13/04/2021

Cómo utilizar las redes sociales a tu favor

En los últimos años y tras el paso de la pandemia, las redes sociales han pasado de ser un espacio donde la gente compartía de una manera creativa su día a día hasta convertirse en las mejores herramientas para posicionar tu marca o negocio, los algoritmos y pautas facilitan el boca boca de todo buen producto o servicio.

Las redes sociales te acercan a tus potenciales clientes, representan espacios donde la comunicación se efectúa de forma inmediata, dando tanto a los clientes como a los negocios la facilidad de interactuar sencillamente y sin intermediarios.

Te permiten hacer preguntas, replicar contenidos estratégicos y consolidar una relación estrecha con tus consumidores. Sabemos que comenzar a posicionar tu negocio dentro de las redes sociales puede ser bastante intimidante y desafiante, pero en PrestaShop te damos algunos consejos básicos para utilizarlas a tu favor.

Construye una comunidad

Cuando ofreces un servicio o creas una marca es esencial saber a quién se lo vas a vender. Conocer quiénes podrían ser tus futuros clientes es un punto clave, recuerda que este tema es sumamente importante porque es la guía de los contenidos que vas a ir compartiendo en tus distintas cuentas.

Esto solo se traduce en tener un objetivo claro para que tus plataformas sociales comuniquen los mensajes adecuados.

Las redes sociales tienen una característica particular y que representan una ventaja ante el marketing tradicional, en ellas tienes la posibilidad de tener una comunicación directa entre el cliente y la marca.

Es decir, tienes en tus manos la herramienta que te permitirá saber qué buscan tus clientes y dárselo. Por lo tanto, es importante que tengas claro que tu objetivo de ventas debe estar alineado con lo que proyectas en tus comunicaciones.  

Calendariza y vuelve tu contenido estratégico

Así como tu negocio tiene un plan o ruta a seguir, tus canales de comunicación en redes sociales deben coincidir con él. Es decir, si sabes que mañana vas introducir un nuevo producto al mercado, el calendario de contenidos debe estar siempre actualizado con los acontecimientos importantes de la empresa.

Un contenido se vuelve estratégico cuando lo que publicas tiene una intención y una planeación. Un calendario te permite programar contenidos, por ejemplo promocionar algún descuento o liquidación.

En el mundo de las redes sociales y los gestores de contenidos, Ogilvy una de las agencias británicas más grandes de marketing y publicidad recomienda que tu contenido se publique bajo la regla 70/30, es decir 70% de tu contenido tiene que estar enfocado en temas de interés de tus consumidores y el 30% en tu marca.  

Un contenido de último minuto tiene pocas probabilidades de ser de calidad, además, la falta de organización puede provocar publicaciones repetidas o similares. Un contenido repetitivo da una sensación de descuido ante la comunidad y puede hacer que pierdan el interés.  

Interactúa con tu comunidad y aprende del feedback

Para interactuar con tu comunidad online, es necesario escuchar. Entender lo que te dicen los usuarios y recordarlo. Sería bueno llevar una bitácora y registro de temas que más se repiten entre la conversación de tus consumidores.

Es necesario resolver cuantas incidencias sean posibles, así como prestar el servicio más personalizado que el tiempo y la inversión permita. Recuerda que es indispensable darles un toque personal a las comunicaciones con los usuarios, que no sientan que están siendo atendidos por un robot.

El feedback de tu comunidad te servirá para saber qué cosas estás haciendo bien y qué publicaciones no están funcionando como lo esperabas. Las ventajas de la retroalimentación instantánea de las redes sociales te van a dar la posibilidad de cambiar de estrategia de comunicación lo más rápido posible.    

Crea un valor 

La creatividad juega un papel importante en las redes sociales, siempre podrás encontrar la manera de innovar y de ser disruptivo. Crea algo que tu audiencia encuentre útil, proporciona datos interesantes y relevantes. La actualidad siempre podrá ser un buen insumo para aportar a la conversación sin importar lo que promociones o vendas. 

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