13/07/2021

Comercio electrónico, todo lo que necesita saber sobre el análisis de datos.

Con el aumento de la competencia en el mercado en línea, el análisis de datos se ha convertido en una parte esencial del comercio electrónico. Si bien el cerebro humano es capaz de analizar manualmente grandes cantidades de datos, las nuevas tecnologías utilizan procesos mecánicos y algoritmos que detectan tendencias instantáneamente.

¿Qué es el análisis de datos?

El análisis de datos es el proceso de extracción y procesamiento de métricas que brinda beneficios en el ámbito del comportamiento del consumidor en línea. Esta información ayuda a las empresas de comercio electrónico a mantenerse competitivas en sus nichos de mercado, y con este conocimiento, las empresas pueden identificar problemáticas y oportunidades en sus procesos de venta, lo que permite perfeccionar sus estrategias.

Cuando surgen patrones de compra se pueden incorporar mejores estrategias comerciales. El análisis de datos revela cómo los clientes interactúan con el sitio web, cuáles son sus preferencias y sus marcas favoritas. Debido a que el análisis de datos está directamente relacionado con la estructura de la tienda, incluso puede indicar cuándo ocurren los picos en la demanda y planificar mejor las ventas. Dentro de los principales beneficios que ofrece el análisis de datos se encuentran:

  1. Reducción de costos. El análisis de datos puede reducir costos debido a que las métricas brindan una mayor conciencia de lo que es rentable y lo que no, permite tomar mejores decisiones sobre la empresa. Las necesidades y deseos de los consumidores se ocultan detrás de los números, por lo que esto muestra una prueba tangible de lo que realmente quieren. Cuando las decisiones están basadas en hechos, la transformación se produce en forma de lanzamiento de nuevos productos y la construcción de una marca en torno a las demandas del mercado.
  2. Predicción de tendencias. Las tendencias que surgen a través del análisis de datos ayudan a administrar mejor el inventario. Antes de que existiera la tecnología, era difícil predecir la cantidad de productos que se necesitaría en momentos específicos, como la temporada navideña. Los datos medidos brindan un amplio panorama sobre oferta y demanda de los productos, y la rentabilidad para invertir en estos.
  3. Atención al comprador. Los clientes leales suelen ser resultado de una estrategia de análisis de datos. Debido a que el conjunto de datos ayuda a conocer mejor a los clientes, se podrá satisfacer sus necesidades de manera más eficiente. Además, al contar con datos específicos, se pueden detectar áreas de oportunidad; como el porcentaje de abandono de carritos, para trabajar en resolver este tipo de problemas.

El análisis de comercio electrónico permite a las organizaciones comprender cómo se está desempeñando su negocio y cómo probablemente se desempeñará en el futuro. Este pronóstico informa todo, desde los objetivos de ventas y contratación hasta garantizar que los productos adecuados estén disponibles en el momento adecuado para satisfacer las expectativas del cliente.

Para mantenerse a la vanguardia y tener éxito, las empresas necesitan un conocimiento profundo del inventario, los mercados, las preferencias de los usuarios y el comportamiento del comprador. Un sitio de comercio electrónico produce datos, pero esos datos deben analizarse para obtener la información necesaria para tomar decisiones comerciales rápidas que hagan avanzar el negocio de manera efectiva.

El análisis de datos de comercio electrónico se utiliza para ayudar a las empresas a comprender mejor los datos y usarlos de manera efectiva para iniciativas centradas en el cliente, que incluyen:

  • Marketing personalizado
  • Tasas de conversión mejoradas
  • Promociones de la tienda
  • Planificación de inventarios
  • Internet de las cosas (IOT) y visibilidad en tiempo real
  • Experiencia mejorada al cliente

El análisis de datos de comercio electrónico es un componente clave de la transformación digital de las empresas que permiten crear una visión integral para maximizar las ventas. Con el análisis de comercio electrónico, las empresas pueden gestionar mejor todas las fases del inventario, desde proveedores y la fabricación, hasta la fijación de precios y entrega. También permite detectar fraudes, mejorar el marketing y comprender a profundidad las expectativas de los clientes.

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