22/11/2021

Cómo optimizar una estrategia social pagada para eCommerce

Cada vez más, el eCommerce experimenta un rápido crecimiento, pero este mercado es dinámico y casi a diario aparecen nuevas tendencias. La competencia en Internet es muy grande y los consumidores tienen cada vez más opciones e información, literalmente, en la palma de su mano. Por tanto, es necesario invertir en las estrategias adecuadas. 

En ese sentido, y para impulsar el negocio a través de estrategias efectivas, se recomiendan seis estrategias de venta online pagadas para comercio electrónico:

1.- Tener presencia en redes sociales

 Estar presente en las redes sociales, como Instagram o Facebook, es muy importante para la visibilidad de la marca y para la relación con los clientes. Por eso es sin duda una de las principales estrategias de venta online para el comercio electrónico. Este canal se puede utilizar para:

  • Compartir contenido de interés para la audiencia; 
  • Informar sobre productos o una nueva línea; 
  • Impulsar promociones;
  • Comunicar novedades o cambios de atención, entrega, etc., sin olvidar mantener visibles las direcciones de la tienda online en estos canales.

2.- Apostar en medios pagados

Otra estrategia importante de venta online es apostar por medios pagados. Tal como anuncios en  Google, Facebook, Instagram o en todos ellos. 

Sirven para aumentar la exposición en Internet, dentro de las redes sociales, aplicaciones o incluso dentro de sitios web de terceros, aumentando el tráfico al sitio web y lograr un alcance más amplio e inmediato.

3.-  Invertir en técnicas de SEO

Invertir en técnicas de SEO (optimización de motores de búsqueda) también es una forma de aumentar el tráfico de un ecommerce y en una estrategia de venta online, porque mejora el posicionamiento del site en buscadores como Google. Se reciben más visitas sin pagar por ello y atrae a más visitantes comprometidos y con mayor posibilidad de compra. 

URLs amigables. Es importante que todas las URL del sitio sean amigables, es decir, sin números ni letras ilegibles, y también que contengan la palabra clave elegida para esa página.

Meta título y meta descripción. Todas las páginas del sitio deben tener un meta título y una meta descripción con la palabra clave que se desea clasificar.

Sensibilidad. Es fundamental que el sitio web esté disponible y presentable en cualquier tipo de dispositivo, adaptando el diseño según el tamaño de la pantalla en la que se accede, ya sea de escritorio, smartphone o tableta. Recordar que esto también interfiere con la experiencia de compra del consumidor.

Acelerar. El sitio web debe cargar páginas rápidamente, de lo contrario, el cliente puede querer salir de la tienda, aumentando la tasa de rebote e influyendo en el ranking.

Vínculos internos. A través de los enlaces internos se puede dirigir al usuario a otras páginas dentro del sitio y, con ello, hacer que pase más tiempo dentro de él. Pero es importante que estos enlaces estén relacionados con el contenido o producto de la página en la que se insertan.

Palabras clave. Se debe investigar qué palabras clave son más utilizadas por la audiencia para que sea atractivo lo que se ofrece; y úsalas en títulos y subtítulos de páginas, en descripciones de productos, URL, contenido, etc. Pero se debe tener cuidado de solo explorar una palabra clave por URL. 

Marketing de contenidos enfocado en SEO. Invertir en marketing de contenido y calidad, en el sitio web o en un blog. Es una excelente manera de atraer audiencia, engancharla con la marca y gana posicionamiento y personalidad en Internet. 

La autoridad es uno de los criterios de clasificación de Google, por lo que también puede ayudar a obtener una mayor visibilidad. Pero para aparecer en los primeros resultados de búsqueda con contenido, se deben seguir todas las pautas de SEO mencionadas anteriormente. 

Imágenes optimizadas. Las imágenes deben tener un tamaño adecuado y estar optimizadas para que no se vuelvan demasiado pesadas, lo que dificulta la carga del sitio y termina interfiriendo en el ranking.

4.-   Apostar por las ventanas emergentes de retención

Otra buena estrategia de venta online para llamar la atención de los clientes es apostar por pop-ups de retención. La idea es mostrarle productos relevantes e incluso ofrecerle algún descuento muestre signos de abandonar la tienda o el carrito de compra. 

Hay ventanas emergentes que ofrecen el descuento de cuenta regresiva, esto aumenta las posibilidades de conversión, porque despierta la sensación de urgencia sobre el cliente y hace que no quiera perderse la oferta.

5.- Hacer una búsqueda inteligente

El campo de búsqueda es responsable de 60% de las ventas en línea por lo tanto, invertir en una búsqueda inteligente es una excelente estrategia y una gran oportunidad para mejorar las ventas online. Esta tecnología cuenta con:

Alta velocidad. Según Amazon, cada 100 milisegundos de retraso, las ventas caen 1%. Por lo tanto, cuanto más rápida sea su búsqueda, mayores serán las ventas.

Similitud fonética. Es importante tener una búsqueda que reconozca la similitud de sonido y escritura entre palabras, por lo que incluso si el cliente escribe el nombre del producto con la ortografía incorrecta, se encontrará.

Buscar por color. Hay clientes que buscan un objeto de color específico. La búsqueda que identifica el color de la imagen de forma automática, a través del reconocimiento de imagen, independientemente de que esté registrado en el nombre o descripción del producto, es un diferenciador que puede contribuir a cerrar la compra.

Búsqueda de comportamiento. Actualmente, con inteligencia artificial, es posible personalizar incluso búsquedas dentro de una tienda virtual, basándose en el análisis de comportamiento navegación de usuario. Es decir, clics, búsquedas, se tiene en cuenta todo lo que hace la persona dentro de la tienda. Si hizo clic en imágenes de zapatos para correr, por ejemplo. Esto aumenta las posibilidades de conversión porque muestra lo que realmente le importa al consumidor.

Búsqueda por voz. Tener un recurso como este dentro de la tienda virtual facilita y agiliza el viaje de compra, porque además de ser más rápido, el cliente no necesita teclear nada, solo hacer clic en el micrófono y decir lo que quiere.

Búsqueda por imagen. Una imagen vale más que mil palabras, y ya es posible que un cliente busque productos simplemente enviando una imagen de lo que quiere. Esto con una tecnología también disponible en una búsqueda inteligente. Además de ser práctica, esta característica también aporta más asertividad a la búsqueda. Debido a que el cliente simplemente hace clic en el ícono de la foto y carga la imagen del artículo que desea buscar, luego, a través del reconocimiento de imágenes, la inteligencia artificial traerá resultados iguales o similares a la imagen cargada.

6) Contar con un sistema de recomendación

Tener un sistema de recomendación activo en la tienda es muy importante para aumentar el experiencia consumidor, ya que facilita la experiencia de compra y la toma de decisiones. Por eso es una de las principales estrategias de venta online. 

En él, la recomendación muestra vitrinas inteligentes como "Más vistos", "Más comprados", "Recomendados para usted", "Qué están comprando otros", "Lanzamientos", etc., así se seleccionan y sugieren los productos más populares o relevantes para cada cliente, por lo que facilita la decisión de compra.

Cada 2 semanas, nuestra newsletter eCommerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.