09/03/2021

6 puntos clave en la logística de un Ecommerce

Ya sea que un negocio de comercio electrónico esté iniciando u observe un sólido crecimiento, existe una gran cantidad de factores que influyen en su desarrollo. La calidad de los productos, el marketing, las redes sociales, el servicio al cliente y muchos otros, requieren creatividad y atención para que una empresa tenga éxito. Con tanto que considerar, es fácil pasar por alto uno de los componentes más importantes: la logística.

La logística del comercio electrónico se ha vuelto más desafiante en los últimos años con el auge del estándar de envío gratuito. En estos días, los consumidores esperan la entrega a los dos días siguientes a sus compras y sin cargo extra, además de exigir la calidad en los productos y precisión en sus entregas. Si la empresa no puede cumplir con la entrega de los productos a los usuarios cuando los necesitan, existe el riesgo de perder un posible cliente.

Para mantener satisfechos a los clientes, las empresas deben aprovechar su experiencia en la obtención de clientes y asegurar que la cadena de suministro y la logística se mantengan actualizados. Las empresas que no se mantienen actualizadas con las tendencias logísticas corren el riesgo de perder una ventaja competitiva y perder el favor de los consumidores. Para ello, existen 6 claves principales:

1.Desarrollo digital

Actualmente, todas las empresas se enfrentan a la presión de un cambio digital que genera nuevos competidores y mayores expectativas de los clientes. El consumidor requiere un mercado global con acceso a productos de todo el mundo.

A medida que más empresas agilicen el proceso de distribución, será fundamental para las organizaciones mantenerse al tanto de los últimos avances en las industrias de la logística y la cadena de suministro para expandir sus ventas en el mercado de comercio electrónico.

2.Proveedores de logística internos y externos

Una de las primeras cuestiones que los propietarios de empresas de comercio electrónico deben considerar es si deben subcontratar o no su logística a un proveedor de logística externo.

Los proveedores de logística de terceros actualmente son una solución óptima para los minoristas más pequeños, ya que esto permite administrar un comercio electrónico a nivel nacional o, incluso a nivel global sin afectar sus ventas. 

3.Big Data y analítica inteligente

La Big Data (macrodatos), es un término que hace referencia a los datos masivos que, trabajados por análisis inteligentes, pueden cambiar la logística del comercio electrónico. Un claro ejemplo es al identificar patrones de demanda y tendencias que antes eran invisibles, además de planificar el inventario con las tendencias de navegación y el interés por productos en línea.

Los macrodatos también ayudan a la optimización del tránsito de productos al hacer posible el análisis de datos en tiempo real como rastreadores de satélites, pronóstico del tiempo y más, para predecir la ruta óptima hasta el punto de entrega.

4.Automatización

La automatización es clave para satisfacer la demanda de entregas en el menor tiempo posible. Los sistemas automatizados notifican a los clientes cuando ocurren retrasos a lo largo de la cadena de suministro. Los almacenes robóticos pueden realizar pedidos automáticamente cuando el inventario cae, evitando la pérdida de ventas. Aunque la automatización requiere una importante inversión inicial, aumenta la eficiencia, lo que garantiza un retorno de la inversión a largo plazo para las empresas con un gran volumen.

Para optimizar la logística del comercio electrónico y seguir creciendo, las empresas deben invertir en sincronización y conexión entre sus diversas plataformas.

5.Última Milla

Uno de los componentes más complicados y difíciles de la logística del comercio electrónico es la "última milla". Esta es la etapa del proceso de entrega en la que el paquete recorre la última parte del viaje hasta la puerta del cliente. La última milla generalmente la implementa un transportista postal o de envío, o los servicios postales locales. Los expertos de la industria estiman que los costos de la última milla pueden estar entre el 28% y el 53% del costo total de envío.

La última milla es un desafío debido a la logística que conlleva entregar un paquete al destino final a tiempo. Por ejemplo, en las zonas rurales, la distancia puede hacer más lento el proceso, mientras que, en zonas urbanas, el tráfico de la ciudad puede ser un factor importante a considerar. Esta última parte del proceso es la interacción final entre la marca y el consumidor en la cadena logística del comercio electrónico por lo que resulta una oportunidad clave para dar una buena impresión y tener un cliente satisfecho.

6.Gestión de devoluciones

Cuando un cliente no está satisfecho con una compra y requieren devolver o cambiar los productos es un proceso al que se le denomina logística inversa. Las devoluciones y los cambios pueden representar más del 25% de las ventas en el comercio electrónico, donde los clientes solo pueden ver, sentir o probar el producto una vez entregado.

Los costos y mecanismos para manejar la logística inversa deben estar incluido en el presupuesto y los planes de logística de un comercio electrónico.

El comercio electrónico no se trata solo de desarrollar un gran producto. Para tener éxito en el ámbito competitivo actual, las empresas deben tener la capacidad de cumplir con los estándares existentes de envío. Ya sea que lo hagan a través de un proveedor de logística externo o mediante el desarrollo de la capacidad interna; una sólida logística es la clave para hacer crecer un negocio de comercio electrónico. Las empresas que están mejor preparadas para satisfacer a sus clientes, mejoran su posicionamiento y aprovechan las oportunidades en el mercado.

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