¿Cómo crear un sitio web de dropshipping?
Al crear un sitio web de dropshipping con PrestaShop, puedes gestionar tus ventas online mediante una solución que agrupa todas tus necesidades: diseño y maquetación, sistema de entrega, método de pago, embudo de ventas y mucho más.
Los mejores partners a tu disposición
¿Qué es dropshipping?
Por definición, el dropshipping o drop shipping es un modelo de negocio basado en la venta de productos y servicios de un proveedor (dropshipper) en una tienda en línea. Como vendedor, no tienes que gestionar el stock y el proveedor envía los productos directamente al cliente final.
Permite que los vendedores promocionen los productos entre los clientes en la web sin preocuparse por los artículos no vendidos ni por los envíos. Para empezar con dropshipping, la solución eCommerce llave en mano de PrestaShop es ideal para lanzar tu tienda en línea.
¿Cómo hacer dropshipping?
Etapas indispensables:
Crea tu tienda online de dropshipping con PrestaShop
1. Selecciona un alojamiento web y un nombre de dominio
La calidad del hosting de tu tienda de dropshipping es un parámetro clave. De hecho, puede ser algo problemático para tus clientes si tienen que esperar a que se muestre la página, lo que conlleva el riesgo de no ofrecerles una buena experiencia de usuario si tu sitio web no está a la altura. Google se fija cada vez más en la velocidad de carga de los sitios al ofrecer los resultados de búsqueda.
Para elegir el nombre de dominio, puedes usar nuestro generador de nombres de negocio. Te permitirá encontrar fácilmente un nombre evocador para tu tienda online o nombrar tus productos.
Te recomendamos nuestro partner Hostinger para conseguir un alojamiento rápido y seguro, así como un nombre de dominio gratuito durante 12 meses.
2. Crea tu sitio de dropshipping
Con respecto a la creación de tu tienda de dropshipping, te aconsejamos un CMS open source gratuito como PrestaShop. Te permitirá reducir los costes de creación de tu sitio web y tus gastos anuales. Además, aprender a usar sus funcionalidades será más fácil.
3. Importa tus primeros productos
Una vez que tu sitio está alojado, llega el momento de importar tus productos. Con nuestro CMS, puedes crear fácilmente tus páginas y diferenciar tus productos por variantes:
- Color
- Categoría
- Talla
- Precio
- Fabricantes y proveedores
- Promoción
Otra ventaja es que puedes importar tu flujo de productos directamente mediante un archivo CSV en tu sitio de dropshipping para mayor eficacia.
La personalización de las páginas de producto también abarca la redacción. Te proponemos el editor de texto SEO friendly de PrestaShop para ayudarte a obtener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.
4. Configura tu método de pago
La ventaja de PrestaShop radica en el número de métodos de pago seguros disponibles.
En PrestaShop Marketplace, puedes elegir soluciones de pago flexibles.
Los métodos de pago se pueden implementar directamente a través de los servicios de tu banco o eligiendo las soluciones de pago online propuestas por nuestros partners.
5. Forma de envío
Es sin duda uno de los aspectos más complejos del dropshipping. Dependiendo de tus productos y de su fragilidad, debes considerar la ubicación geográfica del proveedor y los gastos de envío. Debes incluirlo en el precio que fijes para tus productos.
Entre las numerosas funcionalidades relacionadas con la gestión logística de tu eCommerce, PrestaShop ofrece módulos compatibles con los servicios de las mayores empresas de transporte.
Pon en marcha acciones de marketing digital
Ya está, por fin puedes promocionar tu tienda de dropshipping.
Elegir los canales adecuados para tu público objetivo es esencial; y las acciones y las estrategias de marketing web son múltiples:
- SEO
- Publicidad (SEM, display, YouTube y redes sociales)
- Marketplaces
- Afiliación
- Etc.
Para todas estas estrategias, tienes módulos específicos a tu disposición. Haz una búsqueda en PrestaShop Marketplace para encontrar los módulos de PrestaShop y añadir funcionalidades indispensables para tu tienda.
Normativa sobre los datos personales para el dropshipping
Al vender por internet, eres responsable de los datos recogidos, de su protección y de su uso.
En México, el Marco Jurídico que regula el comercio por internet es la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), una ordenanza que establece los derechos y garantías que tienen todos los consumidores, junto con la Norma Mexicana de Comercio Electrónico. Además existen obligaciones legales particulares para venta en marketplaces y dropshipping.
Realiza tus primeras ventas online
¡Bravo, tu eCommerce está listo para recibir a sus primeros visitantes!
Como primer paso, te aconsejamos que pruebes diferentes tipos de comunicación con tu público objetivo para entender e identificar los ganchos y mensajes más relacionados con la intención de compra.
A medida que vayas probando, tu estrategia te revelará qué canales son los más adecuados y rentables para tu tienda de dropshipping.