06/10/20239 minutes

¿Qué es el social proof o la prueba social y por qué es vital para tu eCommerce?

¿Alguna vez has comprado un producto después de leer las opiniones y valoraciones que tienen otros usuarios del mismo? Sin darte cuenta has hecho uso del Social Proof o de la prueba social para tomar la decisión. 

Este es un fenómeno de carácter psicológico que ocurre más veces de las que crees por lo que puedes utilizarlo a favor de tu eCommerce. Para que te hagas una idea, el 92 % de los usuarios primero busca reseñas acerca de lo que quieren comprar y luego, toman la decisión. 

Siendo este porcentaje tan alto, sería un error no aprovechar el social proof para impulsar tu negocio online. Pero, ¿qué es exactamente la prueba social?, ¿cuál es su verdadera importancia?, y ¿cómo hacer uso de ella? Te lo enseñamos todo a lo largo de este artículo.

¿Qué es el social proof o prueba social?

El social proof o prueba social es un fenómeno psicológico que hace que las personas tomen decisiones de compra a partir de las experiencias positivas (o negativas) que han tenido otros usuarios

Por ejemplo, antes de elegir un teléfono móvil determinado, un consumidor consultará las opiniones y reseñas que han dejado otros compradores y si lo que lee o escucha le parece satisfactorio, entonces procederá a realizar la compra del dispositivo.

En tal sentido, la prueba social puede considerarse como una técnica persuasiva muy útil para incentivar a los consumidores a comprar los productos o servicios de tu eCommerce. Eso sí, será necesario contar con una buena táctica que influya en los clientes y que permita aumentar tus conversiones.

¿Por qué es importante el social proof o prueba social para un eCommerce?

El social proof tiene un gran alcance, al punto que puede ayudarte a posicionar tu negocio electrónico en el mercado y a incrementar sus ingresos. 

¿Por qué tiene este efecto tan contundente en los consumidores?

La respuesta la tiene Robert Cialdini y su principio de persuasión de consenso social, que recoge la idea de que tendemos a dar por bueno lo que dice la mayoría.

 Esto viene determinado por nuestra primitiva necesidad de pertenencia a un grupo. Al fin y al cabo, somos seres sociales. 

A partir de aquí, es interesante que conozcas todos los beneficios que aporta esta estrategia.

1. Genera seguridad y confianza

Cuando se trata de negocios online es fundamental poder transmitir a los consumidores seguridad y confianza. 

El social proof juega un papel fundamental en el cumplimiento de esta misión, pues, los testimonios de otros usuarios surgen como prueba de que el eCommerce es real, de que cumple con sus obligaciones y de que los productos que oferta son de la calidad deseada.

2. Incrementa las conversiones

Si un usuario se siente seguro y confiado en tu negocio, entonces no dudará en comprar aquel producto o servicio que necesita, lo que se traduce en el incremento de las conversiones y, por ende, en mayores ingresos para tu empresa.

3. Aclara dudas y rompe fricciones

A través del social proof los usuarios pueden aclarar diversas dudas acerca del producto que desean comprar, sin tener que acudir al servicio de atención al cliente del eCommerce. 

Pues, quienes ya han comprado suelen contar su experiencia detalladamente y además hablar de características específicas de los productos y cómo estas les han sido de utilidad, respondiendo así a las diferentes interrogantes de los potenciales compradores.

Por tanto, todos estos comentarios son una buena fuente de la que tomar nota para tu página de FAQs y tu estrategia de marketing de contenidos, pues ahí encontrarás temáticas que preocupan a tu audiencia y de las que necesita respuestas. 

4. Optimiza la imagen de marca

Uno de los sistemas de publicidad más poderosos de todos los tiempos es el denominado “boca a boca”. Es decir, usuarios recomendando ciertos productos o servicios a otros usuarios a través de su experiencia personal sin recibir una remuneración por ello.

Justo, este tipo de publicidad es uno de los pilares de la prueba social. Es que, a través del “boca a boca” los consumidores conocerán lo que tu eCommerce tiene para ofrecerles. Esto a su vez, mejora la autoridad y la imagen de marca de tu negocio online. Potencia tu branding

Además, tu buen “saber-hacer” es una excelente forma de desmarcarte de tu competencia. 

Tipos y ejemplos de social proof o prueba social

Conoce ahora algunos de los formatos en los que puedes trabajar la prueba social de tu negocio en línea. 

1. Testimonios de usuarios

Este es uno de los tipos de social proof más comunes. Consiste en declaraciones hechas por usuarios que ya han usado cierto producto o servicio de una marca determinada. Los eCommerce aprovechan este tipo de prueba social habilitando secciones de comentarios y opiniones en sus portales oficiales.

2. Puntuación y star ratings

En este caso, los usuarios deben otorgar un puntaje a los productos que han recibido de tu eCommerce en función de aspectos como experiencia, calidad, utilidad, usabilidad, etc. Mientras más alto sea el puntaje significa que se trata de un buen producto o servicio, lo que motivará a los potenciales consumidores a adquirirlo. Las valoraciones con estrellas son las más comunes.

Por otro lado, con las estrellas los usuarios conocen de forma sencilla y visual cómo valoran otros compradores tu marca. 

Lo ideal es que esté el puntaje esté entre 4 y 5. Aunque en la práctica, tener 5 puede generar cierta desconfianza. Al fin y al cabo, nadie está a salvo de un cliente descontento. ¿Verdad?

3. Seguidores y menciones en redes sociales

En la actualidad, las redes sociales son de vital importancia para cualquier tipo de negocio, además, son un tipo de evidencia social por excelencia, puesto que mientras más alto sea el número de seguidores o de menciones que tengan los perfiles de la marca mayor será la confianza que adquieran los potenciales clientes.

4. Estadísticas

“8 de cada 10 personas recomiendan este producto”, “78% de los usuarios nos prefieren” o “5 millones de usuarios están suscritos a este servicio” son algunos ejemplos de números estadísticos que ayudan a generar confianza y que influyen positivamente sobre los consumidores

Eso sí, este tipo de social proof debe ser lo más transparente y real posible para que realmente funcione.

5. Recomendaciones de influencers y embajadores de marca

Los influencers y los brand ambassadors son figuras (cada una a su manera) que tienen un gran poder de persuasión sobre los clientes

Es por eso que sus testimonios y recomendaciones entran en la clasificación de social proof

Es importante elegir un influenciador que se alinee con los valores y ética de tu marca para poder causar impacto entre la audiencia.

6. Partners

Los eCommerce que están asociados con diferentes marcas de renombre o que gozan de buen reconocimiento en el mercado pueden utilizar este hecho como prueba social. 

Para ello, suelen incluir los nombres o logotipos de sus partners en sus sitios oficiales para así generar confianza entre los clientes.

Tácticas de social proof para aumentar tus conversiones y tus ventas

Existe una amplia variedad de tácticas de social proof que puedes poner en marcha y que te servirán para atraer más clientes, incrementar tus conversiones y aumentar tus ventas. Algunas de las que dan mejores resultados son las siguientes:

1. Comparte las reseñas y opiniones de tus clientes

Si tu eCommerce ofrece productos o servicios de excelente calidad, entonces no debes tener miedo de compartir las reseñas y opiniones que reciben. 

De hecho, esta es una excelente táctica para que los potenciales compradores puedan hacerse una idea de lo bueno que es el producto y cómo puede beneficiarles.

2. Difunde testimonios de éxito

Pídele a algunos de tus clientes que graben en sus redes sociales un testimonio acerca de cómo los productos o servicios de tu negocio digital les han sido de provecho. 

Comparte y difunde los audiovisuales en el sitio y plataformas oficiales de tu marca y genera confianza entre el público.

También puedes incluir estos testimonios en tu estrategia de email marketing, para apuntalar el final del embudo de conversión

3. Promueve la valoración de tu marca

Del mismo modo, aprovecha el email marketing para promover que tus clientes valoren tus productos o servicios. Puedes ofrecerles un pequeño incentivo, como un descuento en su próxima compra para que se animen a ello. 

4. Presume tus premios o sellos de verificación

Si tu empresa cuenta con sellos de verificación o ha recibido premios a la excelencia, reconocimientos a la innovación o cualquier otro tipo de galardón, no dudes en postearlos en las redes sociales y en la página web, así los consumidores sabrán que se trata de un eCommerce auténtico, responsable y con un fuerte sentido del compromiso.

5. Contrata a un influencer

Pídele a un influencer cuyos valores y filosofía sean afines a los de tu marca que pruebe algunos de los productos o servicios que comercializa tu negocio electrónico y que luego, comparta un testimonio y dé una recomendación. Esta táctica de social proof suele dar muy buenos resultados.

6. Comparte los testimonios de expertos

Si además de los testimonios de los usuarios también puedes contar con los testimonios y opiniones de expertos, entonces puedes tener por seguro de que los consumidores confiarán en tu negocio y querrán adquirir sus productos. 

Eso sí, es fundamental que se trate de verdaderos expertos y que no intentes engañar a la audiencia o generarás el efecto contrario.

7. No te olvides de las fichas de producto

Utilizar el social proof en tus fichas de producto va a reforzar la confianza de quien te visita. Pónselo fácil y añade este elemento de seguridad. Puede marcar la diferencia en tus conversiones. 

Conclusión

El social proof es un fenómeno que puede ayudarte a posicionar tu eCommerce en muy poco tiempo y, en consecuencia, a incrementar tus ingresos, siempre y cuando sea bien utilizado y esté basado en testimonios, valoraciones y otro tipo de acciones reales.

La idea de su implementación es proporcionarles a los usuarios la confianza, garantía y seguridad que necesitan y exigen para realizar diferentes tipos de transacciones comerciales en tu negocio en línea.

Por suerte, existen diversas tácticas de pruebas sociales que puedes emplear en función de lo que desees transmitirles a los consumidores y de los objetivos que quieras cumplir. 

En este sentido, es fundamental mantener la escucha activa de tu audiencia y difundir estratégicamente la prueba social para que los usuarios puedan hacerse una composición de cómo es tu marca y por qué deben confiar en ella. 



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