26/05/2021

El detrás de cámaras de PrestaShop Facebook y su futuro

En febrero de 2021, PrestaShop presentó un nuevo módulo para comerciantes, PrestaShop Facebook. Este módulo, desarrollado en colaboración con Facebook, se está convirtiendo en uno de los módulos PrestaShop más apreciados gracias al tiempo que le permite ahorrar a los comerciantes, cada vez más solicitados y buscando la simplicidad y eficacia en la gestión de su vida diaria y de sus negocios.

Hablamos con Lola Thomas, Product Manager de marketing online En este artículo, aprenderás más acerca de PrestaShop Facebook, lo que los primeros usuarios piensan del módulo y cómo éste encaja en la hoja de ruta de la plataforma de comercio electrónico PrestaShop.


Hola, Lola. El módulo PrestaShop Facebook está disponible para los comerciantes desde hace tres meses: ¿cuál es el principal sentimiento del equipo?

Lola Thomas ¡ Hay multitud de sentimientos! En primer lugar, un sentimiento de logro: el de haber podido colaborar con los comerciantes para comprender mejor sus necesidades y ofrecerles un módulo que responda a sus expectativas.

En segundo lugar, la humildad. Al obtener este valioso feedback de nuestros primeros usuarios, tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de trabajar para el desarrollo de productos PrestaShop, para los que solemos estar inmersos en una comunidad de código abierto.

Trabajar directamente con los comerciantes, y no con los desarrolladores, fue muy enriquecedor y nos permitió entender muchos de los problemas a los que los comerciantes enfrentan, y adaptar el producto acorde a esto. Por ejemplo, una de las funcionalidades que desarrollamos con prioridad fue la posibilidad de que el usuario del módulo compartiera su opinión, directamente con los equipos. Entendimos que para algunos comerciantes, y otros no, hacían falta algunas funciones en PrestaShop Facebook. Un ejemplo es la posibilidad de filtrar algunas categorías en el catálogo antes de sincronizarlo con Facebook: esta función se desarrollará para satisfacer esta necesidad.

Esta colaboración ha sido muy valiosa para nosotros, incorporaremos muchos de los preciados comentarios de nuestros usuarios en futuras actualizaciones de este módulo y de otros productos PrestaShop.

¿Qué tipo de comerciantes pueden utilizar el módulo PrestaShop Facebook?

Es un módulo que puede adaptarse tanto a un comerciante principiante, que no se siente necesariamente familiarizado con los aspectos técnicos de una tienda en línea, como a un comerciante más experimentado que desea reunir varias funcionalidades en un solo módulo, para mayor simplicidad y rapidez.

Además del potencial para mejorar el tráfico y la conversión del sitio de comercio electrónico, yo diría que la simplicidad es probablemente el argumento más fuerte de PrestaShop Facebook para los comerciantes: puede ser visto como un kit completo de inicio para comenzar a adquirir tráfico a través de Facebook e Instagram (exportación automática y sincronización del catálogo, automatización de la creación de anuncios dinámicos, etc.), o como una forma de instalar un conjunto de herramientas de Facebook en su tienda en tan solo unos clics (funcionalidad de Messenger, fácil instalación del Píxel, etc.)

Tres meses después, ¿cuáles son las opiniones sobre PrestaShop Facebook?

No quiero hablar en nombre de nuestros comerciantes, pero digamos que las opiniones son muy favorables hasta hoy, aunque es cierto que las primeras versiones del módulo presentaban algunas dificultades. Los comentarios que recibimos justo después del lanzamiento del módulo han sido muy útiles para perfeccionar nuestras actualizaciones, e incluso nos han dado ideas para desarrollar productos similares en el futuro.

En los próximos Product Days de PrestaShop (8, 9 y 10 de junio de 2021), tendremos la oportunidad de recibir en directo los comentarios de varios comerciantes que utilizan PrestaShop Facebook y hablar con ellos sobre lo que les aporta el módulo. Incluso es posible que se desvelen futuras funcionalidades; ¡aconsejo a los comerciantes que estén leyendo esto a que se apunten para hacerse una idea!

PrestaShop Facebook es un módulo bastante completo, hace muchas cosas a la vez: ¿cómo podríamos resumirlo de forma sencilla?

PrestaShop Facebook es un módulo que le permite al comerciante adquirir autonomía técnica: instalación del Píxel de Facebook en su tienda, exportación y sincronización automática y sencilla del catálogo de productos, etc. Se trata de un módulo que también te permite empezar a anunciarte en Facebook sin riesgo gracias a los Dynamic Ads: en definitiva, una forma sencilla de potenciar tus ventas en las redes sociales de Facebook e Instagram.

¿Cómo fue la colaboración con Facebook? ¿Cuáles fueron los principales retos?

Estamos orgullosos de esta colaboración, y muy orgullosos de formar parte de sus socios privilegiados que tienen acceso a la herramienta Facebook Business Extension, que permitió la creación del módulo. Es una herramienta que sigue evolucionando, y ahora PrestaShop está bien posicionado para adoptar las próximas funcionalidades que se propongan lo antes posible, ¡pero no puedo decir más por ahora!

¡Como anticipo, os diré que el uso de esta herramienta también trajo sus sorpresas! (Risas).

Era la primera vez que la nube de PrestaShop se sincronizaba con la tecnología de un socio de esta manera. Tras unos cuantos ajustes y un aprendizaje bastante rápido, nos complace considerarnos experimentados en este ámbito. Este avance técnico ahora nos permite gestionar, por ejemplo, todo tipo de catálogos, independientemente de su tamaño, sin generar una ralentización en la tienda, garantizando al mismo tiempo el respeto de la privacidad de los datos del comerciante. Esta nueva tecnología se volverá a utilizar en todo tipo de operaciones consideradas largas, que hasta ahora eran las más difíciles de gestionar en una tienda PrestaShop.

Los últimos años nos muestran que el comercio electrónico, Facebook, Instagram y PrestaShop son más que nunca indisociables...

Por supuesto, y por eso PrestaShop ha querido tener un módulo que permita realizar este enlace entre una tienda, una página de Facebook y los clientes dentro la suite PrestaShop Essentials. La publicidad en Facebook, que es más barata y más específica que la llamada publicidad "tradicional" en línea, ha permitido a muchas tiendas y marcas hacerse un nombre, encontrar clientes y prosperar. Las aplicaciones de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp se utilizan e instalan en miles de millones de smartphones en todo el mundo: esto es, obviamente, un enorme ingreso potencial para el comercio electrónico.

Nuestra ambición es acercar aún más el ecosistema de comercio electrónico de PrestaShop a las plataformas de redes sociales como Facebook. Queremos ir más lejos en esta dirección, que para nosotros tiene mucho sentido, y que para los comerciantes es una oportunidad que aún no se ha aprovechado.

¿Qué podemos esperar próximamente del módulo PrestaShop Facebook y de la suite PrestaShop Essentials de la que forma parte?

Nuestra prioridad es tener en cuenta el resto de los comentarios de nuestros usuarios y ofrecerles soluciones para que puedan aprovechar al máximo nuestro módulo: esto implica el desarrollo de nuevas funciones, como el filtrado por categorías para la exportación del catálogo, la personalización de la frecuencia de sincronización, con la elección de la hora y la zona horaria, etc. Al mismo tiempo, será necesario integrar las últimas funcionalidades que ofrece la herramienta Facebook Business Extension.

Para la suite PrestaShop Essentials, que también incluye PrestaShop Metrics y PrestaShop Checkout, tenemos varios proyectos en marcha, entre ellos un nuevo módulo desarrollado en colaboración con Google, del cual podremos compartir más información pronto.

De forma general, las lecciones aprendidas a través del desarrollo de PrestaShop Facebook han enriquecido enormemente nuestra forma de trabajar, al estar más cerca de los comerciantes y sus necesidades. Cuando llegué a PrestaShop hace algo más de un año, solo había un equipo dedicado a los módulos denominados "clásicos" y PrestaShop Checkout —el primogénito de la suite Essentials— había sido lanzado unos meses antes. Hoy tenemos tres equipos y nuestros recursos están en consonancia con todas nuestras ambiciones. Todos estamos deseando poder mostrar a nuestros comerciantes y usuarios lo que está por llegar.

¡Gracias, Lola!

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