¿Cómo realizar un análisis de la competencia de tu eCommerce en 5 pasos?
En el comercio electrónico no solo hay que concentrarse en aplicar estrategias que potencien el negocio propio, también hay que hacer un análisis de la competencia. Este estudio, de hecho, resulta muy útil para lograr mejorar el plan de marketing.
No se trata de ver qué hace la competencia y copiarlo, más bien se trata de ver cómo puedes mejorar tu negocio y tu relación con tu público objetivo. Ahora bien, ¿cómo se logra eso? Lo primero es conocer cómo hacer el estudio, y, luego, saber cómo aprovechar la información.
En este artículo, encontrarás los 5 pasos que componen un buen análisis de la competencia. Conocerás qué objetivos debe tener, qué tipos de competidores debes estudiar y qué beneficios conlleva realizar este estudio.
¿Qué es el análisis de la competencia?
El análisis de la competencia es un estudio que te permite conocer las fortalezas y debilidades de tu negocio al compararlas con las de otras empresas del nicho. Con la información recopilada podrás mejorar tus estrategias de posicionamiento de marca.
Además, estudiar a la competencia es una forma práctica de identificar las mejores acciones para el plan de marketing de tu tienda en línea. Por ejemplo, podrás saber qué redes sociales son más útiles para llegar al público, qué estrategias son más efectivas para el email marketing, entre otros.
También sirve para ratificar si ciertas acciones de conversión que ya estés aplicando son útiles o no al ver si a la competencia les funcionan y por qué. Igualmente, es posible anticipar cambios en el mercado que podrían afectar tu eCommerce, como la disminución en la producción de ciertos productos o materias primas.
Objetivos del análisis de la competencia
Llevar a cabo un análisis de la competencia de tu eCommerce debe perseguir al menos uno o más de los siguientes objetivos:
1. Conocer a tu competencia
No se trata solo de saber el nombre de las empresas que compiten contigo, sino de conocer qué acciones de marketing aplican, qué resultados consiguen, qué estrategias SEO implementan, etc. La idea es que tengas una visión clara de a quién te enfrentas.
2. Encontrar nichos
En ocasiones, es posible encontrar segmentos que no habías notado y que tu competencia sí, pero que está atendiendo mal. De esta forma aprovecharás oportunidades de negocio que no estaban en tu “radar”.
3. Encontrar elementos diferenciadores
En los nichos con alta competitividad, es fundamental contar con diferenciadores potentes. Y esto no siempre se consigue de forma natural al diseñar el modelo de negocios o al crear los productos y servicios. Al analizar la competencia puedes saber qué les falta a ellos para mejorar las conversiones y ofrecerlo tú en tu propuesta de valor.
4. Anticipar a tu competencia
Si conoces bien a tus competidores, puedes saber cómo van a reaccionar ante las nuevas tendencias o tu plan de marketing. Así, podrás tomar las medidas necesarias para que su respuesta no afecte a tu eCommerce.
Tipos de competidores que debes tener en cuenta
Independientemente de tu modelo de negocio o tu nicho vas a tener algún competidor. Ahora bien, no todas las empresas similares tienen el mismo grado de competitividad respecto a ti. Por eso, es bueno que conozcas los diferentes tipos de competencia que existen.
1. Competencia directa
Son las empresas que operan de forma prácticamente idéntica a la tuya. Pueden tener el mismo modelo de negocio, ofrecer los mismos productos o servicios, o atender el mismo segmento del mercado.
Por ejemplo, si tu eCommerce es de electrodomésticos, tendrás competencia directa de otras tiendas que vendan las mismas marcas de productos que tú.
2. Competencia indirecta
La competencia indirecta es aquella con la que tienes pocas similitudes, pero hay diferencias importantes. Estos contrastes podrían ser por el modelo de negocio o por los productos y servicios.
Por ejemplo, si vendes ropa para dama estilo formal en tu eCommerce, tu competencia indirecta podría vender ropa femenina para el hogar.
3. Competencia potencial
Los competidores potenciales son aquellos eCommerces que aún no trabajan directamente tu nicho, pero que muy posiblemente lo hagan por la naturaleza de su modelo de negocios.
Por ejemplo, si vendes electrodomésticos para cocina, un competidor potencial podría ser una tienda que vende Smart TV.
4. Competencia sustituta
Se trata de empresas cuya oferta es total o parcialmente diferente a la tuya, pero que logra satisfacer la misma necesidad.
Un ejemplo sería una tienda online que vende comida vegana, esta competiría con tu eCommerce de comida light para dieta.
5. Nueva competencia
La nueva competencia son las tiendas online que surgen en el mercado con alguna de las características anteriores.
Es un tipo de competencia por separado porque su presencia puede traer cambios en el mercado, o al menos en tu plan de marketing.
6. Competencia disruptiva
Son los competidores que irrumpen en el mercado con una propuesta novedosa que logra atraer a buena parte de los consumidores.
Puede tratarse de una empresa antigua o una nueva. Un claro ejemplo son los marketplaces, que están volviendo anticuadas las tiendas físicas.
¿Por qué debes realizar un análisis de la competencia de tu eCommerce?
Como veremos en breve, hacer un análisis de la competencia requiere tiempo, esfuerzo e inversión. Así que ¿tiene algún beneficio todo esto? Por supuesto que sí. Conoce algunos de ellos:
1. Identifica tus fortalezas
Sabrás qué estás haciendo bien al comparar la efectividad de las estrategias de tus competidores con los resultados que obtienes tú. Esta confirmación es útil para seguir trabajando esos puntos fuertes y utilizarlos para mejorar tu propuesta de valor.
2. Mejorar tu oferta
Da igual lo buena que creas que es tu oferta, si la competencia está vendiendo más es obvio que en algo estás fallando. También podría ocurrir que descubras que puedes añadir o quitar algún elemento a tus productos o servicios para cubrir mejor las necesidades del target.
3. Prevenir la pérdida de posicionamiento
Algunas de las estrategias de marketing buscan desbancar el posicionamiento de la marca competidora. Si estás al pendiente de lo que hacen las demás marcas vas a poder anticiparte a ello y trabajar tus puntos débiles.
4. Optimizar el SEO
El análisis de la competencia también incluye estudiar sus estrategias de optimización de motores de búsqueda. Igual que con el marketing, podrás saber qué acciones le permiten posicionarse bien y así poder implementarlas.
¿Cómo realizar un análisis de la competencia de tu tienda online paso a paso?
Pasemos ahora a la parte más importante: cómo llevar a cabo el análisis de la competencia de tu eCommerce. Estos son los 5 pasos que debes seguir:
H3 1. Define qué tipo competidores vas a analizar
Es posible que tengas competidores en varias categorías, es decir, directos, indirectos, etc. Es mejor que los estudies por separado, así podrás enfocar mejor los diferentes parámetros y estudiarlos a fondo para conseguir información relevante y útil.
2. Analiza la oferta
Estudia la oferta de la competencia, prestando especial atención en los precios y la propuesta de valor, ya que estos suelen ser los diferenciadores principales entre marcas. Haz una comparativa con la calidad de sus productos y servicios con los tuyos, de esta manera sabrás si tienes que mejorarlos y en qué aspectos.
3. Audita su presencia digital
Los eCommerces ponen buena parte de su plan de marketing en mejorar su presencia digital. Es relativamente fácil conocer sus estrategias al indagar en sus redes sociales. Puedes analizar la forma en la que presentan sus contenidos y cómo interactúan con el público.
También puedes usar herramientas SEO para auditar el sitio web de la competencia. Esto te permitirá conocer su estrategia de link building, cómo trabajan las keywords y si sus contenidos están optimizados.
4. Presta atención a la valoración del público
Puedes conocer mucho sobre la competencia al ver qué dicen los consumidores sobre sus productos y servicios. De nuevo, las redes sociales son una buena fuente de información. Podrías usar una herramienta de escucha social para encontrar menciones de tu competencia y así ver lo que dicen de ella.
Un punto al que puedes prestar atención es al servicio al cliente. Este apartado es clave para hacerte una idea general de las estrategias de fidelización.
5. Mantén actualizada la información
Los datos que consigas te servirán por poco tiempo, ya que seguramente la competencia irá haciendo mejoras para conseguir más participación del mercado.
Por lo tanto, vigila continuamente los aspectos clave que hayas encontrado. Por ejemplo, da seguimiento a sus contenidos y a la forma en la que usan las keywords.
Conclusión
Realizar un análisis de la competencia de tu eCommerce te dará ventajas competitivas que harán posible que tu negocio crezca. Desde luego, esto dependerá de que apliques bien las estrategias de estudio y que sepas aprovechar la información.
No importa si tu tienda online es pequeña o grande, debes estudiar a tus competidores si quieres posicionarte en el nicho. Ellos te estudiarán a ti para mejorar sus estrategias de marketing; tú no te puedes quedar atrás.
Además, con todas las herramientas que existen el trabajo es más sencillo. Es cierto que tendrás que invertir, pero sí que valdrá la pena cuando veas cómo empiezas a atraer más clientes gracias a que explotas las debilidades de tu competencia.