15/03/2021

Los errores (y soluciones) más comunes en logística

El empaque, los precios y la logística de entrega, son tres constantes para cualquier propietario de un negocio de comercio electrónico. Sin procesos claros y repetibles, los errores se vuelven más comunes, generando que el negocio se vea afectado por procesos mal ejecutados.

Los errores potenciales involucrados en el envío de comercio electrónico pueden causar un daño masivo a la rentabilidad y reputación de marca. El envío se ha convertido en un tema complejo y cometer errores aquí puede generar gastos extras, como propietario o colaborador de un negocio en línea, se debe evitar estos costosos errores:

  • Almacén demasiado pequeño o demasiado grande.

El error más frecuente que se comete al invertir en logística es alquilar un almacén demasiado grande. Esto puede convertirse en un problema si las previsiones de ventas resultan demasiado optimistas y la empresa se queda pagando por un espacio que no está aprovechando

Por supuesto, es igual de fácil cometer el error opuesto y alquilar un pequeño almacén. Teniendo en cuenta la escala del negocio en un momento dado, un espacio más pequeño podría ser una solución, pero es una mala estrategia a largo plazo.

  • No hay suficientes empleados o son demasiados

La falta de un plan para el comienzo de una temporada de alta demanda a menudo termina con el propietario trabajando todo el día en el almacén empaquetando los envíos. Lo ideal es invertir en el desarrollo del negocio y optimizar el trabajo de cada uno de los empleados de acuerdo a su especialidad.

  • Empaques caros y estandarizados para productos de diferentes tamaños

Un error básico es asumir que para que el empaque sea atractivo, debe ser costoso. Sin embargo, la regla básica debe ir relacionada con la seguridad efectiva de un envío, es decir, tener conciencia de cómo se comportará un material de seguridad durante el transporte para asegurar que el producto no sufra ningún daño.

  • Regulaciones desconocidas

Un problema común es la falta de conocimiento sobre las disposiciones legales que se aplican de acuerdo al sector de la empresa, como los requisitos de higiene y control sanitario. En ocasiones se requieren permisos y certificaciones especiales para no poner en riesgo a personas internas y externas de la empresa.

  • Falta de procedimientos

Cuando una empresa no opera a gran escala, es fácil que una empresa maneje el almacenamiento, empaque y envío de su propio inventario. Sin embargo, este tipo de conocimiento no se basa en una estrategia objetiva, provocando de un momento a otro un gran problema para la efectividad de la empresa. Lo ideal es siempre medir los resultados y evaluar si se están cumpliendo con los objetivos de la empresa.

  • No existe una explicación clara sobre el proceso de envío y devolución.

Una política de envío y devolución poco clara puede frustrar al cliente o incluso provocar la pérdida de la venta. Actualmente, los clientes buscan sentirse protegidos en cada una de sus compras y tener la seguridad de que, si el producto se encuentra dañado o simplemente no cumple con sus expectativas, tienen la opción de devolverlo o cambiarlo rápidamente.

Se debe mantener visible la política de envío y devolución. Esta visibilidad les proporciona a los clientes un sentido de confiabilidad y les facilita tomar una decisión de compra, además brindará al propietario del comercio la protección necesaria para no afectar su negocio.

  • Ofrecer solo una opción de envío a los clientes

Deje que los clientes elijan cuándo quieren su envío. Los compradores quieren más control sobre su pedido. Cuando este incluye un sentido de urgencia, incluso están dispuestos a pagar más para recibir el envío según sus requisitos.

Afortunadamente, la mayoría de estos errores de envío de comercio electrónico son fáciles de evitar. Todo error debe brindar un aprendizaje y corrección en la estrategia de logística, se debe planificar y tener el cuidado adecuado para no cometer errores de manera constante y hacer que su proceso de entrega cuente con una tasa alta de entrega exitosa y satisfacción del cliente, sin afectar la rentabilidad de la empresa.

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