18/02/2021

Mobile Commerce: Mexico y sus retos para el desarrollo del eCommerce

Llama la atención que en México, la transformación que ha traído el ecommerce es bastante notable. Ha ayudado a incrementar el consumo, especialmente gracias a eventos o festividades como el Cybermonday y el Buen Fin. También ha ayudado a que los negocios más pequeños encuentren nuevas formas de comercializar sus productos.

El ecommerce es uno de los mercados más importantes, tanto de México como del mundo, por lo que las empresas deben considerarlo como el proximo paso del comercio y no una tendencia que ya nos alcanzó. De acuerdo con Statista, el ecommerce en México generaría ganancias por 10 mil 135 millones de dólares este 2020; sólo se estima que para finales del año, tendrá una penetración de un 53.2% a escala nacional, principalmente entre la población de entre 25 y 34 años, que es el sector que más invierte en comercio electrónico.

Ahora bien, cuando hablamos de comercio electrónico, no es referimos únicamente a tener una página web, no solo es un lugar en donde los clientes pueden comprar,  sino un sistema robusto, que incluye diversos componentes, entre ellos, elementos de seguridad y marketing.

Estas herramientas ayudan a las pequeñas y medianas empresas a aumentar su competitividad y la demanda de sus productos; las barreras geográficas se desvanecen y el tiempo y distancia han dejado de ser importantes al momento de comprar. Las soluciones de comercio electrónico combinan funciones que permiten adecuarse a las características y necesidades de cada empresa, brindándoles diversos beneficios:

  • Automatización de procesos relacionados con la administración y venta de productos en línea.
  • Adaptabilidad a modelos comerciales: empresa–empresa (B2B), empresa–consumidor (B2C).
  • Mayor alcance a millones de clientes potenciales con sitios disponibles 24 horas los 365 días del año.
  • Reducción de costos a través de un comercio electrónico bien implementado que permitirá optimizar tiempos y procesos.

No obstante y pese a la creciente importancia que el comercio electrónico ha ganado entre los retailers del país, aún existen barreras y desafíos sobre los que se tiene que trabajar para lograr consolidar su desarrollo.

De acuerdo a especialistas de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y Deloitte, son tres los principales desafíos que este sector enfrenta en el país y que limitan su avance:

  1. Bancarización. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, 32% de la población adulta en México no cuenta con ningún tipo de producto financiero; esta proporción equivale a aproximadamente 24 millones de personas.
  2. Confianza. Muchos compradores aún desconfían al proporcionar sus datos personales para la realización de compras en línea. Según el “Estudio de motivaciones y barreras a la compra en línea”, elaborado por la AMVO, la principal razón por la que los compradores desconfían de las compras por internet es temor a ser víctimas de fraude al momento de realizar su pago.
  3. Logística. Como revela un análisis de la AMVO, es incorrecto pensar que el área logística de una empresa tradicional pueda asumir la operación del ecommerce sin problema alguno, por lo que  definir nuevos procesos para garantizar que los clientes tengan una experiencia adecuada, hoy más que nunca resulta indispensable.

La personalización, la infraestructura tecnológica y la omnicanalidad son otros de los desafíos cruciales que el comercio electrónico enfrenta en el país y que tienen la capacidad de potenciar su crecimiento. Sin embargo, el entorno del ecommerce en México todavía es bastante complejo. No solo las marcas deben voltear a ver a lo que están haciendo sus rivales y ellas mismas dentro de sus estructuras. También es crucial que empiecen a entender a los consumidores, cómo es que se comportan y, más importante aún, qué es lo que buscan los más jóvenes.

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