11/08/2021

Análisis y conversión, factores clave para generar más ventas en un ecommerce

En un mundo digitalizado, actualmente los consumidores tienen el poder, ya que cuentan con herramientas para explorar diversas opciones de compra, tales como reseñas de productos, la capacidad de comparar rápidamente los precios entre las tiendas en línea y la oportunidad de elegir cómo procesar sus pagos.

Hoy en día, las expectativas de los compradores son altas y para ganar su preferencia se debe ofrecer una mejor experiencia de compra. En este sentido, el análisis de datos y la conversión juegan un papel fundamental para el éxito de una tienda online.

En el comercio electrónico, el análisis de datos se refiere al proceso de recopilar información de todas las áreas que tienen un impacto en la tienda en línea, y utilizar esta información para comprender las tendencias y el cambio en el comportamiento de los consumidores para tomar decisiones basadas en datos que impulsarán más ventas.

Un correcto análisis en una tienda online incluye métricas relacionadas con el recorrido completo del cliente desde el descubrimiento, la adquisición, la conversión y finalmente, la retención y la promoción.

Pilares en el comercio electrónico

Cuando se trata de métricas de comercio electrónico, un error común que cometen las empresas es abrumarse pensando en la cantidad de información que necesitan recopilar. Entonces, en la mayoría de los casos, deciden tomar sus decisiones basadas en un presentimiento en lugar de conocimiento real. Para simplificar este proceso y ordenar la información, existen cinco pilares fundamentales a considerar: 

1. Descubrimiento

Para comenzar, es necesario recopilar información basada en la audiencia y crear conciencia sobre el principal interés que los compradores tienen para llegar a la tienda online. Existen herramientas como Google Analytics que permiten encontrar información demográfica sobre los visitantes, como edad y sexo, pero también datos sobre su ubicación geográfica, intereses y comportamiento. Estos conocimientos pueden ayudar a crear personajes de compra (buyer persona).

2. Adquisición

El siguiente paso es medir la cantidad de consumidores que visitaron la tienda y el costo de adquisición. La inversión de tiempo y dinero en la fase de descubrimiento maximiza las posibilidades de que los visitantes lleguen a la tienda en línea. Algunas herramientas ofrecen una excelente descripción general del rendimiento de los diferentes canales y las tasas de conversión de objetivos.

3. Conversión

Al atraer nuevos visitantes a la tienda de comercio electrónico, es momento de convertirlos en clientes. Desafortunadamente, no todos los que visitan la tienda terminarán haciendo clic en el botón agregar al carrito. Incluso aquellos que hacen clic en ese botón pueden cambiar de opinión y abandonar el sitio web. El uso de métricas de conversión en el comercio electrónico puede ayudar a realizar un seguimiento y optimizar la experiencia de compra en línea a lo largo del tiempo.

4. Retención

Las empresas inteligentes conocen el valor de los clientes leales. Ser capaz de retener a los clientes aumenta las posibilidades de generar mayores ventas, adquirir nuevos clientes es mucho más costoso que retener a los existentes.

5. Promoción

Los compradores que llegan a esta etapa son mucho más que clientes habituales y se catalogan como los embajadores de la marca. No solo les gustan los productos, sino que también es probable que los recomienden con amigos y familiares. Esta etapa a menudo se pasa por alto, y eso es un gran error. Tomar acción en consecuencia a los datos identificados es lo que marca la diferencia entre un negocio de comercio electrónico promedio y uno exitoso.

Para hacer un correcto análisis de datos en comercio electrónico, se debe clasificar tres principales grupos: datos de comportamiento del usuario, datos de productos y datos de marketing.

Se debe tener claro que recopilar datos por el simple hecho de tenerlos es una pérdida de esfuerzos. Las herramientas de marketing brindan una gran cantidad de información, pero no están diseñadas para generar informes entre canales. Dicho esto, cuando se observan los datos de forma aislada, no se puede tener el panorama general y es más fácil cometer errores a partir decisiones equivocadas. A medida que el marketing crece, tener todos los datos en un solo lugar brindará una imagen clara del comportamiento de los usuarios y detectará las áreas que requieren mejora.

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