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02/10/20235 min

5 estrategias de eCommerce fundamentales para la continuidad del negocio

María Caridad Openpay
De María Caridad
Head of Marketing, Openpay

En el panorama empresarial actual, el comercio electrónico se ha convertido en un componente esencial para garantizar la continuidad de los negocios. Con el fin de prosperar en este entorno digital, es importante que las empresas implementen estrategias adecuadas y efectivas que impulsen su crecimiento y complazcan las demandas de los consumidores en línea.

Panorama actual del comercio electrónico en América Latina

De acuerdo con el portal de estadística Statista Digital Market Outlook, en el transcurso de este año se pronostica que América Latina alcance cerca de 337 millones de usuarios de comercio electrónico y para 2025, existe una esperanza de que este número aumente un 22%, lo que resultará en unos 390 millones de usuarios en toda la región a cierre de ese mismo año.

El rápido avance de la tecnología, el acceso a Internet y el aumento en la confianza de los consumidores han sido factores clave en el impulso del ecommerce en América Latina. Grandes, pequeñas y medianas empresas han reconocido la importancia de tener una presencia en línea para llegar a un mercado más amplio y aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece el comercio electrónico, pero ¿cómo pueden lograrlo de forma exitosa? 

En este sentido, Openpay by BBVA y Prestashop te presentan las mejores estrategias para enfrentar los retos que se presentan a la hora de profesionalizar y digitalizar tu negocio, para convertirlos en oportunidades que logren la atracción de nuevos consumidores.

Estrategias

Implementar estrategias correctas en el comercio en línea se vuelve esencial para destacar entre la competencia y captar clientes, aquellos comercios que logren adaptarse correctamente y apliquen estrategias efectivas serán los que obtengan mejores resultados.

A continuación, te presentamos cinco estrategias fundamentales de E-Commerce que son cruciales para el éxito de tu comercio:

Marketing de redes sociales

Es importante diseñar un plan de marketing digital, pues las redes sociales son actualmente la mejor forma de llegar a clientes y consumidores potenciales. La presencia de la marca en las diferentes plataformas aumentará la visibilidad de tu negocio y proporcionará un canal de comunicación para que las personas interactúen de una mejor manera, mejorando la experiencia para tus clientes.

Marketing de contenidos

De la mano con el punto anterior, algo importante, es el desarrollo de contenido de valor para clientes, proporcionando información útil que les permita responder a sus preguntas. Existen diferentes maneras de lograr esto: crear un blog dentro de tu sitio donde se coloquen dichos contenidos o incluso desarrollar contenido audiovisual como videos o podcast. Para esto, es importante considerar temas relacionados con los intereses generales de tu target, lo cual se podrá conocer a través de las métricas arrojadas por la interacción en redes sociales.

Múltiples sistemas de pago

Contar con un portafolio amplio de opciones de pago nos dará la posibilidad de abrir la cartera de clientes. Generalmente, lo mínimo que requieren los establecimientos es una tarjeta de crédito, Wallet o transferencia bancaria. Sin embargo, de acuerdo con datos de la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), 78.7% de la población entre 18 y 70 años, prefiere el uso del efectivo para realizar transacciones mayores a 501 pesos y si hablamos de compras menores a 500 pesos, un 90% de la población utiliza el efectivo.

Estrategia crossselling y upselling

El crosselling es la venta cruzada, es decir, las recomendaciones para productos y accesorios adicionales que ofrece una página web a la hora de realizar una compra. Por otro lado, el Upselling nos brinda la posibilidad de ofrecer a los clientes la opción de elegir entre una cartera de productos de alta gama o un servicio más completo. Con esta estrategia se debe convencer de que las propuestas de otros productos o servicios adicionales son para el beneficio del cliente, sin que se note demasiado el interés por vender, logrando así la captación y fidelización de clientes. 

Recompensa a tus clientes

Ofrecer recompensas o incentivos a los clientes marca una diferencia en cuanto a competencia e incentivan la confianza del consumidor. De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la confianza del consumidor sufrió una caída de 0.4%. 

Para esta estrategia, es necesario segmentar a la audiencia para ofrecer descuentos a los clientes más leales, por ejemplo, a personas que hayan realizado una compra más de dos veces en un mes. Sé creativo en cuanto a estrategias, los clientes más fieles son los que pueden hacer que obtengas ingresos recurrentes en tu negocio.

Conquistando el mercado digital

En conclusión, durante los próximos años, seremos testigos de la consolidación del comercio electrónico, ya que se trata de un acto de evolución natural en el comercio. Las empresas deben adoptar estrategias de ecommerce que prioricen la experiencia del usuario. Al implementar estas estrategias, las empresas pueden fortalecer su posición en el mercado digital y lograr la continuidad del negocio. 

María Caridad Openpay
De María Caridad
Head of Marketing, Openpay

María Caridad, es Head of marketing de Openpay, cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de estrategias de marca, mejorando la exposición y desarrollo de las empresas.

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