02/08/2021

La tecnología de PrestaShop en los planes de expansión de Lasus

Acerca de Lasus

Es una empresa colombiana que desde 1918 apoya a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a ser más competitivas y a través de su canal eCommerce, se presenta como un sitio, en donde el sector puede acceder a los insumos que requieren a un menor costo. En total, ofrece ocho categorías de productos para este segmento de mercado, entre las que se encuentran de tecnología, papelería, productos de seguridad industrial, cafetería y aseo, entre otras.  

Actualmente se comercializan 14 mil productos, pero la meta en el corto plazo es extenderlos a 70 mil. Consolidándose en el mercado colombiano e internacionalizándose en otros países latinoamericanos. 

Reto del negocio  

La empresa comenzó con la de idea de aprovechar las oportunidades del eCommerce en el mercado colombiano, donde la mayoría de empresas operan de manera tradicional, observando en el B2B (y en el de distribución específicamente) la gran oportunidad de negocio, ya que dada su tasa de crecimiento, mostraba la oportunidad de concretar el emprendimiento de ofrecer al sector de pymes múltiples categorías de productos en un mismo lugar, con diferentes opciones para elegir entre varios del mismo tipo y, al mismo tiempo, ahorrar tiempo y dinero. 

Iniciando como una empresa familiar, en un sector que puede ser complicado ya que se comercializan productos de terceros, Lasus encontró la solución para resolver esto al ofrecer un multi-portafolios de diferentes proveedores, dando la opción al cliente de elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.  

Automatización como apoyo del negocio 

Lasus siempre pensó en la tecnología como su mejor aliado, por lo que desde sus inicios se acercó a herramientas digitales como Google Adwords para ejecutar sus campañas de marketing y captar los comentarios de sus clientes. Acción que le resultó muy redituable al representar hasta el 80 por ciento de sus ingresos. 

Posteriormente, ingresaron en el tráfico orgánico donde buscaron tener mayor visibilidad y más visitas pensando más a futuro, buscando identificar lo que más le interesa al usuario en el sitio y principalmente en el motor de búsqueda, utilizando herramientas como mailchimp, sendinblue y búsqueda en tienda.     

Atención al cliente como diferenciador 

Como complemento a lo anterior, la atención personalizada es un elemento primordial en el negocio de Lasus desde sus inicios y no ha variado con el tiempo. Desde la atención telefónica y por Whatsapp, hasta la asesoría para facilitar la forma de pago del cliente. Elementos invariables y tan importantes como la asesoría y seguimiento que prestan a los carritos abandonados para saber el motivo del porqué no se concretó la compra. 

Asimismo, la logística de entrega del producto es un elemento crítico en la experiencia del cliente, ya que todo eCommerce sabe que la calidad y tiempo de entrega son básicos para la satisfacción del cliente e inclusive, de su fidelidad; por lo que a través de alianzas con proveedores probados y confiables de transporte se garantizan las entregas en tiempo y forma en todo el territorio colombiano, lo cual además ayuda a disminuir cargas en el control de inventarios y disminuye tiempos en el seguimiento con el cliente.    

Tecnología de PrestaShop como facilitador 

En sus inicios a través del canal eCommerce, Lasus realizó un desarrollo a la medida, pero le resultó muy costoso y complicado, ya que el código no es fácil de entender para un desarrollador y el tiempo de avance es lento, por lo que la inversión y resultados no le resultaron proporcionales al avance obtenido.  

Fue entonces que comenzaron a contemplar una plataforma ya con una estructura predefinida y colaborativa que ofreciera ventajas y facilidad de uso. Fue así que después de revisar algunas disponibles en el mercado, se decidieron por PrestaShop porque es una plataforma Opensource por la que no hay un costo por código fuente, no hay que pagar una tarifa por ventas, y encontraron en ella el balance que buscaban entre lo que querían personalizar y lo que debían aprovechar de la colaboración de sus módulos predefinidos y listos para utilizarse, así como su facilidad de uso. 

Impacto en el negocio 

Para Lasus la escalabilidad que ofrece PrestaShop les da la posibilidad de hablar con el mundo. De los 70 mil productos que planean comercializar no tienen la intención de crear ninguno, sino que están desarrollando todo para que se actualicen automáticamente para que su sistema se comunique con otros y la información se programe para fluir de manera autónoma. 

"La escalabilidad de PrestaShop se adapta totalmente hasta donde lo deseemos y nos da la posibilidad de comercializar nuestros productos en el mundo ya que no requerimos de mayor infraestructura porque ya la tenemos integrada”

David Villegas, CEO de Lasus. 

Después de su consolidación en Colombia, Lasus planea buscar alianzas con socios de negocio para ampliar su cobertura en países como México y Perú, para lo cual cuenta con la plataforma PrestaShop, cuyo alcance y tecnología le permite que los usuarios de distintos países puedan contactarlos y realizar sus compras de manera online.

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