Man in white shirt sitting next to a woman in black blazer doing a high five
16/08/20237 minutes

¿Cómo crear un correo de bienvenida para tu eCommerce que impacte?

Causar una buena primera impresión es muy importante, especialmente si se trata de un eCommerce. Esto puede significar el comienzo de una relación duradera con tus clientes. Un correo de bienvenida puede ayudarte eficazmente con el cumplimiento de esta misión.

Pero, ¿cómo? Justo en este artículo te diremos cómo hacerlo. Además, te contaremos su importancia, todos los beneficios que puedes obtener y algunos ejemplos que te ayudarán a inspirarte.

¿Qué es un correo de bienvenida?

Un correo de bienvenida es el primer correo electrónico que tu empresa envía a los nuevos suscriptores que se han registrado en tu eCommerce o que se han dado de alta a tu newsletter para, literalmente, darles la bienvenida.

Este tipo de email también sirve para mostrar las principales características de tu negocio, así como los beneficios que se pueden obtener de tus productos o servicios. Al ser el primer contacto entre tu marca y los usuarios debe tratarse de un correo que sea capaz de atraer su atención y sorprenderlos.

¿Por qué es tan importante el correo de bienvenida para tu eCommerce?

El correo de bienvenida es la primera interacción entre tu eCommerce y los nuevos clientes, por ende, es tu oportunidad de dar una muy buena primera impresión. Su importancia radica en que a partir de este email es posible crear una relación estable y duradera con tus usuarios.

Otros beneficios importantes que se pueden conseguir de esta acción son los siguientes:

1. Dan buenos resultados

Los correos de bienvenida tienen una tasa de apertura de 57.8%. Esto es mucho más que otro tipo de correos que se envían en campañas de email marketing. Además, su impacto es tan alto que son capaces de generar hasta 320% más de ingresos. Lo que quiere decir que funcionan y que, además, dan muy buenos resultados.

2. Refuerzan el engagement

Un email de bienvenida no tiene por qué ser aburrido y de contenido limitado. 

Al contrario, con la intención de causar una excelente primera impresión y promover la relación entre tu marca y tu audiencia lo ideal es crear un correo creativo y original.

Sólo de esta manera podrás atraer la atención de los usuarios y hacer que quieran seguir recibiendo más correos provenientes de tu eCommerce. De hecho, surgen como una buena herramienta para fomentar y reforzar el engagement hasta en un 33%.

Un correo de bienvenida parece algo simple. Sin embargo, para llevar a cabo una buena estrategia de fidelización de clientes, todos los detalles cuentan, y este tipo de email es un ejemplo de ello. Es un gran comienzo con el que marcar la diferencia. 

3. Mejoran la imagen de marca

Tras una suscripción el 74% de los consumidores espera recibir este tipo de email

No obstante, sólo el 57% de las empresas lo enviará. Es que, un correo de bienvenida sirve para demostrarles a tus usuarios que son importantes y que tu negocio se complace en tenerlos como nuevos clientes o suscriptores.

En este sentido, enviar este tipo de correo te ayuda a cumplir con las expectativas de los usuarios, mejorando así tu imagen de marca. 

Sin dejar de mencionar que le dará notoriedad y visibilidad a tu eCommerce, potenciando así tu brand awareness. 

4. Estimulan ventas y conversiones

Dentro del mensaje del email de bienvenida es posible incluir llamados la acción. Tomando en cuenta su excelente recepción, es de esperarse que ayuden a estimular e incrementar las ventas y las conversiones.

5. Ahorran tiempo

Se aconseja el uso de herramientas de envío de emails masivos para hacer llegar los correos de bienvenida a tus nuevos suscriptores. 

Estos programas automatizan todo el proceso y garantizan la recepción de los mismos.

Así tendrás que despreocuparte por hacer envíos manuales o porque tus correos sean enviados a la carpeta de Spam. 

Al mismo tiempo, podrás diseñar un flujo con diferentes emails, según se comporten tus usuarios, y así nutrir a estos leads de forma progresiva. 

 

Consejos para redactar un buen correo de bienvenida

La redacción de un correo de bienvenida no es un asunto que deba tomarse a la ligera. Al respecto, es necesario cumplir con una serie de parámetros que servirán para que estos emails cumplan con su cometido:

1. Redacta un asunto llamativo

El asunto es lo primero que leerán los usuarios al recibir el email de bienvenida. Es por eso que debe ser claro, creativo y llamativo. De lo contrario, sólo esto bastará para que el cliente envíe el correo a la papelera y no quiera tener ningún tipo de relación con tu eCommerce.

2. Presenta tu negocio

De manera concisa e interesante preséntale tu negocio a tu nuevo suscriptor. Eso sí, no te extiendas demasiado y usa técnicas atractivas como el Storytelling.

3. Agradece a los nuevos clientes y suscriptores

El agradecimiento no puede faltar en ningún correo de bienvenida. 

Aunque “gracias” es una palabra muy corta su significado es enorme, impactante y muy bien recibido por los nuevos usuarios. 

Además, agradecer es una forma de hacerles saber que han puesto su confianza en buenas manos.

4. Establece expectativas reales

Los correos de bienvenida sirven para introducir tu eCommerce y para decirles a los nuevos suscriptores qué es lo que deben esperar de tu empresa. Es importante que en todo momento proporciones información verídica.

No querrás crear falsas expectativas entre tus usuarios que posteriormente los lleven a la desilusión y a romper la relación con tu negocio en muy malos términos.

5. Comparte contenido de valor

Un buen correo de bienvenida debe aportar algo valioso a los nuevos usuarios. Es por eso que debes esmerarte en crear contenido de valor e información realmente importante que puede ir acompañada de algún cupón de descuento y ofertas que despierten el interés de los clientes.

6. Entrega lo que has ofrecido

Bajo ninguna circunstancia uses un email de bienvenida para hacer ofertas engañosas. 

Es decir, si has ofrecido un descuento u otro tipo de incentivos asegúrate de entregarlos oportunamente y sin complicaciones. 

De lo contrario tu eCommerce perderá toda la credibilidad, lo que hará que tus usuarios rompan relaciones.

7. Incluye un CTA o llamado a la acción

Es recomendable incluir un llamado a la acción (CTA) en los correos de bienvenida que guíen a los nuevos suscriptores y usuarios a la realización de una acción determinada. 

El CTA debe ser claro y, preferiblemente, sólo debe añadirse uno en el cuerpo del email.

8. Pide que te agreguen a su lista de contactos

Que los correos de tu campaña de email marketing terminen en la carpeta de Spam es de las peores cosas que pueden pasarte. 

Para evitarlo, usa el correo de bienvenida para pedirle a los nuevos usuarios que te agreguen a su lista de contactos, así siempre recibirán tus newsletters.

9. Invítalos a tus redes sociales

Aprovecha este primer correo entre tu eCommerce y los nuevos clientes para invitarlos a interactuar con las redes sociales de tu empresa. Para ello, agrega enlaces a las redes o simplemente pídeles que te sigan para tener una comunicación más interesante.

10. Aprovecha para conocer a tu audiencia

Un buen correo de bienvenida refuerza tu branding y te ayuda a construir vínculos con tu audiencia. También tú, puedes aprovechar este nuevo canal de comunicación para conocer mejor a tu buyer persona y entender sus gustos, necesidades o motivaciones. 

Incluir, por ejemplo, una sencilla encuesta, te va a facilitar la tarea, además de abrirte las puertas a una segmentación más específica.  Podrás enfocar mejor su recorrido por el embudo de ventas

Ejemplos de correo de bienvenida para tu eCommerce

Algunos ejemplos de correos de bienvenida en los que puedes encontrar inspiración son los siguientes:

Correo de bienvenida con descuento de Adidas

Este email de bienvenida de Adidas cumple con las pautas generales que debe tener este tipo de correo electrónico: presentación, gratitud, un llamado a la acción y lo mejor, un cupón de descuento que se otorga sólo por ser nuevo cliente

Sin dudas, una buena estrategia para fomentar el engagement.

Bienvenida de presentación y beneficios de Twitch

Este tipo de correo de bienvenida te ayudará a presentar tu eCommerce a tus nuevos suscriptores. 

Además, es una oportunidad ideal para hacerles conocer los grandes beneficios que obtendrán al convertirse en miembros de tu familia. 

Un ejemplo perfecto es el primer email que envía Twitch a sus nuevos suscriptores.

Bienvenida con instrucciones de Norwegian Reward

Este tipo de correos de bienvenida debe estar directamente relacionado con un CTA

De hecho, sirven para instruir al usuario acerca de los pasos a seguir o acciones que debe realizar para avanzar al siguiente nivel. 

Ten presente que las instrucciones deben ser simples y fáciles de implementar, así como las de este email de bienvenida de Norwegian Reward.

Correo de bienvenida con invitación a redes sociales de Tinder

¿Recuerdas que dijimos que este tipo de email puede usarse para divulgar las redes sociales de tu eCommerce? Tinder lo hace de una forma sutil al final de su mensaje. Tú también puedes inspirarte y hacerlo igual en el correo de bienvenida de tu estrategia de email marketing.

Bienvenida con los productos más vendidos de Doméstika

Otra buena idea es incluir un listado o pequeño catálogo con los productos o servicios más vendidos de tu eCommerce. 

Esto seguramente despertará el interés de los nuevos clientes, quienes revisarán sus características y seguramente terminarán comprándolo. Doméstika pone esto en práctica en su email de bienvenida.

Conclusión

El correo de bienvenida es una herramienta efectiva para todo tipo de eCommerce que quiere entablar una relación con sus clientes para posteriormente fidelizarlos. 

Dependiendo de tu objetivo puedes usar emails de descuento o de productos más vendidos, por ejemplo. Sin embargo, para que estos logren su propósito, no olvides poner en práctica los consejos que te hemos dado para que puedas redactarlos como todo un experto.

Cada 2 semanas, nuestra newsletter eCommerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.