigidas a optimizar la estrategia.

Por otro lado, este KPI también te ayuda a calibrar si la estrategia SEO de tu eCommerce está bien enfocada, pues revela el número de clics que recibe una URL en función al número de veces que aparece en las SERPs o resultados de búsqueda. 

Tipos de CTR

Por tanto, podemos distinguir dos tipos de CTR:

CTR orgánico

El Click Through Rate orgánico se calcula con base en las visitas orgánicas que recibe tu eCommerce y refleja la efectividad de tu página cuando aparece en los resultados. 

Para ello es fundamental que trabajes bien ciertos aspectos de SEO On Page como el title, la meta descripción y los fragmentos enriquecidos. Todo ello te ayudará a destacar y a ser lo suficientemente atractivo y persuasivo para provocar el clic del usuario. 

Por cierto, el CTR de las páginas de tu eCommerce lo puedes ver en Google Search Console. Ahí encontrarás información muy útil como el número de impresiones y de clics recibidos, con qué palabras claves se realizó la búsqueda, el dispositivo, entre otras variables a filtrar. 

CTR de pago

El CTR de pago te permite conocer el rendimiento de las campañas de publicidad, ya sea en Google Ads, Social Ads u otro tipo de plataformas publicitarias online. 

Será clave para conseguir un ROI positivo en tus anuncios.

CTR en email marketing

Tus campañas de email marketing merecen una mención aparte. 

Es esencial que midas, además de la tasa de apertura, el número de clics que hacen tus suscriptores en los enlaces que incluyes en tus newsletters

¿Para qué sirve el CTR y por qué es importante para un eCommerce?

El CTR es un indicador de vital importancia que, entre otras cosas, sirve para lo siguiente:

1. Favorece el Quality Score de tus anuncios

El Quality Score es una métrica que utiliza Google para determinar la calidad de tus anuncios, mientras más alto sea este valor, entonces el algoritmo recomendará tus ads

Un buen CTR puede afectar positivamente este dato, puesto que a mayor número de reacciones o clics que reciba el enlace o anuncio de tu eCommerce quiere decir que la calidad está a la altura de lo que los usuarios esperan.

2. Incrementa el tráfico web

Ser recomendado por Google te ayudará a aparecer entre los resultados destacados de las búsquedas. 

Esto hará que más personas hagan clic sobre tus enlaces (orgánicos o de pago) y, en consecuencia, incrementará el tráfico web de tu comercio electrónico.

3. Ayuda ahorrar costes en tus campañas de ads

Un buen CTR es sinónimo de que has creado anuncios relevantes que despiertan la atención de los usuarios. 

Mientras mayor sea la relevancia, Google te ofrecerá costes por clics (CPC) mucho más baratos, lo que sin dudas te ayudará a ahorrar dinero en tus campañas, haciéndolas más rentables.

Es recomendable que no te quedes con una sola versión y hagas pruebas, tests A/B, para detectar lo que funciona y lo que no, y ajustar los anuncios a los intereses de tu buyer persona

Por tanto, un CTR optimizado te facilita el cumplimiento de tus objetivos al mismo tiempo que reduces el CPC de tus anuncios. 

¿Cómo se calcula y se mide el CTR?

El CTR es un valor porcentual que se obtiene al dividir el número total de clics que ha recibido un anuncio o enlace entre el número total de impresiones o visualizaciones que ha tenido el mismo. El resultado obtenido debe multiplicarse por 100 para así conseguir el porcentaje.

La fórmula que debes aplicar es la siguiente:

CTR=N° de clicsN° de impresiones o visualizacionesx 100

Por ejemplo, si los resultados arrojados por la herramienta de análisis de Google indican que un anuncio que forma parte de tu campaña de publicidad ha tenido 5000 reproducciones o impresiones y 100 reacciones o clics, entonces la fórmula quedaría de la siguiente manera:

CTR=100 clics5000 impresionesx 100

CTR=2%

En este caso el CTR es de 2%. 

¿Es bueno o malo este resultado? 

La respuesta va a depender de varios factores, entre ellos, los siguientes:

  • Sector del mercado en el que opere tu eCommerce.
  • Ubicación donde se está mostrando el anuncio.
  • El tamaño de tu base de datos.
  • Segmentación de la audiencia. 
  • Relevancia y alcance del anuncio.
  • Anuncios de la competencia.

¿Cómo saber si tu CTR es bueno o malo?

De acuerdo con Google Ads podría decirse que el resultado del ejemplo anterior es bueno, puesto que la herramienta considera que un porcentaje entre el 2% y el 5% es positivo. Lo que quiere decir que valores inferiores a estos son malos y valores superiores son excelentes.

Por su parte, Facebook Ads considera que desde 0.6% hasta 1.2% es un buen CTR; mientras que Microsoft Ads maneja un promedio de 2.83% para considerar que se trata de un buen CTR. En campañas de email marketing un Click Through Rate bueno está alrededor del 3%. En SEO, un buen KPI podría girar en torno al 4%.

Como hemos dicho, son números orientativos que dependen de muchos factores como el sector, el nicho de mercado, el tipo de cliente y producto, etc. 

Pero, ¿qué significa que tu CTR sea bueno? 

Esto quiere decir que los usuarios están recibiendo muy bien tus anuncios o CTA y que están mostrando interés por lo que tienes para ofrecerle.

¿Cómo puedes mejorar el CTR de tu comercio electrónico?

Debido a la importancia del CTR para tu eCommerce y todo lo que implica tener un resultado considerado bueno, es preciso trabajar en estrategias que permitan mejorarlo constantemente. A continuación, algunas recomendaciones que te serán de gran utilidad:

1. Usa palabras clave

El uso de palabras clave te ayudará a posicionar tus anuncios en los principales motores de búsqueda. Eso sí, es preciso hacer una buena investigación de keywords de manera tal que los usuarios puedan encontrarse con tus anuncios con mayor facilidad y rapidez

Esto además aumenta las posibilidades de que hagan clics sobre ellos, es decir, de que reaccionen, lo que también atraerá más tráfico web a tu sitio e incrementará su autoridad.

2. Incluye un buen llamado a la acción

Aprovecha el poder de los CTA. En este sentido, atrévete a crear un llamado a la acción original e impactante, pero que sea conciso y capaz de generar una necesidad entre los usuarios. 

La idea es que pueda convencerlos de que si reaccionan a tu anuncio encontrarán justo lo que están buscando.

3. Inspírate en tu competencia

Uno de los factores que afectan el resultado del CTR de tu negocio electrónico son los anuncios y links de tu competencia. Pero, en lugar de intimidarte por ellos debes usarlos a tu favor. 

Para ello, tómate un tiempo prudente para analizar a tus competidores directos e inspirarte en aquellas acciones y contenido que consideres les está dando buenos resultados.

4. Crea anuncios de excelente calidad

El contenido y diseño que tengan tus anuncios también jugarán un papel importante en el mejoramiento de tu porcentaje de clics, por lo que deben ser de la mejor calidad posible, de manera tal que la audiencia se sienta atraída a verlos y a realizar las acciones para la que fueron creados.

Utiliza el copywriting para persuadir y el contenido multimedia para captar la atención de tus usuarios y reforzar tu mensaje.

5. Emplea un diseño responsive

Tu anuncio no sólo debe ser apto para ser visualizado en ordenadores. 

De hecho, no puedes olvidar que la mayoría de los usuarios utiliza sus dispositivos móviles inteligentes para revisar sus correos electrónicos, hacer búsquedas en internet o revisar contenido.

Entonces es fundamental que tus anuncios puedan contar con un diseño y formato que sean legibles y visibles en diversos dispositivos Smart, puesto que esto favorecerá en gran medida tu porcentaje de clics.

6. Experimenta, haz pruebas y analiza

No te quedes con una única versión de tu página o anuncio. Juega con diferentes copys, diseño, imágenes, botones… Analiza los datos que obtienes, toma buena nota de lo que funciona, e itera. 

Conclusión

A pesar de ser un KPI básico, el CTR puede ayudarte a llevar tus campañas y estrategias de marketing digital al éxito e incluso, puede servirte para atraer más tráfico web al sitio de tu eCommerce, por lo que es un valor que no debe subestimarse.

Para lograrlo es necesario hacer una buena segmentación de tu público y crear anuncios o enlaces atractivos que además incluyan llamados a la acción atrayentes que lleven a la audiencia a realizar acciones que favorezcan a tu comercio online.

Recuerda que, aunque consigas un buen CTR la intención siempre será mejorar este porcentaje, es por eso que te hemos proporcionado importantes consejos que te serán de gran ayuda en el cumplimiento de este objetivo.

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