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25/09/20238 min

¿Qué es un giveaway y cómo puede ayudarte a impulsar tu eCommerce?

¿Alguna vez has recibido una notificación de redes sociales en la que te animan a seguir cierto perfil y a mencionar a varios amigos para poder participar en un concurso o sorteo en línea? Si es así, ya has participado en un giveaway

La cuestión es que ahora lo apliques tú en el plan de marketing de tu eCommerce para aprovechar todas las ventajas que esta acción en redes sociales conlleva.

Esta dinámica se ha convertido en una de las más populares en los últimos años, sobre todo, en Facebook e Instagram, y la ponen en marcha empresas y marcas para conseguir diversos objetivos. 

Debido a la popularidad de estos sorteos es fácil intuir que dan muy buenos resultados, por lo que, si quieres impulsar tu eCommerce , implementarlos es una idea bastante plausible a la que puedes sacarle mucho partido. 

¿Quieres aprender cómo? Entonces sigue leyendo, porque aquí te lo contamos.

¿Qué es un giveaway?

Un giveaway es un concurso o sorteo online que, por lo general, se realiza en las redes sociales de un eCommerce o negocio y que promete uno o varios premios al ganador o ganadores

Los interesados en participar deben realizar una acción determinada que obedezca a las bases del concurso para entonces poder ser considerados como participantes al momento del sorteo. 

Con la dinámica de los giveaways se pretende cumplir con diferentes objetivos que van desde dar a conocer una nueva marca e incrementar el número de seguidores hasta promocionar un nuevo producto, fidelizar a la audiencia o utilizarla como embajadores de marca para multiplicar el brand awareness. 

¿Por qué deberías hacer un giveaway para dar a conocer tu eCommerce?

Organizar un giveaway implica regalar productos o servicios de tu eCommerce, aunque también pueden ser otros obsequios relacionados (por ejemplo, un viaje). En este sentido, has de poner especial cuidado para no atraer a personas que no son tu público objetivo, pero que quieren aspirar al premio. 

Si tienes un eCommerce de productos de belleza para mujeres y sorteas una televisión, atraerás a todo tipo de personas que quieren probar suerte, y el sorteo online se desvirtuará y no cumplirás los KPIs esperados. Sin embargo, si regalas un cheque para gastar en tu tienda, o una clase para aprender a maquillarte, estás centrando la recompensa en tu buyer persona, y aquí es donde el giveaway hace su “magia”. 

Teniendo en cuenta este detalle, está demostrado que este tipo de concursos suelen venir acompañados de excelentes beneficios y la mayoría de las veces dan los resultados esperados, por lo que, en definitiva, debes ponerlos en práctica.

A continuación, te contamos algunas razones de peso por las que deberías hacer un giveaway para promocionar tu eCommerce:

1. Promoción y reconocimiento para tu eCommerce

Dar a conocer tu eCommerce, promocionar un producto o servicio, hacer crecer tu audiencia y posicionarte en el mercado son algunas de las ventajas que puedes obtener de un giveaway.

Lo mejor es que para conseguirlo no necesitarás invertir grandes sumas de dinero, ya que se trata de una de las estrategias de marketing más baratas de implementar y con mayor alcance

Incluso, sólo necesitarás hacer publicaciones en las redes sociales de tu eCommerce y seleccionar estratégicamente uno de los productos de tu stock.

2. Mayor visibilidad para tu eCommerce

Las dinámicas más habituales en los giveaways están relacionadas con dar “like” a publicaciones, seguir cuentas, comentar o compartir con amigos. 

El hecho de mencionar amigos o comentar son interacciones que potencian el alcance orgánico de la publicación. Esto hace que se trate de una estrategia que te dota de gran notoriedad, y te capacita para  llegar a millones de personas sin mayores esfuerzos.

En consecuencia, realizar este tipo de concursos puede ayudarte a aumentar la visibilidad y el brand awareness de tu eCommerce, situándote así en su Top Of Mind, y abriendo una puerta de entrada a tu funnel de conversión

3. Creación de una comunidad

“Etiqueta a tres amigos y pídeles que sigan esta cuenta”. 

Este es uno de los enunciados más comunes de los giveaways. A pesar de ser muy corto, involucra un llamado a la acción muy poderoso.

Es que, puede traerte miles de seguidores en poco tiempo (hasta un 34%). Eso sí, debes tener algo bueno que ofrecerles que los haga quedarse y que dé paso a la formación de una comunidad sólida alrededor de tu negocio electrónico.

4. Mayor engagement y fidelización

Los giveaways suponen una canal de comunicación e interacción entre tu marca y sus usuarios. Sin dejar de mencionar que al involucrar una recompensa se genera entre la audiencia otro tipo de emociones y motivaciones que conllevan su participación activa.

Por otra parte, este tipo de concursos también eleva el nivel de entusiasmo y compromiso que tienen tus clientes hacia tu eCommerce, logrando así conseguir su lealtad y fidelidad.

5. Más interacción entre los usuarios y tu negocio

Un giveaway no sólo se basa en etiquetar amigos. De hecho, existen dinámicas que pueden ayudarte a generar mayor interacción entre tus usuarios y tu negocio, así como a magnificar el alcance.

Por ejemplo, puedes pedirles a tus usuarios que hagan una publicación sobre los productos o servicios de tu eCommerce en sus propias redes y quien tenga la respuesta más creativa y la mayor interacción con otros usuarios será quien se quede con la recompensa.

¿Cómo hacer un giveaway en 8 sencillos pasos?

Ahora que ya sabes que un giveaway es una estrategia perfecta para impulsar tu eCommerce, ha llegado el momento de que aprendas a hacer uno:

1. Establece los objetivos

Como en todo tipo de estrategia, antes de lanzar un giveaway también debes definir qué es lo que quieres conseguir con su implementación. Es decir, cuáles objetivos quieres cumplir.

Responder esta interrogante te ayudará a elegir la mejor red social para hacerlo, determinar su vigencia, elaborar las bases del concurso y más.

2. Elige un premio

Este es uno de los factores más importantes al planear un giveaway. 

Ten presente que debes dar un premio que sea muy atractivo, de manera tal que los usuarios se sientan muy entusiasmados y motivados a participar e interactuar con la publicación.

El premio también debe ofrecer una solución o debe ser apto para cubrir los requerimientos de determinadas épocas. Por ejemplo, si es un giveaway para San Valentín, sortear una cena para dos es un incentivo que mantendrá al público participando.

Recuerda que la clave está en ofrecer un regalo que “resuene” en tu buyer persona.

3. Elabora las bases del concurso

Con bases del concurso nos referimos a los pasos a seguir que deben realizar las personas para poder participar en el giveaway, así como las condiciones y duración del juego y del reclamo del premio. 

En este sentido, las instrucciones deben ser claras, transparentes y muy fáciles de seguir por todos. De esto depende en gran medida que la estrategia tenga éxito o no.

Ten en cuenta ciertas limitaciones o restricciones que puedan existir para que el sorteo en línea quede bien atado. Por ejemplo, que el envío del premio sea a nivel nacional, y no internacional, pues encarecería los costes de tu acción. 

4. Elige la duración del concurso

Todo giveaway debe tener un día de finalización. Es importante que dejes esto claro a las personas. Con respecto a la duración, esta no debe ser muy corta porque puede limitar la interacción, pero tampoco puede ser muy larga porque el público puede perder el interés.

Dependiendo del premio, de la dinámica y los objetivos que desees alcanzar, te recomendamos que extiendas el concurso entre 3 y 7 días.

5. Promociona el giveaway

Una de las ventajas de los giveaways es que se promocionan prácticamente solos, pues, los seguidores de tu marca ven la publicación y comienzan con la interacción y difusión de la misma. 

No dejes esta acción en manos del algoritmo. Lo ideal es combinar el orgánico con Social Ads para acelerar la difusión del post. Esto da paso a una doble difusión: la de los nuevos seguidores y la de la publicidad que has contratado.

6. Haz colaboraciones

Si quieres un mayor alcance y participación superior, entonces siempre está la opción de colaborar con otras empresas o con influencers. 

Estas alianzas además dan mayor credibilidad a tu marca, sobre todo cuando estás comenzando y te da acceso a nuevas audiencias: las de tus colaboradores.

7. Realiza el sorteo

La realización del sorteo debe hacerse en la fecha y hora pautadas

De haber cambios, debes notificarlos a los participantes cuanto antes y reprogramar un nuevo horario. Se recomienda el uso de aplicaciones que eligen los ganadores de manera aleatoria, para evitar problemas de credibilidad en torno a la selección de los ganadores. 

De igual modo, es muy aconsejable hacer la transmisión del sorteo en vivo para evitar inconformidades y garantizar la transparencia entre quienes no resulten premiados.

8. Entrega el premio prometido y compártelo

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Una vez que te hayas comunicado con los ganadores, realiza la entrega del premio prometido. 

No olvides compartir el resultado en las redes sociales de tu eCommerce para demostrar que has cumplido y para incentivar a tus seguidores a que participen en futuros giveaways.

En la medida de lo posible, publica una foto de los afortunados disfrutando con su premio, o invítalos a que estos compartan una publicación en sus redes, mencionándote.

No hay nada más poderoso que el UGC o User Generated Content para ganar autoridad y confianza en tu comunidad.

Ejemplos de giveaway para eCommerce

Estos son algunos ejemplos interesantes de giveaways que puedes utilizar:

1. Sigue la cuenta, dale like y etiqueta a amigos

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Es el tipo de giveaway más común que puedes utilizar. Además de que los pasos son muy sencillos de seguir, es un tipo de concurso muy divertido con el que puedes conseguir muchos seguidores nuevos. 

2. Publicaciones en las historias de Instagram de tus usuarios

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Uno de los giveaways de Instagram que ha cobrado mayor fuerza es el de pedir a tus usuarios que compartan tu contenido en sus historias. 

Con esto conseguirás interacción y difusión al mismo tiempo, ya que quienes vean la historia, seguro se animarán a participar, repitiendo todo el proceso y dándole mayor alcance al concurso.

3. Comentarios específicos

En este Giveaway de Kasana se le pide a quienes quieran participar que dejen un comentario con el hashtag #yoamoamiamimama.

 En este caso, es un concurso dirigido principalmente a los seguidores de la marca, aunque quien se entere también puede participar y además, aprovechar de seguir a la cuenta.

Conclusión

Un giveaway es una estrategia que puedes poner en marcha cada cierto tiempo o cuando creas que necesitas darle impulso a tu eCommerce. 

Este tipo de concursos no sólo te servirá para cumplir objetivos como ganar seguidores o promocionar servicios, sino que también son ideales para premiar la lealtad de tus usuarios.

Para que funcione, no olvides ofrecer un premio atractivo, dejar instrucciones claras, hacer un sorteo transparente, darle la difusión que se merece y, por supuesto, entregar lo que has prometido.

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