27/01/20223 min

PrestaShop apoya la consolidación de Comfandi en Colombia de la mano del ecommerce

ACERCA DE COMFANDI

Comfandi es una institución privada con más de 60 años en el mercado colombiano. Es una caja de compensación familiar cuya principal meta es contribuir a la armonía de las familias y la sostenibilidad de las empresas. Con base en esto, Comfandi ha desarrollado competitivos y variados portafolios de servicios dirigidos a los trabajadores de menores ingresos ubicados principalmente en el Valle del Cauca. Actualmente existen 43 cajas de compensación en todo el país que operan por regiones, y están ubicadas en los departamentos más representativos e importantes de Colombia.

El tipo de productos y servicios que ofrece Comfandi se basa en un modelo de 8 en 1 y tienen que ver con supermercados, droguerías, recreación, educación, turismo, vivienda, salud y crédito.

 Reto del negocio

En 2018 Comfandi comenzó algunas iniciativas y testeo de ecommerce. El reto en ese momento era que las personas estaban muy acostumbradas a comprar en tiendas físicas por lo que la propuesta de adquirir productos y servicios de manera virtual, representó un choque considerable difícil de superar. Ante esto, la empresa implemento a través de marketing, campañas de voz a voz, lanzamientos físicos combinados con virtuales, boletines, etc., que primero se probaron y evaluaron internamente para medir su impacto y después poco a poco, difundir el servicio virtual y sus beneficios para los consumidores.

Algunos de los retos al iniciar un ecommerce son identificar la audiencia y segmentarla de la mejor manera para lograr su credibilidad y confianza; esto aunado a que la emergencia sanitaria aceleró el proceso de los negocios hacia la virtualización y, en ese sentido, Comfandi enfrentó tanto aprendizajes como retos con el fin de buscar soluciones innovadoras para continuar conectados y comercializando productos y servicios. Algunas unidades de negocio como alimentos, medicinas y salud, continuaron operando de manera física ya que eran servicios críticos para la población en ese periodo de pandemia.

Sin embargo, otros sectores como recreación y educación se detuvieron para el negocio, pero se fortalecieron los antes mencionados y de alguna manera permitieron avanzar a Comfandi en la adopción del ecommerce de manera más rápida, acompañada de modelos de innovación y transformación digital que continúan a la fecha.

 

E-commerce como tendencia del negocio

Para fortalecer su estrategia de ecommerce, Comfandi eligió PrestaShop porque buscaba una plataforma de ecommerce flexible, modular, escalable y que permitiera integraciones con RPs y unidades utilizadas por la empresa, incluyendo pasarelas de pago.

Asimismo, Comfandi definió que debía ser una plataforma que cubriera sus requerimientos actuales y futuros sin que ello representara gran inversión en el corto plazo y, que al mismo tiempo, permitiera realizar pilotos en sus diferentes multitiendas para observar el comportamiento de los consumidores; elementos completos que observaron PrestaShop les ofrecía entregando la integración requerida además de un valor de negocio que ayuda actualmente en el alcance de los objetivos de la empresa. 

Algunas de las 43 cajas de compensación de Comfandi ya cuentan con una estrategia de ecommerce, no obstante, existen competidores más adelantados en este sentido, pero el reto de la empresa es continuar avanzando en su modernización e innovación para competir en igualdad de circunstancias en el mercado.

Dentro de ese proceso, actualmente la empresa evalúa algunos módulos como algoritmos de recomendación, Inside y Google que ya incorpora PrestaShop en su plataforma y, aunque aún se observan algunas

 barreras, continúa trabajando con estrategia y planeación definidas en temas que tienen que ver con el posicionamiento orgánico y redes sociales. En este rubro, Comfandi confía en diferenciadores que posee como la accesibilidad a sus tiendas online, su modelo multitienda, cercanía de atención al cliente, capacidad de respuesta y disponibilidad de productos y servicios en un ecosistema virtual inmediato.

Experiencia memorable para el cliente

El objetivo de Comfandi es entregar una experiencia memorable a cada uno de sus clientes de manera confiable, segura y sencilla; pero que también encuentren una gran diversidad en su catálogo de productos y servicios online y, para lograrlo, su área de “Experiencia al Cliente” es la encargada de atender a la audiencia y determinar su comportamiento en línea para ubicar las herramientas de ecommerce que utilizan para impulsar este acercamiento a través de sus preferencias y hábitos de consumo. Esto apoyado también en tecnología para encuestas ya disponible en la plataforma.

Otro elemento imprescindible en una buena experiencia de compra, es la seguridad en el pago del cliente por el importante incremento de fraudes que se observa. En este sentido, Comfandi redondea la cercanía al cliente negociando con las mismas pasarelas de pagos pólizas y políticas antifraudes que se configuran directamente con su área financiera y de control de riesgos, ofreciendo así tranquilidad a sus clientes además de diversas opciones de pago y módulos de pago PayPal y Tu Compra integrados en PrestaShop.      

Y sumándose al círculo de una experiencia memorable, Comfandi apoya su logística en dos modelos: uno, con un proveedor logístico directamente conectado al modelo online en supermercados y droguerías, para comercializar y entregar los productos y servicios en todo el valle del Cauca.

El segundo, es el modelo DropShipping, en el cual se trabaja con aliados para la distribución y entrega y en donde Comfandi no dispone de inventarios y lo que hace es generar los indicadores, seguimiento y controles, para que se haga realidad la promesa de cumplimiento satisfactorio en todo el proceso a los consumidores.

Planes de Comfandi

Durante el primer semestre de 2021, Comfandi observaba un crecimiento importante y constante. Lamentablemente con el elemento pandemia y se detuvieron varios proyectos y planes hasta terminar sin crecimiento. En el segundo semestre, y ya apoyados en PrestaShop y las nuevas herramientas de ecommerce, la empresa espera revertir la situación y regresar al camino del crecimiento apoyándose en fechas importantes para el comercio como Black Friday, CyberMonday y la temporada navideña.   

Actualmente aún enfrentamos diversos retos en nuestro camino de posicionamiento en el ecommerce, pero sabemos que lo lograremos con empeño, estrategia y planeación. El haber generado la primera venta de un electrodoméstico de manera online fue algo muy emotivo. Fue un disparador y una prueba de que el ecommerce llegó para quedarse y que con innovación es posible. Todo está ya al alcance de todos con un clic.

Jaime Andrés Motato, gerente de Proyectos e Innovación de Comfandi virtual.

 

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