16/12/2020

Cómo realizar descuentos y promociones en un eCommerce

Las estrategias de promoción y descuentos son uno de los recursos de marketing con mayor relevancia. Regularmente, son utilizadas para dar a conocer productos o servicios, crear la necesidad de ellos en el mercado e incluso conseguir el posicionamiento de la marca.

La durabilidad de estas actividades suelen ser a corto plazo, ya que cuanto más instantáneo sea, más rentabilidad se podrá tener.

El precio y las recompensas que una marca ofrece a los consumidores son el último empujón que necesita un cliente para comprar, sus objetivos se encuentran directamente relacionados con aumentar las ventas de los productos o servicios, atraer la atención de los clientes y mejorar la imagen de la empresa.

Sin embargo, estas estrategias también apoyan a la marca a cumplir objetivos como:

 

  • Ganar visibilidad:  Si se trata del lanzamiento de un nuevo producto y en especial, ediciones de temporada, las promociones son un buen impulso para dar a conocer los productos a los usuarios.
  • Generar tráfico: Aunque no todos los usuarios que visitan la tienda en línea finalizan una compra, sus visitas muestran el interés en los productos que a su vez favorecen al posicionamiento en buscadores (SEO), lo que permite llegar a más usuarios y posibles compradores.
  • Captar leads: Los leads son aquellos usuarios que dejan sus datos a través de una landing page a cambio de un contenido de su interés. En este caso, ofrecer promociones especiales a los usuarios con un registro previo genera la oportunidad de mantener el contacto a largo plazo con la marca.
  • Estimular la demanda: No solo de nuevos clientes, sino también de antiguos que hace tiempo no mantienen una relación cercana con la marca.

Al comenzar una estrategia de promociones y descuentos, lo mejor es iniciar con base en el público objetivo de la marca, o en el caso de los productos ya reconocidos por los consumidores, es mejor basar la estrategia en aquellos compradores recurrentes, estos son clientes que realizan compras repetidas y no son solo fieles seguidores de la marca, sino que también generan ingresos constantes.

 

estrategias de descuentos y promociones

Para ello, existen estrategias de descuentos y promociones que aceleran las ventas en los ecommerce, las que más destacan son:

 

  • Descuentos basados ​​en porcentajes. Implementar descuentos sin descuidar los márgenes de la empresa, las promociones sujetas a una condición son una buena opción. Por ejemplo: “En la compra de 3 artículos, recibe el 10% de descuento”.
  • Envío gratuito. Los consumidores cada día agradecen más la entrega gratuita, sin embargo, esta oferta no tiene que ser una pérdida para el negocio. Comparar los precios con la competencia es una gran estrategia para valorar la incorporación del costo de envío en el precio de los productos que lo permitan.
  • Incentivos por volumen de compra. Los descuentos generalmente exigen que los compradores realicen una acción específica antes de que tengan acceso al descuento, cuando se trata de un producto con bajo costo, el ofrecerle al cliente un descuento u obsequio a partir de cierto precio o volumen de productos, podría ser determinante para concluir su compra.
  • Descuento por compras recurrentes. Las empresas que utilizan acciones de fidelización de clientes, aseguran un ingreso fijo durante un mayor periodo de tiempo. Esto se convierte en un valor para la compañía, que además refuerza la confianza y prestigio de la misma. Premiar con descuentos a los clientes frecuentes podría incentivar aún más la preferencia del cliente hacia la marca.
  • Descuentos por tiempo limitado. Vender artículos con descuentos es una forma de aumentar el volumen de ventas y atraer clientes que nunca antes habían probado los productos, si se adapta a las temporadas claves de la marca traerá grandes beneficios. Actualmente, ya existen días establecidos en cada región donde se busca incentivar a los usuarios para realizar compras online, como, por ejemplo: El Buen Fin, Black Friday, entre otros.

Cuando se trata de ejecutar descuentos y promociones, la transparencia es vital. Esto debe incluir los términos y condiciones del descuento desde el comienzo para ganar la confianza del usuario y, además, mejorar la experiencia de compra.

La combinación de estrategias junto a las características de cada eCommerce ofrece opciones inmensas. En este punto, es indispensable evaluar y medir los resultados de cada estrategia e implementar mejoras que generen mayor rentabilidad en los negocios. Para ello, existen algunas herramientas como PrestaShop Metrics, que permiten controlar y gestionar los datos de una manera intuitiva, sencilla y eficiente.

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