09/09/20225 minutes

Marketplace en Argentina ¿Qué es y cómo funciona?

Los negocios online están creciendo en todo el mundo, y con ellos los marketplaces como canal y modelo de negocio.  Pero, ¿cómo funcionan los marketplace en Argentina y qué posibilidades ofrecen? 

Descubramos juntos qué es un marketplace y cuáles son los tipos que existen en Argentina para que elijas uno acorde a tu proyecto, y al final te mostraremos los que ya están triunfando en el país. 

¿Qué es y cómo funciona un marketplace en Argentina?

Un marketplace es un sitio web en el que clientes y vendedores realizan sus transacciones de manera segura y controlada. También se les llama tiendas virtuales. Pueden estar destinadas a un tipo de producto o servicio y a una marca en particular, o simplemente abarcar diferentes productos y marcas. 

El término marketplace proviene del inglés market (mercado o tienda) y place (lugar o espacio). Al unirlos se puede traducir como “lugar de ventas”, y su equivalente al español es solo “tienda”. 

Sin embargo, en español se usa únicamente en el ámbito de las páginas web, específicamente, las de compra y venta online. Y esto mismo ocurre en Argentina, un marketplace es como un centro comercial virtual. 

Su funcionamiento básico es el mismo en todos los casos. Los usuarios deben registrarse para poder comprar, para ello tienen que agregar sus datos personales como nombre y apellido, un correo electrónico y un número de teléfono. 

Los vendedores deben agregar muchos más datos para verificar la autenticidad de su negocio y así garantizar la protección al comprador. 

Si el sitio es propio, un vendedor recibirá todas las ganancias para sí, mientras que si el marketplace es de un tercero, el vendedor debe pagar comisiones por cada venta; además de otras tarifas que cada tienda pueda estipular, por ejemplo, por promoción del producto o gestión de transacciones. 

En cuanto a diseño y funcionalidad, cada marketplace es único, por lo que no encontraremos una misma estructura. 

Aun así, la mayoría categoriza sus productos por tipo, precio, ubicación geográfica o vendedores. 

Asimismo, utilizan métodos de gestión de pagos que son seguros y aprobados por la ley local. 

¿Te interesa vender en un marketplace de Argentina?

Las opciones y facilidades que hay en la Argentina para crear un proyecto web son muy buenas. 

De manera que si te estás planteando montar tu propio marketplace o vender en uno, te conviene analizar las ventajas y desventajas que tienen estas plataformas, y que te contamos a continuación. 

Ventajas de vender en un marketplace

  • Hay múltiples herramientas de software que facilitan la gestión del inventario.
  • Puedes recibir a cientos o miles de clientes potenciales al mismo tiempo.
  • Estás disponible para los usuarios 24 horas al día los 7 días de la semana
  • Si das soporte a otros vendedores puedes recibir comisiones sin hacer nada más. 
  • Potencias la venta cruzada. Puedes ofrecer productos complementarios al que están comprando y así aumentar el ticket medio. 
  • Le das más visibilidad a tu producto si aplicas el posicionamiento SEO.
  • Al no ser un local físico, no tienes que contratar diferentes vendedores para que atiendan a los clientes.
  • No tienes que construir un local físico para vender, si acaso necesitarás un lugar para almacenamiento del stock. 

Inconvenientes de vender en un marketplace

  • Dependiendo del mercado puede que encuentres bastante competencia de otros marketplaces.
  • Necesitarás aprender y saber aplicar técnicas de SEO, o generar tráfico de pago, lo que significa invertir tiempo y dinero; al menos durante los primeros meses.
  • Si usas una plataforma de terceros, será difícil que trabajes tu reputación de marca, ya que es el marketplace el que se lleva el reconocimiento. 
  • Del mismo modo, los clientes no son tuyos. Sin embargo, si juegas bien tus cartas y consigues un alto nivel de satisfacción, puede que vayan a comprarte directamente a ti la próxima vez. 
  • Si participas en uno, has de tener en cuenta las comisiones a la hora de calcular tus márgenes. 

Tipos de Marketplace en Argentina

Hay varios tipos de marketplace en Argentina, por lo que, al decidir cuál usarás, te conviene estudiarlos todos. Aquí te los dejamos para que los conozcas. 

Por artículos

Esta categoría es para englobar los marketplace que trabajan según nichos o mercados.

Vertical

Se refiere a los marketplace en los que se venden únicamente artículos y servicios de un solo nicho o mercado. Lo que significa que, por ejemplo, puede ser una tienda de repuestos automotrices, de zapatos deportivos, de muebles y así por el estilo. 

Horizontal

Este tipo de marketplace abarca diferentes nichos y mercados, categorizándolos por separado. Por ejemplo, en Amazon podemos comprar Smart TV, colchones, llantas de coches y motos, ropa y hasta productos de belleza y del hogar. Es el tipo de marketplace más usado en el mundo, y por ende, el más rentable. 

Por tipo de audiencia

El tipo de audiencia se refiere al público objetivo del Marketplace y pueden ser estos 3:

B2B

B2B significa Business to Business, o De negocio A Negocio. Son las plataformas en las que se vende al por mayor, es decir, cientos o miles de productos que luego serán revendidos en otros marketplaces. En la Argentina, Alibaba es el mejor ejemplo de ello. 

B2C

B2C significa Business to Consumer, o De Negocio A Consumidor. En esta categoría es el tipo de marketplace más usado, ya que es cuando una empresa o marca vende directamente al consumidor final. Por ejemplo, en Amazon hay muchas marcas que venden directamente desde esa plataforma, como Samsung y Xiaomi.

C2C

C2C significa Consumer to Consumer, o De Consumidor A Consumidor. Son los marketplace donde los mismos consumidores les venden a los demás consumidores, generalmente, productos de segunda mano. Un ejemplo de ello puede ser el Facebook Marketplace, donde particulares le venden a cualquiera diversos productos o servicios. 

¿Cuáles son los principales Marketplaces en Argentina?

En Argentina hay muchos marketplaces, pero sin duda se pueden destacar 4 por encima del resto. Lo interesante es que cada uno pertenece a una categoría diferente dentro de la tipología de marketplace.

Mercado Libre

Esta es la plataforma con mayor trayectoria en Latinoamérica, y gracias a eso tiene muy buen sistema para vendedores y compradores, por lo que se trata de una combinación de marketplace B2C y C2C.

En Mercado Libre se puede vender solo con pagar una comisión que va del 11% al 30% según tu nicho. También es posible vender sin comisión, pero esto solo es posible para algunos productos. Y es una buena opción si quieres llegar a todas las regiones del país. 

Facebook Marketplace

El marketplace de Facebook es el más usado en Argentina, y esto se debe a que no hay cobro de comisiones por venta ni suscripción. Es un Marketplace C2C al 100%

Puedes subir tus productos y categorizarlos según las opciones disponibles y hacer una descripción completa de estos. Además, tus publicaciones se mostrarán a los consumidores más próximos según tu ubicación. 

OLX

En OLX se combina lo mejor de los dos marketplace anteriores, no se necesita mucho para vender y es de consumidores a consumidores. Si eres un vendedor al mayor puedes crear tu perfil y utilizar la plataforma con las opciones pagas para llegar a más público.  

Dafiti

Dafiti es un marketplace vertical en el que solo se venden productos de indumentaria como zapatos, ropa y accesorios. Las empresas y vendedores pueden ofrecer sus productos en varias categorías y promocionarlos vistosamente. 

Conclusión

Tener un marketplace en Argentina, o formar parte de uno, es una muy buena manera de hacer crecer tu negocio y garantizar las ventas. Podrás llegar a mucho más público que con una tienda física y con publicidad convencional. Además, tienes que invertir muy poco para ganar bien. 

A medida que vayas creciendo y haciéndote rentable, recuerda usar diferentes herramientas de software para que te sea mucho más sencillo gestionar tu tienda y así seguir consiguiendo ventas de manera efectiva. 

En PrestaShop cuentas con diferentes módulos especializados en marketplaces, ya sea para participar en plataformas de terceros como para crear uno propio. 

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