06/09/20238 minutes

¿Cómo crear un blog para tu e-commerce y por qué debes tener uno?

Tu eCommerce puede contar con un excelente diseño, un amplio catálogo y ofertas atractivas. Todo ello es imprescindible, pero es posible que todavía necesites algo más. Un aporte que te ayude a sintonizar mejor con el público y generar confianza. Ese pequeño gran paso consiste en crear un blog.

Para nadie es un secreto que el mercado digital es muy competitivo, y que para tener éxito necesitamos utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance. 

En ese contexto, los blogs añaden un toque más “humano” a cualquier tienda online, y tienen un excelente potencial para atraer nuevos clientes.

Por todo ello, tener un blog es más que recomendable para estar a la par con tus competidores e impulsar tu negocio en línea. 

Conoce a continuación cómo crearlo paso a paso.

¿Qué es un blog?

Un blog es una página web en la que puedes publicar contenido de manera regular, acerca de cualquier temática. Es un formato que ganó popularidad desde inicios de siglo, ya que es de fácil acceso y permite a los lectores interactuar con los autores a través de los comentarios. 

Si bien los blogs solían ser espacios personales para compartir historias o reflexiones, con el tiempo se posicionaron como una potente herramienta de marketing digital. Esto se debe a que las empresas comenzaron a elaborar artículos o “posts” sobre sus propias áreas de negocio, logrando atraer a usuarios en la red.

La estructura de un blog puede variar según el diseño o la plataforma que utilices. Pero, por lo general, hay un encabezado, un menú de navegación y una lista de artículos ordenados de manera cronológica (desde los más recientes hasta los más antiguos). 

Las publicaciones de blog no tienen que ser 100% textuales. Puedes hacerlas más atractivas incluyendo imágenes, infografías, vídeos o animaciones.

¿Para qué sirve un blog exactamente?

Desde una perspectiva de marketing, crear un blog es de gran utilidad para el crecimiento de tu marca. Veamos algunos de sus principales beneficios:

1. Te ayuda a generar tráfico y captar leads

Tu blog puede atraer a visitantes que, inicialmente, no están buscando comprar algo. Pero si tu contenido es atractivo, eventualmente crearás una necesidad, lo que incrementa las posibilidades de lograr conversiones.

A través del contenido atraes a nuevos usuarios, les nutres, y vas ganando su confianza según avanzan por el embudo de ventas y posicionándote en su Top Of Mind. 

Por tanto, es un medio estupendo para generar leads y que entren convencidos a tu funnel. 

2. Posiciona a tu negocio en los motores de búsqueda 

Los negocios en línea necesitan atraer tráfico para crecer. En ese sentido, un blog bien desarrollado hará que tu visibilidad aumente, haciendo que más personas visiten tu página web. Mayor tráfico significa, más oportunidades para invitar a tus usuarios a tu funnel de ventas. 

Además de generar contenido relevante y de calidad, es necesario que utilices estrategias SEO, para que tu página se posicione de manera orgánica en los principales motores de búsqueda, como Google.

3. Genera interacción

Es común que los blogs contengan una caja de comentarios al final de cada publicación. Allí, tus lectores pueden hacer consultas, dejar sus impresiones o contar sus experiencias. Este es un elemento clave que te servirá para crear una comunidad en línea y para entender las necesidades de tu audiencia. 

4. Herramienta de bajo costo

Crear un blog requiere de muy poca inversión, e incluso puede ser gratis. Esto se debe a que se integran fácilmente a cualquier sitio web existente. Por lo tanto, tendrás una buena herramienta de marketing sin que afecte tus finanzas. 

Otro tema es crear contenido de valor. Aquí tendrás que dedicarle tiempo y recursos, pero es un trabajo a medio o largo plazo que merece la pena. 

5. Aporta valor a tu marca

Los usuarios online suelen analizar varias opciones antes de tomar una decisión de compra. Un blog refuerza tu branding, ayuda a consolidar el prestigio de una marca y genera credibilidad. Así, tendrás mayores oportunidades de que el cliente elija tus productos.

Por qué es importante un blog para tu eCommerce?

En este punto ya debes tener una idea más clara sobre la utilidad que tienen los blogs en cualquier empresa. Ahora veamos por qué esta herramienta es importante para tu eCommerce:

 1. Porque puedes promocionar mejor tus productos

En ocasiones, un catálogo no es suficiente para dar a conocer todos los detalles de tus productos o servicios. 

Un blog sí que te permite proporcionar información minuciosa, guías de uso, tutoriales, reseñas, comparativas y mucho más. Este punto es de vital importancia, pues ayudarás a tus clientes a tomar decisiones informadas.

2. Porque mejoras las oportunidades de conversión

Una entrada de blog puede contener elementos de conversión muy útiles como llamadas a la acción o “calls to action” (CTA), enlaces directos a tu catálogo, descuentos exclusivos, entre otros, que aumentan las oportunidades de conversión.

3. Porque ganarás autoridad

Supongamos que tienes una tienda de ropa online y conoces muy bien ese nicho. Crear un blog te resultará ideal para hablar sobre las últimas tendencias de moda, los mejores outfits, consejos de estilo y mucho más. Al proporcionar información valiosa, puedes consolidarte como una autoridad en tu campo.

4. Porque le da un toque “humano” a tu marca

Un blog te permite llegar a los clientes a un nivel más personal, a tal punto de que puedes establecer una relación de confianza con ellos. Además de ganar clientes, lograrás fidelizarlos por un largo periodo de tiempo.

Un ejemplo práctico:

Imagina que estás buscando una receta de Google y encuentras varios resultados. Cuando ingreses a uno de ellos, probablemente hayas aterrizado en el blog de una tienda de alimentos, utensilios de cocina, un restaurante o similares. 

Ahora bien, en el artículo que estás leyendo tal vez se mencione algún producto en venta. A lo mejor ese producto llama tu atención. De pronto ya estás navegando en el catálogo de esa empresa, encuentras una oferta atractiva y terminas haciendo una compra. Si recapitulamos un poco, verás que todo empezó con un artículo de blog.

Guía: cómo crear un blog para tu eCommerce (y qué necesitas para lanzarlo)

Teniendo mayores luces sobre qué es un blog y para qué sirve, llegamos al punto más importante: cómo crear un blog para tu eCommerce. Puede que no sepas exactamente por dónde empezar, pero descuida, pues aquí vamos a aclarar tus dudas. 

¿Qué necesitas para lanzar un blog?

Lo primero que necesitas para lanzar un blog es un CMS como PrestaShop, un dominio registrado y un proveedor de hosting (alojamiento web).

En PrestaShop existen módulos especiales para instalar y crear un blog de forma muy sencilla e intuitiva. De hecho, si ya tenías tu blog en WordPress no es problema, porque puedes integrarlo con tu tienda de PrestaShop gracias a los addons. 

Ajustes básicos para crear un blog

Diseño

Procura elegir un tema o plantilla que sea acorde a tu eCommerce. La combinación de colores, fuentes y otros elementos deben alinearse con la identidad visual de tu negocio.

Categorías y etiquetas

Organiza el contenido de tu blog en categorías para facilitar la navegación. Por otro lado, las etiquetas permiten clasificar los posts por temáticas.

RRSS

Añade botones para que tus lectores compartan tus publicaciones en sus redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre otras. 

SEO

Las técnicas de optimización para motores de búsqueda incluyen estudios de keywords o palabras clave, URLs amigables, títulos y meta descripciones atractivas. No te olvides tampoco del SEO para imágenes. 

Comentarios

Configura las opciones de comentarios para evitar spam y garantizar una moderación adecuada. El proceso puede ser manual o usando plugins.

Formularios

Esta herramienta de suscripción es útil para generar leads nuevos y realizar campañas de email marketing

Análisis

Puedes medir el rendimiento de tu blog usando herramientas como Google Analytics, que te dará información sobre tráfico, tiempo de navegación, tasa de conversión, etc.

Crea contenido para tu blog

Una vez superada la configuración previa, es momento de escribir las primeras entradas de tu blog. Siéntete libre de emplear tu propio estilo para crear el contenido, pero ten en cuenta estos consejos:

  • Utiliza un lenguaje sencillo y fácil de entender.
  • Respeta la identidad verbal de tu marca. 
  • Divide la información en títulos, subtítulos y listas.
  • Emplea palabras clave según tu estrategia SEO. 
  • Trabaja en tus contenidos la intención de búsqueda de tus usuarios. 
  • Procura que tu contenido sea relevante para los usuarios. Las publicaciones deben resolver sus inquietudes o necesidades.
  • Evita escribir párrafos de relleno o que no aporten valor.
  • Añade enlaces internos en tus publicaciones que dirijan a los usuarios a las páginas de productos u otros espacios de interés.
  • Emplea imágenes, gráficos, vídeos o infografías para llamar la atención de los lectores y enriquecer el contenido.
  • Elabora un plan de contenidos para organizar mejor tu blog.

Conclusión

No cabe duda de que los blogs tienen un excelente potencial para generar más tráfico y atraer más clientes a tu negocio online. Pero eso no es todo, ya que también son una herramienta eficaz para mantener bien informada a tu audiencia, a medida que te consolidas como un experto en tu industria.

Si tienes un eCommerce y quieres estar un paso delante de tus competidores, tu plan de marketing debe incluir la creación de un blog.  

Ahora que ya sabes cómo crear un blog y por qué debes tenerlo, solo te queda hacerlo realidad. 

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