28/10/20227 min

¿Qué es un plan de negocio y cómo hacer uno paso a paso para tu eCommerce?

La verdad es que no todas las ideas de negocios son rentables, más allá de las expectativas que podamos tener sobre estos. Así que, si quieres asegurarte de que tu proyecto está bien planteado y tiene posibilidades de éxito, debes hacer un plan de negocio

Los planes de negocio son herramientas que te permitirán saber cuán viable es tu empresa, sea que la vayas a lanzar o que ya esté en marcha. 

Y es que una evaluación de un proyecto empresarial que esté funcionando también es oportuna para evitar cualquier inconveniente futuro. 

Pero, ¿qué es un plan de negocio? ¿Para qué sirve? ¿Y cómo hacer uno? Hoy te lo explicaremos. 

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es un documento en el que se plasman las estrategias y acciones que permitirán alcanzar los objetivos de ventas de una empresa. En el caso de los eCommerces, también debe incluir detalles sobre las ideas para posicionarse en los buscadores y conseguir autoridad digital. 

Asimismo, en el plan de negocio se analiza la situación del mercado, la evolución que ha tenido y las proyecciones de lo que se espera lograr en el sector. Antes de preparar este documento se debe diseñar el modelo de negocio, que es un análisis general sobre la idea de comercialización de la empresa.

Todo esto te permite ver la rentabilidad del emprendimiento al comparar lo que se necesita para hacer que el eCommerce marche bien con las capacidades que tienes en el momento.

Ahondemos más en la utilidad del plan de negocio. 

¿Para qué sirve y por qué es importante que hagas un plan de negocio para tu tienda online?

Para algunos, escribir el plan de negocio es trabajo extra porque ya tienen toda la idea en su mente. 

Y está bien tener claro lo que se quiere hacer, pero plasmarlo en un plan de acción te permite evaluar si esa oportunidad de negocio es real. Incluso, si de plano, no es viable. 

Algunos aspectos importantes que podrás trabajar mejor al tener un plan de negocio son: 

  • Delegar mejor las responsabilidades entre el equipo. 
  • Establecer prioridades
  • Permite estar mejor informados sobre el mercado y la competencia.  
  • Comprobar que haya coherencia y cohesión adecuadas entre las diferentes partes del plan. 
  • Identificar las debilidades del negocio para corregirlas a tiempo. 

Cómo hacer un plan de negocio para tu eCommerce paso a paso

Si llegaste hasta aquí, seguro quieres saber cómo hacer un plan de negocio. En adelante, te explicaremos los 7 pasos que debes dar para preparar bien tu plan de empresa. 

1. Resumen ejecutivo

Al momento de presentar tu plan de negocio, debes ser capaz de resumirlo de manera que las ideas principales se condensen en una explicación simple, pero entendible. 

Aunque es el primer punto, lo mejor es hacerlo al final, ya que tendrás todos los datos recopilados. 

El objetivo es resumir de qué se trata tu empresa, cuáles son tus objetivos y lo que piensas hacer para lograrlo. Es decir, se trata de recopilar los puntos claves de tu business plan. 

2. Descripción del negocio

Ahora entramos en los puntos principales. 

La descripción del negocio o empresa incluye todos los datos históricos y de desarrollo de tu eCommerce. 

Debes explicar qué objetivos tienes, en qué mercado piensas trabajar —o ya trabajas— y cuáles son tu misión, visión y valores. 

Puedes mostrar un análisis DAFO de manera gráfica con un cuadro. En él debes mostrar que tus oportunidades y fortalezas son mayores que las debilidades y las amenazas. Por supuesto, estos datos deben ser reales y corroborables.

3. Análisis del mercado

En tu plan de mercado es necesario mostrar que conoces tu mercado objetivo. Para ello, necesitas estudiar tu sector en estos 4 aspectos

Competencia

La competencia es importante para tu plan de negocio porque es una vislumbre del comportamiento del público objetivo. 

Además, te permite establecer la dificultad para posicionar tu eCommerce y lo rentable que será sabiendo cuál es la participación en el mercado que podría tener tu oferta. 

No se trata solo de decir quiénes son tus competidores, sino mostrar cuáles son sus debilidades y fortalezas. 

Público objetivo

Especifica a qué segmento del mercado te estás dirigiendo, o si se trata de un nicho.

Habla grosso modo de sus necesidades, cómo las piensas satisfacer y si el público tiene la disposición y capacidad para pagar por tus productos o servicios. 

Detalla aspectos demográficos, psicográficos, de comportamiento y geográficos. 

Implicaciones legales

Cada mercado puede tener implicaciones legales específicas que varían según región y modelo de negocio. 

En particular, los eCommerces se rigen por leyes particulares que regulan la protección de datos de usuarios y las transacciones comerciales. 

Debes especificar todos estos detalles en tu plan de negocio para comprobar que no hay amenazas en este sentido. 

Tendencias

Las tendencias en el mercado, segmento o nicho son fundamentales para verificar que los objetivos son alcanzables. 

Así que incluye datos sobre la evolución que ha habido en tu sector hasta el momento, y las predicciones que los expertos y los estudios han hecho. 

4. Productos y servicios

Los detalles sobre tus productos y/o servicios deben ser claros, indicar qué vendes y qué necesidad estás cubriendo. 

Crea una gráfica que muestre claramente el retorno positivo de la inversión. 

Define cuál será tu estrategia de precios y valora si la audiencia estará dispuesta a pagar lo que pides. 

Si tienes testimonios de los consumidores, agrégalos para ratificar que sí tienen el éxito esperado o que hay oportunidad de crecimiento. 

5. Plan de operaciones y de gestión

En este apartado debes hablar sobre el equipo de trabajo que se encargará de cada tarea y los que las supervisarán. 

Es buena idea incluir un resumen curricular de cada uno para mostrar la preparación que tienen, lo cual da confianza y credibilidad al plan. 

En caso de que no tengas personal aún, igualmente indica cuáles serían los cargos a ocupar y las especializaciones que se necesitarán en recursos humanos. 

En cualquier caso, en lo que se refiere a comercio electrónico, hay ciertos aspectos como la logística, el envío o los métodos de pago que debes perfilar de forma minuciosa. 

6. Desarrollo de un plan de marketing y ventas

Aquí hablamos de lo que harás para lograr posicionar tu eCommerce en los buscadores y tu marca en el mercado. Si tienes una tienda física, quizás debas incluir acciones de marketing convencional junto a las de mercadeo digital. 

Algunos datos que puedes mostrar son: 

7. Plan financiero

Esta última sección es para hablar sobre el potencial económico y financiero de tu eCommerce

Lo primero es explicar cuánto capital necesitas para emprender tu negocio o con cuánto iniciaste. También tienes que incluir las proyecciones de lo que esperas que tu tienda online produzca en un periodo determinado. 

A su vez, puedes indicar cómo emplearás los fondos y las ganancias, qué variables consideras y cuáles son los productos o servicios que potenciarás. 

Ejemplo de cómo hacer un plan de negocio para tu eCommerce

Veamos un buen ejemplo de cómo hacer un plan de negocio para tu eCommerce usando una marca de tecnología. 

Te mostraremos un resumen corporativo para que tengas una idea de cómo lo hacen ellos. 

“La empresa tech cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong y Shenzhen. Se ha desarrollado en varios países como China, Estados Unidos y Canadá, entre otros. Esto indica que sus proyecciones son seguir alcanzando más regiones. 

De hecho, cuenta con 60 mil patentes registradas, de las que se le han otorgado 30 mil. Esto la convierte en una de las empresas líderes en el sector de telecomunicaciones a nivel mundial. 

En sus múltiples centros de investigación emplea unos 30 mil profesionales encargados de desarrollar las nuevas tecnologías como la 5G, Big Data y Computación en la nube. 

Aunque es una empresa consagrada, mantiene una planificación de la comercialización de sus productos y servicios de acuerdo a sus diferentes enfoques.”

Con este resumen te haces una idea de la magnitud y funcionamiento de la empresa. Tú también puedes crear y definir un plan de negocio si usas los pasos que te hemos dado como plantilla. 

Conclusión

Diseñar un plan de negocio no siempre es fácil, sobre todo si tu eCommerce recién empieza o si apenas te planteas lanzar uno. Pero con este post queremos dejarte ver que es completamente necesario hacerlo a fin de que tu emprendimiento sea viable y que no pierdas tiempo, recursos y energías. 

Además, piensa en los beneficios que tendrá para tu negocio presentar un buen plan de acción ante posibles inversores. Y si descubres que no son factibles algunas estrategias, las podrás cambiar a tiempo para lograr posicionarte en el mercado. 

Pero la clave de todo esto, es que dediques el tiempo y pongas el empeño necesario para preparar tu business plan.

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