28/11/20225 minutes

Mejora tus ventas en línea al diversificar los métodos de pago

Actualmente, son millones las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), así como emprendimientos, que se han aventurado en el eCommerce para aprovechar el rápido crecimiento de las ventas digitales, dando con ello un paso estratégico para escalar su modelo de negocio y crecer su volumen de ventas.

No obstante, el mercado latinoamericano presenta retos singulares para el desarrollo de este esquema de compraventa, como son el persistente uso del efectivo o la inestable conexión a internet. Por ese motivo, vale la pena preguntarse cómo pueden beneficiarse los negocios de vender en línea cuando existen factores importantes que, en primera instancia, representan un obstáculo a vencer. 

Por ese motivo, desde Openpay by BBVA y Prestashop te contamos cuál es la mejor manera de convertir estos retos en oportunidades de crecimiento y diferenciadores para tu negocio.

Retos singulares

El eCommerce ha tenido una acelerada adopción en LATAM debido a los múltiples beneficios que otorga a los consumidores, particularmente con lo que respecta al mejoramiento de su experiencia de compra, que hace que los procesos de adquisición sean más intuitivos y sencillos.

Sin embargo, y a pesar del considerable aumento en los niveles de bancarización en la región (personas con acceso a una cuenta bancaria) reportados por el Banco Mundial, millones de personas siguen prefiriendo el efectivo por sobre los pagos digitales debido a la inadecuada conexión estable a internet que permea en sus países. 

Pese a esto, la institución también destacó el "papel clave" de los pagos digitales a nivel mundial, destacando que el 40% de los adultos realizó pagos digitales a comercios minoristas, señalando que el 14% de las personas realizaron esas operaciones por primera vez durante la pandemia.

Por otro lado, Openpay y Americas Market Intelligence informaron que el 27% de las ventas por internet realizadas durante 2021 en México emplearon un método de pago alternativo, destacando el uso del efectivo, las carteras digitales y las transferencias bancarias, una cifra que se eleva al 30% para toda la región, según revela una investigación de Ebanx.

Estos datos señalan que la diversificación de los métodos de pago es una gran oportunidad que te permitirá contar con un negocio más inclusivo, permitiendo que tus ventas crezcan hasta en un 25% gracias a que estarás otorgando a tus clientes una mayor flexibilidad, diversidad y seguridad para adquirir un producto o servicio.

Se trata además de una tendencia al alza, tal y como lo demuestra un estudio realizado por Mastercard, donde se indicó que el 83% de los latinoamericanos se plantea usar un método de pago alternativo, como son las carteras digitales, puntos de lealtad, links de cobro, efectivo, etc.

Por lo tanto, ¿cómo pueden las PyMEs y emprendimientos aprovechar esta tendencia? La respuesta se encuentra en los procesadores de pago (PSP).

Procesadores de pago (PSP)

La facilidad para acceder a internet está favoreciendo que los más de 450millones de usuarios en Latinoamérica rompan con las barreras tradicionales que les impedían sumarse a un comercio más justo y sencillo.

Asimismo, con base en cifras de Statista, se pronostica que el valor total del segmento de pagos digitales alcanzará los 8.5 billones de dólares en 2022, así como una tasa de crecimiento anual compuesto de 12.82% para llegar a los 13.75 billones de dólares en 2026.

En consecuencia, los negocios deben ofrecer soluciones a la medida, siendo ahí donde los procesadores de pago juegan un rol fundamental proveyendo de una plataforma especializada en gestionar las transacciones de los comercios, y es que un PSP se encarga de conectar a todos los agentes que intervienen en una compra, funcionando como un mediador entre el comerciante, el cliente y el banco emisor de una tarjeta de crédito o débito.

También existen PSPs que adicionalmente permiten a los usuarios realizar diversas funcionalidades, como la posibilidad de pagar por productos y servicios de forma online, recibir pagos de terceros o realizar transferencias, además que procesar pagos con tarjetas de vales, efectivo, puntos de lealtad y links de cobro.

Actualmente existen diversos proveedores de este servicio, por lo que es necesario que elijas la mejor opción para tu negocio tomando en cuenta algunos siguientes puntos:

  • Identifica las necesidades propias de tu comercio y de tu mercado meta. Por ejemplo, ¿sabes cuáles son los métodos de pago preferidos por tus clientes? ¿Emplean mayormente el efectivo o las tarjetas? 
  • Es importante incorporar sí o sí los pagos en efectivo, pues tal como vimos, sigue siendo de los métodos preferidos en la región. Y de momento las cosas continuarán así.
  • Revisa que tu proveedor posea diversos protocolos de seguridad con los que blinden cada una de las transacciones realizadas. Una experiencia segura y sin fricciones es determinante al momento de realizar una compra, por lo que es indispensable que desde un principio se contemplen esquemas de protección y que estos se actualicen constantemente.
  • Ten presente que tu proveedor debe estar interesado en el crecimiento de tu negocio, de esta manera se convertirá en un aliado que podrá asesorarte durante todo el camino.

Un comercio más inclusivo

El eCommerce representa un acto de evolución natural que mejora las condiciones para hacer negocio, y tú tienes la capacidad de aprovechar sus beneficios para crecer en un momento de incertidumbre económica como el que estamos atravesando.

Si quieres conocer los requisitos que necesita tu negocio para incorporar esta solución y saber si el efectivo y otros métodos de pago seguirán cobrando fuerza en el comercio electrónico, te invitamos a escuchar el episodio, Efectivo, el rey de los métodos de pago en eCommerce, del podcast We Are Open, un espacio donde expertos de Openpay te explicarán a detalle esta situación.  

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