22/03/20238 minutes

Requisitos legales que todo eCommerce debe cumplir en Argentina

Aunque el comercio en línea puede parecer sencillo, hay muchos requisitos legales en Argentina que deben cumplirse para garantizar la protección de los consumidores y la legalidad del negocio.

Por lo tanto, es de vital importancia que tu eCommerce cumpla con los requisitos legales pertinentes, puesto que esto no solo garantiza la confianza de los clientes, sino que también ayuda a proteger los derechos de quienes te compran y a evitar posibles sanciones por parte de las autoridades.

Entonces, no se trata solo de tener una bonita web que incluya diferentes apartados, que sea amigable y que tenga un gran catálogo. Es imprescindible que tu negocio esté totalmente en regla. 

¿Cuáles son las exigencias legales que debes cumplir en Argentina? A continuación, te lo contamos todo.

¿Quién regula el eCommerce en Argentina?

Todo lo relacionado con el comercio electrónico en la Argentina está regulado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quien se encarga de la ejecución de la política tributaria, de aduanas y de recaudación de los recursos de la seguridad social.

De ahí que es importante que antes de comenzar a vender por internet, cumplas con un requisito imprescindible: estar inscrito en AFIP.

Por otro lado, aunque no es obligatorio, puedes formar parte de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), encargada de promover el crecimiento de la economía digital en el país.

Tipos de empresa en Argentina

Para vender por internet en Argentina debes constituir una empresa, para lo que tienes estas opciones:

Monotributo

El régimen de Monotributo es un sistema tributario simplificado que está dirigido a pequeñas empresas, trabajadores autónomos y profesionales que tienen ingresos anuales limitados.

Su objetivo es simplificar los trámites fiscales y reducir la carga tributaria de este tipo de contribuyentes. De hecho, reúne en un valor fijo varios impuestos: IVA y Ganancias, aportes jubilatorios y obra social.

Los requisitos que debes cumplir para este tipo de empresa son estos:

·       Ser persona humana (no jurídica)  

·       No tener ingresos anuales que superen los $8.040.721,19 por venta de productos o $7.247.514,92 por prestación de servicios.

·       Los precios unitarios de los productos no deben superar los $85.627,66. 

·       No haber importado bienes muebles o servicios para su comercialización, durante el último año.

·       No hacer más de tres actividades a la vez.

Responsable Inscripto para cuando se excedan los límites de monotributo

Si no cumples con los requisitos indicados por AFIP para registrarte como monotributista, tienes la opción de hacerlo como responsable inscripto. Un régimen en el que se pueden dar de alta personas físicas y jurídicas.

En este caso, como contribuyente deberás tributar estos impuestos:

·       Declaración del Impuesto al Valor Agregado y su pago mensual.

·       Impuesto a las Ganancias y la Declaración Jurada anual.

·       Régimen Nacional de Trabajadores Autónomos, cumpliendo con el aporte mensual al Sistema Previsional Argentino.

Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL)

Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) son un tipo de empresa que limita la responsabilidad de los socios al capital que hayan aportado a la sociedad. 

Esto significa que los socios no responden personalmente por las deudas de la empresa más allá del capital que hayan aportado.

Las SRL deben ser constituidas por al menos dos socios, máximo 50 y uno de ellos adoptará la figura de gerente. Aunque no existe un capital mínimo, este debe coincidir con el patrimonio que se espera del tipo de actividad que lleve a cabo el eCommerce.

Sociedades Anónimas (SA)

Una Sociedad Anónima (SA) es por lo general una gran empresa que se caracteriza por tener un capital social dividido en acciones, que pueden ser libremente compradas, vendidas, transferidas y heredadas por los accionistas en el mercado.

Al igual que ocurre con las SRL, en las SA la responsabilidad de los accionistas se limita al capital que hayan aportado a la sociedad. No hay una cantidad de socios máxima, pero sí es necesario que haya por lo menos dos, que pueden ser personas físicas o jurídicas.

De acuerdo con la ley, para conformar una empresa de este tipo, es necesario aportar un capital de $100.000.

Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)

La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) es un tipo de empresa que fue introducido en Argentina recientemente, en el año 2017. Su objetivo es simplificar la creación y gestión de empresas, especialmente para emprendedores y Pymes.

La SAS tiene un régimen societario simplificado, es decir, tiene menos formalidades y trámites que otros tipos de empresas.

Este tipo puede ser unipersonal o tener la cantidad de socios que sea necesaria. Y, en cuanto al capital para constituir esta sociedad, este debe ser el equivalente a la suma de dos salarios mínimos vitales y móviles.

Sin dudas, esta es la forma más sencilla para que una empresa constituya una sociedad, pudiendo hacer el proceso en línea y en 24 horas.

Requisitos legales para tu tienda online indispensables

Los requisitos legales en Argentina que debe cumplir todo negocio digital, independientemente de la plataforma (eCommerce o marketplace argentino),  son los siguientes:

1. Inscripción en AFIP

De forma obligatoria, para vender productos o servicios online y poder facturar legalmente, el primer paso es inscribirte en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como monotributista o responsable inscripto.

2. Formulario 960/D

Cuando te has dado de alta en AFIP, tendrás que exhibir en la web de tu eCommerce el Formulario N°960 que por medio de un código QR permite conocer la información fiscal del negocio

3. Registro de la propiedad intelectual

Si tienes una marca conocida y deseas evitar que sea usurpada o alguien use tu nombre sin tu autorización, es necesario que registres tus productos y marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI). De esta manera, también fortaleces la identidad de tu eCommerce.

4.  Normas sectoriales

Debes investigar si tu nicho de mercado requiere cumplir con normas sectoriales o especiales. 

Es el caso de la venta online de alimentos, bebidas alcohólicas, Juego online, Medicamentos y Productos sanitarios, que exigen proveer en la web información específica al consumidor y tener ciertos permisos legales.

5.  Textos legales

Es necesario que tu tienda en línea tenga una serie de textos legales que regulen y establezcan las normas y condiciones de uso de la plataforma por parte de los consumidores

Estos textos son obligatorios para cualquier tienda online que opere en el país y están diseñados para proteger tanto al consumidor como al vendedor.

Estos textos son la mención del titular o responsable de la página, términos y condiciones de uso, políticas de privacidad y aviso legal.

Textos legales para tu eCommerce en Argentina

Los requisitos legales en Argentina también exigen que el eCommerce tenga en lugares visibles del sitio un conjunto de textos que deben estar redactados de manera clara y fácil de entender y mantenerse siempre actualizados si hay algún cambio en las políticas. 

Estos textos no solo responden a razones jurídicas, sino también repercuten en tu estrategia de marketing, ya que mejoran la experiencia de compra y generan confianza en torno a tu marca.

Mención del responsable de la página

Los compradores deben tener acceso a la información real que indique quién es el titular o responsable del eCommerce, sea esta una persona física o una empresa. Esta será la persona que responderá por los productos y servicios ofrecidos.

Términos y condiciones de uso

Este documento establece las condiciones de uso de la plataforma por parte de los consumidores, y los términos y condiciones que rigen la relación entre el eCommerce y los compradores

En él, se debe incluir información sobre la compra, los precios, las devoluciones, las garantías, la privacidad de los datos personales…

Políticas de privacidad

Esta política establece cómo se manejan los datos personales de los consumidores que se recopilan durante la navegación en la tienda en línea. 

Contiene información sobre el tipo de datos que se recopilan, cómo se guardan, quién tiene acceso a ellos y cómo y para qué se utilizan.

Aviso legal

Debido a que obtienes ganancias y recabas información de los compradores, tu eCommerce debe tener un aviso legal, es decir, el texto en el que se dé información del titular de la web y el funcionamiento de la misma.

Conclusión

Antes de iniciar un negocio en internet hay ciertas premisas que debes tener en cuenta, entre ellas, el tema legal.

Es cierto que los requisitos legales en Argentina para tener un eCommerce son varios. Todo comienza por darse de alta en AFIP, definir el tipo de empresa y cumplir con la normativa establecida por la ley.

Aunque puede parecer tedioso tener que ajustarse a todo el proceso, vale la pena que lo hagas, porque de esta forma estarás cumpliendo con la ley, tu tienda será transparente, a la vez que ofreces un sitio más seguro y confiable para tus compradores. 

Todo ello repercutirá de forma positiva en tu negocio online al mejorar tu reputación y credibilidad.

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