08/04/2021

Email Marketing, cómo puede impulsar tu tienda en línea

El mailing es el concepto genérico con el que toda tienda online debe contar en su plan de marketing, no representa una inversión inalcanzable y puede reportar leads de calidad (dirección del cliente potencial de la marca que demostró interés en consumir un producto o servicio). Hoy en día se considera una herramienta muy útil porque permite enviar tráfico segmentado hacia los sitios y ofertas personalizadas de forma directa. Esta herramienta permite el envío de emails masivos y newsletters a los clientes o, simplemente, difundir promociones que ofrece una tienda online.

Según un estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos, el 67% de los internautas siguen a una marca principalmente para mantenerse actualizado de las novedades de la misma.

Para crear una sólida estrategia de email marketing para un ecommerce, lo primero es plantear los objetivos. Algunos de estos pueden ser: incrementar las ventas, mejorar la fidelización y comunicación con el cliente, presentar la empresa y los puntos de venta, mostrar nuevos productos y ofertas. En ecommerce, siempre es de vital importancia que el email tenga una llamada clara a la acción.

En una buena estrategia de email marketing para ecommerce, existen los emails transaccionales, emails de marketing y emails automatizados. Cada uno con un proposito diferente,  pero que permite llegar  a la audiencia deseada:

  • Emails transaccionales: Se envian al cliente tras una acción, como puede ser el caso de una confirmación de compra.
  • Emails de marketing: Son correos que pueden incluir cupones o información sobre nuevas campañas que despierten la acción de los suscriptores.
  • Emails automatizados: Pueden tratarse de correos de bienvenida, solicitud de reseñas, entre otros.

Al incorporar una estrategia de email marketing se debe cuidar el contenido y el diseño del email (que sea relevante y atractivo para el posible cliente). En este aspecto, el asunto y el texto de la vista previa resultan muy importantes, ya que serán la primera toma de contacto con el cliente. Si estos no son un buen “balazo”, los suscriptores ni siquiera abrirán el email.

Ahora bien, las principales ventajas que harán del email marketing el mejor aliado para un ecommerce son: 

  • Recuperación de carritos. La reactivación del carrito permite enviar al cliente un enlace para que retome la compra en una siguiente oportunidad en la que inicie sesión. A través de una plataforma de email marketing se brinda un seguimiento automatico basado en el comportamiento web del usuario.
  • Incentivos, promociones y sorteos. Desde realizar obsequios, hasta enviar pequeños materiales que tengan utilidad para el cliente e impulsen a los compradores potenciales a visitar una tienda online y retomar su atención nuevamente. 
  • Demostración de importancia. La razón de ser de una empresa son sus clientes; la empresa que vive y piensa en ellos, logra una gran ventaja contra sus competidores, apostar por descuentos exclusivos, cupones y contenido de valor en una fecha especial para el usuario (como su cumpleaños), generara reciprocidad y fidelización hacia la marca. 
  • Recopilación y aprovechamiento de datos. Una buena estrategia de email marketing para ecommerce debe estar fundada en los datos medibles que ayuden en futuras campañas. Estas métricas indican valores como el número de emails enviados, el porcentaje de emails abiertos o en cuántos se ha hecho clic.

Una estrategia de email marketing ayuda a las tiendas en línea a prosperar. El envío de emails continúa siendo el método de comunicación preferido por los negocios ecommerce por las ventajas que ofrece al conectar con la audiciencia de la marca y, claro, de las redes sociales que destacan en cada país.

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