19/09/20238 minutes

¿Cómo crear una landing page perfecta para tu eCommerce?

¿Sientes que no estás generando suficientes leads para tu eCommerce? Es muy probable que necesites complementar tu estrategia de marketing con una Landing Page

En este artículo conocerás en qué consiste esta herramienta y cómo puede ayudarte a impulsar las ventas de tu emprendimiento en línea.

Recuerda que el éxito de tu negocio no depende únicamente de la cantidad de visitas en tu sitio web o los seguidores en redes sociales. Es necesario que tu propuesta “aterrice” en algo concreto para lograr conversiones. Y esa es precisamente la función de las landing page. 

¿Qué es una landing page?

Landing page o “página de aterrizaje” es una página web diseñada para que los visitantes realicen una acción en específico, y se conviertan en leads. Para ello debes ofrecer algo que atraiga e interese de verdad a tu público y por lo que esté dispuesto a dejar sus datos de contacto (normalmente el e-mail).

Las acciones y objetivos que se persiguen con una landing page suelen ir desde vender un producto, suscribirse a algún servicio, descargar un lead magnet, apuntarse a un webinar, y así un largo etc. 

Los usuarios suelen llegar a esta página luego de dar clic en un enlace o un CTA (llamado a la acción), al que acceden a través de un anuncio en línea, un post, un banner, publicación en redes sociales…

A diferencia de los sitios web convencionales, las landing pages son mucho más sencillas, tienen pocos elementos y carecen de secciones. Y nada de eso es casualidad.

Precisamente, lo que buscamos es centrar la atención del usuario en el objetivo de la campaña, evitando posibles distractores.

Es recomendable crear múltiples landing pages y dirigirlas a cada segmento de clientes, para que el contenido sea mucho más personalizado. También puedes diseñar páginas de aterrizaje para promocionar cada oferta que lances con tu eCommerce.

¿Para qué sirve una landing page?

En líneas generales, una landing page sirve para generar leads. En la medida que ofrezcas contenidos concretos y relevantes, los usuarios se sentirán interesados en tu negocio y se animarán a compartir sus datos de contacto. 

El solo hecho de convertir visitantes en clientes potenciales es un excelente avance para tu eCommerce, ya que puedes empezar a construir relaciones de confianza, definir el perfil de tu cliente ideal y, en consecuencia, incrementar la tasa de conversión.

Una landing page es además una herramienta ideal para dar a conocer un nuevo lanzamiento, una promoción o una oferta temporal, pues genera un sentido de urgencia y motiva a los visitantes a tomar una decisión de compra con mayor rapidez.

A todo ello se suma su utilidad para medir la efectividad de tus campañas con mayor precisión. Así, sabrás cuáles tienen éxito y cuáles requieren ajustes.

¿Cómo funciona una landing page?

Imagina que tienes un blog en tu eCommerce de productos de belleza. 

Alguien lee tu post sobre “Cómo hacer una limpieza facial desde casa”. Dentro del post insertas un banner para que se descargue un e-book que se llama “Guía de autocuidado: tu rutina facial diaria en X pasos”.

La persona está interesada y hace clic en el banner que le dirige a una URL nueva: la landing page.

Aquí le explicas de modo persuasivo (utilizando el copywriting) qué es lo que va a encontrar en el descargable y los beneficios que conlleva conocer esta información.  

Tan solo tiene que rellenar un sencillo formulario para tener acceso a tan valioso contenido. Obviamente, es una propuesta tentadora que no puede rechazar…

Has hecho un buen trabajo, y convences a tu visita, que te deja su email. Ya tienes un nuevo lead y un nuevo canal de comunicación con el que trabajar la relación. 

A partir de aquí, debes ponerte manos a la obra para nutrir a ese lead, para que avance con paso firme por tu embudo de ventas.

¿Qué tipos de landing page existen?

Existen varios tipos de landing pages. Encontrar la más conveniente depende en gran medida del objetivo de tu campaña. Veamos las más conocidas:

1. Landing page main site

Es el tipo de landing page más sencilla, pues se aloja en la página principal de la empresa. El usuario puede acceder mientras revisa las ofertas de tu sitio web, lo que genera una sensación de continuidad. 

Lo bueno de este tipo de landing es que están optimizadas para SEO. Por tanto, tienes opciones de posicionarse en las SERP, y de ser encontrada de forma orgánica. 

Tiene un punto en contra, pues la presencia de otros elementos de navegación puede distraer a la audiencia. Por ese motivo, tienen una tasa de conversión baja. 

2. Landing page microsite

Funcionan de manera independiente al sitio web, con su propia URL. 

Es el tipo de landing page más utilizado en el eCommerce, ya que promocionan un producto o servicio específico y se enfocan en un solo CTA. Son las que ofrecen el mayor potencial para generar leads

La visibilidad de este tipo de página depende de la difusión que hagas en tus redes sociales y de lo que inviertas en ads.

Monitoriza estas URL con parámetros UTM para analizar su comportamiento y detectar los canales que mejor funcionan. 

3. Standalone

Además de ser mucho más específicas y minimalistas que las microsite, las landing page standalone pueden estar o no alojadas en la web principal. 

No tienen elementos de navegación ni enlaces, únicamente información orientada a lograr conversiones rápidas.

4. Landing page en redes sociales

No todas las landing pages se alojan en sitios web. 

Algunas están disponibles en redes sociales como Facebook o Instagram. 

Esta modalidad tiene sus ventajas, ya que puedes obtener información adicional sobre los gustos y preferencias de los usuarios, y así orientar mejor tu oferta.

¿Qué estructura debe tener una landing page?

Lo maravilloso de las landing pages es que hay mil formas de crearlas. No hay reglas o manuales que tengas que seguir. Insistimos, todo depende de lo que quieras obtener para tu marca. 

Aun así, existen algunos elementos que no pueden faltar para que tu landing page sea exitosa. Aquí tienes una estructura que te servirá como referencia.

Título

El título es de suma importancia. Es el elemento que define si un usuario permanecerá en tu página o se irá por donde vino. Elige un texto fácil de entender, corto, llamativo y que guarde relación directa con la oferta que estás ofreciendo.

En cuanto al diseño, utiliza una tipografía que llame la atención (sin exagerar). Coloca el título en un lugar destacado, a cierta distancia del resto de elementos. Por supuesto, el estilo debe ser coherente con tu branding, tanto con tu identidad visual como verbal.

Subtítulo

En este espacio debes dejar en claro de qué forma tu producto o servicio va a solucionar el problema del usuario. Evita caer en generalidades y explica de manera específica tu propuesta de valor.

Imagen

La famosa expresión “una imagen vale más que mil palabras” aplica a la perfección en las páginas de aterrizaje. Los elementos gráficos, en la medida que sean didácticos y vendedores, ayudan a que tu audiencia se lleve una buena impresión de tu negocio. 

Eso sí, optimiza debidamente el contenido multimedia que utilices para no ralentizar la página.

Formulario

Siendo la generación de leads el principal objetivo de las landing page, el formulario es el gran protagonista. Aquí es donde el visitante dejará su información de contacto, lo que supone un paso adelante en su proceso de compra.

Es recomendable que el formulario sea breve y sencillo. 

Demasiados campos podrían abrumar al visitante. A menudo basta con incluir nombre, e-mail y teléfono, pero puedes solicitar datos adicionales según las necesidades de tu eCommerce.

Call to Action (CTA)

Los CTA determinan si los usuarios realizarán esa acción específica para la cual fue diseñada tu landing page. A menudo son botones con frases del tipo “Accede ahora”, “Regístrate”, “Descargar eBook”, etc.

Información adicional

Es un campo complementario en el que puedes incluir los beneficios del producto o servicio que estás promocionando. 

Una buena idea es colocar bullet points acompañados de íconos, con descripciones persuasivas que refuercen el interés de los lectores y despejen sus dudas.

Consejos para crear una landing page perfecta

Una landing page perfecta tiene contenido coherente, genera impacto, su mensaje es claro y su diseño atractivo. Para cumplir con esos puntos, pon en práctica estos consejos:

1. Aporta valor

Para que un usuario decida dejar su información de contacto, debe tener la certeza de que obtendrá algo a cambio. Ofrece contenido descargable, promociones exclusivas, versiones gratuitas, boletines, entre otros contenidos de valor.

2. Apuesta por el copywriting

El copywriting es un factor clave. Apuesta por textos que enamoren al cliente, con frases que llamen su atención y lo acerquen a tu marca. Evita el contenido de relleno. Recuerda que la calidad vale más que la cantidad.

3. No te olvides del social proof

Si tienes clientes ya fidelizados, incluye sus testimonios en un bloque de tu landing page. La prueba social ayudará a generar confianza y aumentar la tasa de conversión.

4. CTAs al poder

Destaca los CTA y elimina posibles elementos de “escape” como menús de navegación, mapas o enlaces que no estén relacionados con el objetivo principal de tu página.

5. Contenido visual de calidad

Si quieres destacar un producto de tu eCommerce, procura utilizar imágenes en alta calidad y desde diferentes ángulos. Si es posible, muestra fotos de producto en uso o con vistas giratorias en 360 grados.

6. Thank you page

Diseña una página de agradecimiento que se muestre luego de que un usuario llena el formulario. Es una forma de hacerlo sentir apreciado y animarlo a construir una relación sólida y fructífera a largo plazo.

Aprovecha esta Thank You Page para promover una nueva acción del usuario: visitar la web, el eCommerce, que te siga en las redes sociales, que comparta el lead magnet que se acaba de descargar, etc. 

7. Experimenta

No te quedes con una sola versión. 

Experimenta y analiza: haz test A/B, cambia textos, botones, imágenes… Analiza, mejora e itera. 

3 ejemplos de landing pages exitosas

Ahora que ya conoces los elementos necesarios para crear tu landing page, te dejamos algunos ejemplos para que te inspires y pongas manos a la obra.

Tesla

Landing page Tesla

La famosa marca de coches eléctricos empleó una imagen a pantalla completa de una casa para presentar sus paneles solares.

 Nos agrada porque muestra el producto en pleno uso y tiene un estilo minimalista, que hace hincapié en sus precios reducidos y su garantía de reembolso.

Finalmente, muestra dos CTA, uno para ordenar y otro para obtener más información. Este último es ideal para ese tipo de producto, ya que los usuarios querrán saber más antes de tomar una decisión de compra.

Unbounce

Landing page Unbounce

Esta propuesta de Unbounce busca promocionar, precisamente, un curso de creación de landing pages. 

Su título refuerza la idea de que el aprendizaje se obtiene en poco tiempo, y la descripción nos indica qué necesidades resolvemos con el servicio.

Nótese el color del CTA, que contrasta con el resto de colores y llama poderosamente la atención.

IMPACT

Landing page Impact

Finalmente, IMPACT nos muestra de qué manera podemos ofrecer valor al usuario a cambio de sus datos de contacto. 

En ese caso, se trata de un eBook gratuito, presentado de forma sencilla y fácil de entender. Y si te fijas, el llamado a la acción no es un genérico “Descargar”, sino un poderoso “Quiero mi copia ahora”. 

Conclusión

Como puedes ver, la creación de una landing page perfecta para tu eCommerce es posible, pero no depende de una fórmula mágica. 

Se trata de encontrar un objetivo claro, conocer a tu audiencia y, con base en ello, explorar diferentes modelos hasta encontrar el que te dé mejores resultados.

Ahora es tu turno. Utiliza la estructura detallada en este artículo, sigue nuestros consejos y guíate de los ejemplos para crear una landing page ganadora.

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