07/01/2021

Cómo mejorar la logística de un ecommerce

La digitalización y automatización en la cadena de suministro de las tiendas son fundamentales para todos los negocios online que buscan permanecer y crecer en el mercado. El auge del eCommerce ha generado cambios en el desarrollo de nuevos procesos, desde la experiencia del usuario en la tienda en línea hasta el manejo del stock, el envío y seguimiento de los pedidos e incluso la atención posventa. A estas operaciones se les denomina como eLogística.

La logística incluye aspectos como el manejo de productos, empaque, facturación, administración de inventario, almacenamiento, transporte, reembolsos, pagos, devolución e intercambio de productos. Sin embargo, su objetivo clave siempre será el brindar al cliente una entrega oportuna y eficiente.

La eLogística se compone de múltiples partes, las tres principales son:

  • Sistemas digitales. Son todas las plataformas tecnológicas que procesan e integran los datos referentes a los pedidos, devoluciones, entregas, entre otras labores de la cadena de suministro. Actualmente algunas de estas herramientas permiten gestionar el negocio centralizando varias fuentes de datos externos esenciales para crear estadísticas clave del rendimiento de ventas, como lo hace PrestaShop Metrics
  • Almacenamiento. Este proceso involucra la preparación y gestión de los productos en almacén, para luego empaquetarlos y enviarlos. Actualmente, estas actividades de almacenamiento pueden realizarse de forma automatizada e integrada.
  • Distribución. El control, la planificación de rutas, el seguimiento de las entregas en tiempo real, los horarios de entrega, los servicios urgentes, entre otros, son cruciales en esta etapa, al relacionarse directamente con el servicio al cliente.

El Estudio de Venta Online- México 2019 de AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) afirma que el 58% de los compradores compran en un eCommerce porque reciben los productos a domicilio, mientras que el 53% lo hace para ahorrar tiempo.

Cuando un cliente está satisfecho, realiza compras frecuentes y se convierte en un cliente habitual. La distancia entre productores y consumidores es cada vez más estrecha, los usuarios cada día tienen mayor disponibilidad de información y herramientas para adquirir bienes y servicios que abastecen sus necesidades.

A la logística se le considera como el puente que conecta la oferta en internet con el consumidor final. Su éxito depende del enfoque y objetivos del negocio, es decir, si el objetivo principal es un rápido crecimiento, la rentabilidad pasará a un segundo plano.

Para mejorar la logística de un comercio electrónico, es necesario cumplir con los siguientes factores:

  1. Infraestructura. Ya sea que se trate de una tienda de grandes dimensiones o un emprendimiento que acaba de comenzar, el aspecto técnico es fundamental. La seguridad, rapidez en los envíos y capacidad de reacción antes imprevistos son determinantes en esta etapa.
  2. Estrategias. Al tener claros los objetivos concretos a conseguir se logra una mejor selección de estrategias de marketing convenientes para el negocio. En este proceso pueden estar incluidas redes sociales, publicidad, email marketing, marketing de contenidos, colaboraciones, entre otros.
  3. Métodos de pago. Uno de los aspectos más relevantes en el comercio electrónico son los medios de pago que permiten formalizar las compras. Asegurar la facilidad y opciones que tiene el usuario de concretar su pago es indispensable para concluir su experiencia de compra en la tienda en línea.
  4. Seguridad. Los clientes de un eCommerce buscan la garantía y seguridad al realizar transacciones por internet. Esto además de aumentar la confiabilidad y credibilidad de la tienda online, ayudará a concretar ventas con los usuarios.

La sólida logística de un eCommerce confirma la satisfacción del cliente. Automatizar tantos procesos como sea posible permite liberar más tiempo para brindar un mejor servicio a los clientes. Hoy en día existen innumerables soluciones que ayudan a optimizar el tiempo en la preparación de los pedidos y, sobre todo, gestionar y coordinar de manera efectiva las entregas.

Cada 2 semanas, nuestra newsletter eCommerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.