Marketing automation, clave en la experiencia del cliente
La IA está de plena actualidad y en todas las conversaciones. Lo hemos entendido bien, abre nuevas oportunidades y no solo en materia de generación de contenidos. Permite igualmente afinar las estrategias de marketing y mejorar la experiencia del cliente. En efecto, con la automatización o la automatización del marketing, ahora es posible personalizar tus interacciones de tal forma que tus clientes se sientan únicos.
Actualmente el 71 % de los consumidores espera que las empresas ofrezcan interacciones personalizadas. Y el 76 % se siente frustrado cuando esto no sucede. Si a los consumidores no les gusta la experiencia que reciben, es más fácil que nunca que elijan algo diferente, y esto aumenta la presión sobre las empresas. Afortunadamente, pueden recurrir a la automatización para paliar esta falta de personalización.
¿Qué es el marketing automation?
El marketing automation o automatización del marketing consiste en utilizar herramientas de IA para automatizar las campañas de marketing según escenarios predefinidos. Esta técnica permite enviar mensajes adecuados y personalizados a tus clientes y prospects según su comportamiento en tu sitio web o sus reacciones a tus e-mails. La automatización es otra manera de entender mejor las expectativas de sus consumidores para afinar tus estrategias de marketing y desarrollar ofertas más apropiadas.
¿Cómo funciona?
Las etapas principales en la implementación del marketing automation comprenden:
1. El análisis del comportamiento de los consumidores
El software de automatización rastrea todos los comportamientos de tus clientes: el recorrido en tu sitio web, las acciones realizadas durante la navegación (clics, descargas, etc.) y las reacciones a los correos electrónicos. Los datos centralizados se segmentan para crear categorías de usuarios.
2. La creación de escenarios o workflows
Los escenarios buscan automatizar el envío de correos electrónicos o notificaciones por SMS según el proceder de tus clientes. Incluyen elementos desencadenantes, una acción o un grupo de acciones; mensajes anteriormente diseñados y personalizables; y la elección de los canales (correo electrónico o SMS). Las combinaciones pueden ser sencillas o más sofisticadas dependiendo de tus necesidades.
3. La automatización de flujos en todos los canales
La herramienta genera, de forma automática, los envíos de correos electrónicos y/o notificaciones SMS según los escenarios predefinidos.
Por ejemplo, un cliente compra varios productos con una cesta de la compra por un importe elevado. Al día siguiente, recibe automáticamente un e-mail agradeciéndole sus compras, así como una oferta especial (un vale para utilizar en un nuevo pedido) tres días después.
¿Para qué hacerlo?
La automatización sirve para múltiples objetivos:
- Bienvenida (suscripciones a una newsletter, información adicional, áreas de interés, etc.)
- Fidelización (compras frecuentes, grandes importes, cumpleaños del cliente, etc.)
- Cross selling y upselling (compras complementarias, categoría superior, productos nuevos…)
- Abandono de una página o de la cesta (relanzar, saber el motivo)
- Alertas sobre stock nuevamente disponible, reducción de precio
- Reseñas de clientes y agradecimiento
- Actualización / limpieza del fichero de cliente
Se trata ante todo de mantener el contacto con tus clientes activos y reactivar a los pasivos. Algunos de ellos llevan mucho tiempo sin comprar. Programa el envío de un correo electrónico para comprobar sus datos de contacto. Es una oportunidad para hacerles una oferta atractiva y "reconquistarlos".
El correo electrónico: un elemento para triunfar
Contrariamente a ciertas ideas preconcebidas, el correo electrónico sigue siendo el canal preferido por los consumidores pese a los cambios de comportamiento tras la crisis sanitaria y el auge de las redes sociales.
Una gran mayoría de los usuarios de todo el mundo (62 %) lo prefiere antes que los SMS (40 %), Facebook (36 %) e Instagram (22 %). ¡Son todas las generaciones! Desde baby-boomers, la Generación X, los más jóvenes, los Millennials y la Generación Z, siempre que el contenido sea interesante... ¡Entonces, seamos creativos!
Relevancia del mensaje
Si bien las ofertas promocionales siguen siendo la principal palanca de compra (64%), los clientes esperan otros mensajes. Se declaran receptivos a los e-mails dirigidos a recompensar su fidelidad (50,8%), con sugerencias de productos que se adecúan a sus intereses (39,1%) o que explican por qué una marca/producto es ético y sostenible (19,3%). Tantos temas posibles en un programa de automatización y cuyo resultado puedes comprobar mediante pruebas A/B.
¿Qué herramienta?
A partir de ahora, PrestaShop te ofrece PrestaShop Automation with Klaviyo para ayudarte a implementar una estrategia de automatización del marketing. Estando integrado en el back office de tu e-commerce, gestiona los datos recopilados de forma sencilla, diseña escenarios adaptados a tu modelo de negocio y automatiza tus campañas. Tus clientes recibirán mensajes personalizados según las acciones clave que hayas predefinido. La herramienta incluye plantillas prediseñadas, probadas y personalizables, así como 300 modelos de escenarios preestablecidos para que te lances fácilmente.
Si el marketing automation se inscribe en las grandes tendencias del e-commerce, solo el 15% de las interacciones del servicio de atención al cliente en todo el mundo se gestionan mediante IA. Su implementación es ocasión para desmarcarse de la competencia, ofrecer a tus clientes una experiencia diferenciadora y responder a sus expectativas, cada vez más apremiantes de personalización.
PrestaShop Marketing with Klaviyo
Hable con sus clientes como si los conociera, gracias a la automatización. Automatice sus acciones de marketing: envíe contenidos personalizados a clientes potenciales específicos, interactúe mejor con su público y aumente su tasa de conversión.