15/06/2021

Cuatro formas de generar tráfico de pago en un comercio electrónico.

Una tienda online es la herramienta ideal para quienes venden productos por internet porque permite exhibirlos de manera organizada, y ofrece facilidades para que el usuario pueda conocer la oferta y comprar de manera fácil y dinámica. No obstante, se debe tener presente que todos los esfuerzos de comunicación deben estar enfocados en generar visitas a esa tienda porque es el lugar donde se exhiben los productos.

Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en darla a conocer y llevar tráfico de calidad para que el público esté interesado en lo que se vende y que finalmente termine concretando su compra. Para lograrlo, hay que apoyarse en algunas herramientas que no pueden faltar en ninguna estrategia de marketing para generar tráfico calificado en ecommerce para captar nuevos clientes.

En otras ocasiones ya hemos comentado que el tráfico que llega a un sitio web desde los buscadores de Internet puede ser de 2 tipos: orgánico o pagado. El primero se refiere a todas las visitas que provienen de la página de resultados por los motores de búsqueda y son enlistados en orden de importancia, en relación a una o más palabras claves generadas por el usuario. Por el contrario, el tráfico pagado es aquel que se consigue mediante anuncios pagados y que se ejecutan a través de la modalidad publicitaria denominada ‘pago por clic’ (PPC) para conseguir más clientes y generar más negocio para la empresa, lo que a menudo se menciona como “generar más pipeline”.

Este trafico pagado es una de las formas de hacer publicidad más innovadoras y efectivas que ha dado Internet. Como su nombre lo indica, sólo se paga por cada clic que se hace en los anuncios, aunque también puede funcionar en base a impresiones. Lo mejor del pago por clic es que se puede comenzar a generar tráfico inmediato. Lo más recomendable es usar este método con campañas que incluyan conversiones como suscribirte a una lista, descargar algún archivo o incluso vender un producto.

Mediante publicidad PPC se pueden captar con relativa facilidad “leads”, es decir, datos de contacto de personas potencialmente interesadas en lo que se ofrece. Existen varias plataformas PPC, cada una con sus virtudes a la hora de llegar a la audiencia, pero todas tienen en común una cosa: permiten llegar al público de algun modo. Lo que se muestre a ese público, a qué landing pages se le conduzca y los mensajes que se le transmita, ya depende de la estrategia que se siga y del buen marketing que se realice.

Algunas de las principales plataformas PPC

Google Adwords

Es la plataforma de Google para hacer publicidad, conocida por muchos porque permite mostrar anuncios en primeras posiciones de Google. Pero también tiene otras funcionalidades muy útiles como son las campañas de remarketing, las campañas de display para determinados casos. Y las campañas de video en Youtube. Google Adwords tiene una cosa bastante única, que es que consigue captar tráfico de “demanda”, es decir, el usuario acude a Google y teclea lo que está buscando y necesita. En estos casos la predisposición del usuario a comprar es muy alta y los ratios de lead a cierre de venta suelen ser más altos que en otras plataformas PPC.

Bing Ads

Se podría considerar la versión “Google Adwords” de Microsoft. Si se quiere aparecer en primeras posiciones de Bing con anuncios se tendrá que utilizar esta plataforma. Si el plan es ir a mercados como Estados Unidos donde la tasa de adopción del buscador Bing es relativamente alta, tiene mucho sentido utilizar esta plataforma junto con Google Adwords.

Linkedin Marketing Solutions

Considerada por muchos como la plataforma estrella para hacer B2B marketing, con una capacidad inigualable hoy en día para llegar a audiencia de profesionales. Mediante sus métodos de segmentación se puede llegar a las personas que cumplan con el perfil deseado.

Facebook Ads

Tiene muchos métodos de segmentación, el gran hándicap que tiene a la hora de hacer B2B marketing es que muchos usuarios no han informado en su perfil de Facebook los atributos profesionales (qué profesión tienen, en qué empresa trabajan, etc.), es lógico porque no es una red que esté pensada para esto (como sí es el caso de Linkedin). De modo que es dificil segmentar para llegar a personas con ciertos cargos, pero bien, existen otros métodos que permiten captar tráfico más amplio y luego con estrategias como el remarketing para refinar la audiencia.

Otras opciones menos conocidas pero recomendables

Twitter Ads

De todas las plataformas PPC quizá es la más desconocida, pero para ciertos anunciantes tiene funcionalidades que pueden funcionar bien. Por ejemplo, permite llegar a usuarios con un mensaje muy personalizado. 

Adroll 

Plataforma PPC que ofrece principalmente la funcionalidad de remarketing. Es decir, crear campañas para mostrar anuncios a usuarios que han tenido determinado comportamiento en la web. Es muy similar a lo que puede hacer Google Adwords con sus campañas de remarketing, pero en cierto modo, lo aborda con su propia tecnología, en algunos casos más eficaz que Adwords.

Existen muchas más plataformas PPC, pero estas son las más representativas por su uso y efectividad. Lo importante en este caso, es encontrar un buen balance, saber cuáles serán las que más se van a usar y siempre seguir el plan establecido. En Internet es muy fácil distraerse y estar “brincando” de método en método sin tener resultados representativos.

Cada 2 semanas, nuestra newsletter eCommerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.