01/09/2021

Farmalisto expande su mercado apoyado en la tecnología de PrestaShop

Acerca de Farmalisto

Es una empresa colombiana fundada en 2013, y es considerada la farmacia online más grande de Latinoamérica reconocida por su servicio ininterrumpido las 24 horas del día. En México tiene presencia en más de 20 estados desde 2014.

Actualmente, cuentan con un catálogo de más de 14,000 productos entre medicamentos con receta, medicamentos de patente, productos de aseo, higiene, cuidado personal, entre otros. Consolidándose así en el mercado colombiano e internacionalizándose en países latinoamericanos.

Reto de negocio  

La empresa comenzó con la de idea de aprovechar las oportunidades del ecommerce en el mercado colombiano, donde la mayoría de empresas operan de manera tradicional, observando la gran oportunidad de negocio, ya que dada su tasa de crecimiento, mostraba la oportunidad de concretar el emprendimiento de ofrecer al sector farmacéutico una nueva opción desarrollo, pero sobre todo, la posibilidad de ofrecerles a los consumidores la oportunidad de adquirir sus productos a cualquier hora del día sin la necesidad de salir de su hogar (ya que muchas veces se trataba de productos de emergencia) .   

De esta manera, Farmalisto inicia operaciones en Colombia y debido a los resultados obtenidos, se expande rápidamente a México. Es así como PrestaShop se convierte en el aliado perfecto para impulsar el negocio.

Ecommerce como impulsor de ventas

Una vez ubicada la herramienta que apoyaría las ventas y posicionamiento del producto de Farmalisto, el principal reto del proyecto era dar visibilidad a la marca y brindar a los consumidores la seguridad y oportunidad de sus compras. Esto hizo necesario voltear hacia estrategias de marketing online, para mejorar la conversión e influir positivamente en la experiencia del usuario.

La empresa nace con presencia online, por lo que desde sus inicios se acercó a herramientas digitales pensando siempre en mejorar la experiencia del usuario, acción que le ha permitido crecer y expandir su mercado y que debido a acciones derivadas de la pandemia aceleró el crecimiento de la empresa y con ello, se presentaron retos y oportunidades, como el de la última milla, por ejemplo.

Bajo el contexto de la pandemia, es indiscutible que el comercio electrónico ha sido uno de los pocos ganadores. La mayoría de categorías de productos han visto un incremento exponencial del gasto online, y este fenómeno también se ve reflejado en las compras virtuales a páginas web locales e internacionales. El crecimiento del ecommerce y el compromiso de entrega el mismo día, ha dado un nuevo reto a la logística, el cual implica realizar una entrega cada vez más rápida, eficaz y de calidad.

Atención al cliente como diferenciador 

Para impulsar y mantener un negocio exitoso, la experiencia del cliente es uno de los factores más importantes dentro de una estrategia comercial, y en el negocio de Farmalisto ha sido un elemento primordial desde sus inicios y que no ha variado con el tiempo.

 El servicio al cliente juega un papel importante en la mayoría de las compras que los usuarios realizan. Si bien el valor de la marca y la familiaridad a menudo es relevante en la decisión de compra, esto se reduce a la rapidez con la que obtendrá el producto, con qué soporte viene y qué tan cómodo se siente el usuario con la marca.

Los usuarios son más exigentes respecto al seguimiento de sus órdenes, desde tener un aproximado de entrega hasta seguir al motociclista en tiempo real, el público al que nos dirigimos regularmente tienen un sentido de urgencia y con herramientas de seguimiento les damos la confianza de que pronto recibirán su pedido

Ricardo Ruiz, Dr. Regional de Marketing Digital en México.

En este sentido, para Famalisto la manera más eficiente en que se puede crear una experiencia positiva a los clientes es ofreciendo una comunicación constante y múltiples opciones de pago, además de crear una experiencia personalizada. De hecho, la variedad de opciones de pago que se presenta a los clientes determina en gran medida la experiencia de compra. Las transacciones rechazadas y los largos tiempos de aprobaciones pueden reducir el valor de la lealtad de los clientes.

Asimismo, Famalisto le ha dado prioridad a implementar diversos canales de comunicación con los usuarios. Además de incorporar la diversificación de pagos y COMODO SECURE, sellos que certifican la seguridad del sitio por lo que los datos personales y todas las transacciones son 100% confiables.  

Impacto en el negocio

Para Farmalisto, PrestaShop está preparado para funcionar con cualquier tipo de producto. Para agregar funciones específicas, existe una enorme cantidad de módulos que se pueden encontrar fácilmente en el PrestaShop Addons Marketplace y, adicionalmente, en el aspecto de seguridad, Prestashop es altamente confiable a diferencia de otras plataformas, ya que continuamente libera actualizaciones, lo cual proporciona certeza y confianza para la operación.

“La escalabilidad de PrestaShop se adapta a las necesidades de cualquier empresa, a nosotros nos dio la posibilidad de impulsar nuestro negocio y de personalizar la experiencia de cada cliente, consolidando nuestro posicionamiento en el mercado”, externó Ewing Vásquez, Gerente de tecnología e innovación en Farmalisto.

Actualmente la plataforma se aloja en un servidor con almacenamiento SSD, con certificados de seguridad y todo lo necesario para permitir el correcto funcionamiento de una aplicación comercial. La empresa, cuenta con un catálogo de más de 14,000 productos que ha sido un diferenciador clave para cautivar a una mayor audiencia.

Estrategias online PrestaShop ante el Covid-19

2020 fue un año de desafíos, sobre todo para el ámbito de la salud. Con la adaptación de los cambios de consumo y comportamiento, Farmalisto tuvo que realizar acciones rápidas para atender las necesidades de los clientes. Los años de experiencia en el ecommerce, le otorgaron una ventaja sobre los competidores impulsando su ventas y preferencia de los usuarios. 

El proyecto ha tenido varias transformaciones desde su lanzamiento, por ejemplo, la simplificación y variedad de métodos de pago, así como el uso de tecnologías más avanzadas para atender las necesidades de los clientes en un menor tiempo. La pandemia fue un detonante para nosotros ya que las personas buscaban permanecer en su hogar y no exponer a ningún ser querido al realizar sus compras.

- Ricardo Ruiz, director Regional de Marketing Digital en México.

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