08/06/2021

4 beneficios del tráfico pagado en un eCommerce

Ya se ha comentado en otras ocasiones que el trafico pagado (PPC) es una de las formas de hacer publicidad más innovadoras, rápidas y efectivas que ha dado Internet. Es donde se paga por cada clic que se hace en los anuncios y con opciones de uso de diferentes plataformas. En pocas palabras, se necesita pagar para que los visitantes lleguen hasta la página de una empresa a través de anuncios que cuentan con palabras clave elegidas por cada empresa, y solo cuando se hace clic en dicho anuncio es cuando se debe pagar.

En ese sentido, para mantener la tasa de tráfico pagado de manera constante, es necesario tener siempre anuncios activos ya que sin anuncios el tráfico decaerá. La inversión en los medios pago puede impulsar los contenidos producidos en un blog de la empresa, ampliar el alcance de los materiales, divulgar el sitio o promoción, entre otras opciones. Las virtudes que tiene la publicidad PPC es que contribuye a hacer buen marketing B2B (Business to Business) y a impulsar el crecimiento de una empresa.

Beneficios de la publicidad de pago por clic

1) Permite segmentar

Una de las grandes virtudes del PPC para marketing B2B es que permite segmentar a los usuarios según los criterios profesionales que tiene cada buyer persona. De todas las plataformas PPC a fecha, la que permite segmentar mejor por perfil profesional es Linkedin Marketing Solutions.

Cada plataforma PPC cuenta varias opciones de segmentación. Por ejemplo, mediante la plataforma Google Adwords se pueden hacer campañas de búsqueda para aparecer en primeras posiciones de Google cuando un usuario teclea algo que está buscando ya sea producto o servicio (y de algún modo por la búsqueda también nos indica el tipo de “buyer persona” que es). A través de las campañas de display de Google Adwords también se puede segmentar a los usuarios según sus intereses o temáticas de páginas web que visitan.

El remarketing es crucial tanto para la fase de captación de leads, por suerte es una funcionalidad de la publicidad online que la mayoría de plataformas PPC disponen. Por ejemplo, tanto Google Adwords, Linkedin, Facebook, Twitter, Adroll, etc., permiten crear listas de remarketing para agrupar a los usuarios (cookies) en función del comportamiento que la empresa o comercio haya definido (que hayan visto tales páginas, que hayan llegado al final de una determinada página, que hayan visto tal video, etc.).

2) Permite escalar

La palabra “escalar” es muy comun verla o escucharla en el mundo de las startups. Por la naturaleza de muchas startups que reciben rondas de inversión se ven obligadas a crecer a tasas muy altas. Esto implica conseguir muchas ventas en muy poco tiempo con leads de potenciales compradores. Suele pasar que la startup o empresa quiere expandirse a otros países, y eso dependerá del tipo de producto o servicio que preste, del modo en que el usuario lo adquiere, etc. Actualmente las distancias se acortan, y con las herramientas de email, telefono, videoconferencia, firma de contratos online, entre otros, se puede hacer todo el proceso sin problema alguno.

En este contexto, con la publicidad PPC se puede escalar:

  • Cobertura de países: se pueden configurar varias campañas en cada plataforma PPC para targetear a usuarios de varios países. Así si se quiere llegar al mercado de Estados Unidos, se pueden crear campañas orientadas geográficamente a ese país en Google Adwords, Facebook, Linkedin, etc.
  • En las audiencias targetel alcance de la publicidad de pago por clic para llegar a la audiencia indicada es muy alto. Si se pudiera imaginar a la audiencia target como un gráfico, con PPC se puede llegar a un trocito de esta audiencia, a la mitad o a un porcentaje muy alto. Por ejemplo, si un usuario usa Linkedin, seguramente se llegará a él a través de las campañas en la red social, con una segmentación u otra que se haya creado. Si el usuario hace una búsqueda en alguno de los búscadores más usuales (Google, Bing, Yahoo, etc.,) seguramente también aparecera el anuncio de la empresa en su búsqueda. Si el usuario usa Facebook o Twitter también se podría llegar a él mediante otros métodos de segmentación.
  • En la intensidad con la que la empresa se anuncia: las plataformas PPC permiten escalar en inversión y esto se traduce escalar en alcance (reach), a cuántas personas se puede llegar y con qué intensidad (cuántos impactos por persona se hacen). Por ejemplo, si en Linkedin se crea una campaña con un budget diario de 12 dólares los anuncios se van a mostrar menos veces que si se le asignan 50 dólares al día. Si en Google Adwords se crea una campaña con ciertas keywords y se asigna un presupuesto diario a dicha campaña, es bastante usual que al cabo de los días la campaña avise que el budget asignado es insuficiente para salir en Google todo el día (o las horas programadas). Cuando el sistema llega al budget asignado deja de mostrar los anuncios. Esto quiere decir que si se cuenta con más capacidad de inversión, es recomendable incrementar los budgets por campaña para anunciarse todos los días y no perder oportunidades.

3) Permite acelerar

Lo positivo de la publicidad PPC es que siempre está lista para alojar campañas que muestren los anuncios en cuestión de días. En este sentido, si bien la tecnología permite hacerlo así, también es importante tener presente que para hacer buen marketing B2B y construir una marca a la par que se generan leads, hace falta definir una buena estrategia de marketing, preparar materiales (ebooks, webinars), construir landing pages, creatividad (banners), etc., y esto suele llevar varias semanas. Pero una vez que se cuenta con todo lo anterior, crear las campañas es relativamente rápido, y una vez creadas los anuncios se muestran al cabo de unas horas y se comienza a recibir clics, tráfico y leads.

4) Permite medir el ROI

Medir el retorno de la inversión en campañas PPC es posible. Actualmente la tecnología permite hacer un tracking de lead desde la captación hasta la compra. No es un tracking con precisión del 100%, pero su nivel de certeza es suficientemente alto como para saber si una venta proviene de un lead captado a través de Google Adwords, Linkedin PPC, tráfico orgánico, etc., o se cerró porque el conjunto de canales trabajó en equipo (PPC, SEO, email marketing u otros).

Como conclusión se puede mencionar que las principales ventajas de este método de promoción son que solo se paga  si los usuarios hacen clic en los anuncios. No se gasta dinero porque simplemente haya visto el anuncio. En cambio, se puede estar seguro de que a alguien le ha interesado el producto o servicio publicitado tanto que ha hecho clic en él. Además, se puede dirigir la publicidad con bastante precisión a los usuarios que son interesantes para cada empresa, pudiendo seleccionar el área exacta en la cual anunciarse, elegir el idioma, horario, y por supuesto, las palabras clave asociadas al producto o servicio.

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