12/11/20227 min

Tendencias del eCommerce B2B en México  que no puedes perderte

¿Cuáles son las tendencias del eCommerce B2B en México? Ya te avanzamos que la evolución de este sector ha sido tal, que merece la pena conocer los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta. 

Según Sana Commerce, el 65 % de las ventas Business to Business en México se realizan a través de internet. 

Por tanto, las empresas que cohabitan este modelo de negocio tienen que conocer cómo se está comportando su mercado y hacia dónde va. 

Panorama del eCommerce B2B en México: desafíos y oportunidades

México es uno de los países con mejor y mayor crecimiento B2B en los 2 últimos años. 

Los expertos han visto que las proyecciones que se estimaban para dentro de 10 años ya se han realizado, y el único factor incidente ha sido la pandemia. 

La gran crisis de logística global obligó a las empresas a buscar alternativas viables y cercanas. Así se podía asegurar una red de suministros constante y hacer que la distribución se viera lo menos afectada posible. 

Como solución, apareció el comercio electrónico. 

Las empresas se volcaron a optimizar sus procesos de captación de clientes y gestión de compras para minimizar el impacto de la emergencia médica global en los negocios. 

El resultado es que al día de hoy, más de la mitad de las compras en el B2B se realizan online. 

El 94 % de los clientes que han utilizado este método de compras está satisfecho con el resultado. 

Además, la confianza de los consumidores B2B en las plataformas de las propias empresas proveedoras es mayor que en los portales intermediarios. 

Esto es un claro indicio de que el comercio electrónico B2B se ha establecido y se quedará. 

Oportunidades del eCommerce B2B en México

Una de las principales oportunidades del comercio electrónico en México es la familiaridad que tienen los empresarios con el funcionamiento del eCommerce B2C. 

Por lo tanto, ahora están dispuestos a realizar compras B2B a través de los sitios web de los proveedores. 

Además, la hiperpersonalización se ha vuelto la clave para la captación de usuarios y lograr que estos se fidelicen. 

La adecuación de los precios según el cliente, la zona en el que habita, las compras por lotes, la frecuencia de los pedidos y las condiciones particulares de cada empresa/consumidor, son solo algunos de los aspectos a considerar al tratar con este target. 

A fin de lograr todo esto, lo mejor es utilizar un ERP con el que se pueda anticipar a cualquier tendencia, evitar errores y gestionar mejor los procesos de producción y distribución. Así, la planeación e inversión será más efectiva. 

Pese a estas predicciones, la omnicanalidad sigue siendo un punto fundamental en las tendencias eCommerce. Es decir, ofrecer el mayor número de canales de compra y soluciones para el cliente tanto presenciales como digitales. 

Desafíos del eCommerce B2B en México

La actualidad del comercio electrónico en México revela también algunas deficiencias en la operatividad digital de las marcas proveedoras B2B. 

En este sentido, las podríamos agrupar en 2 grandes desafíos: la gestión del contenido y de la información en tiempo real

Gestión del contenido

Por una parte, los clientes han destacado que en su experiencia las plataformas no cuentan con suficiente contenido sobre los productos y servicios, lo que incluye imágenes y videos. 

Esto puede haber entorpecido la experiencia de compra, tan relevante en este modelo de negocio. 

Información en tiempo real

El segundo desafío en el futuro de las tiendas online es la falta de información en tiempo real. 

Esto se refiere a que algunos clientes encontraron que los inventarios estaban desactualizados o no había información al respecto. Otros no recibieron información exacta sobre sus pedidos. 

Además, para la mayoría de los clientes es importante poder contar con un canal digital de autogestión en el que puedan obtener información en línea, así se evitan las llamadas telefónicas al servicio de atención al cliente y los emails retardados. 

Esta necesidad aún debe trabajarse por parte de los proveedores. 

Otros desafíos menos demandados, pero igualmente relevantes, son: crear un canal de gestión eficaz y rápida de devoluciones, y concretar una estandarización de seguridad y protección de datos durante las transacciones. 

10 tendencias del eCommerce B2B en México

Para que las empresas puedan estar a la vanguardia en sus respectivos mercados, deben analizar estas tendencias del eCommerce B2B en México: 

1. Nueva forma de comprar de los clientes

El comprador B2B exige poder gestionar sus negocios con proveedores de manera simplificada a través de internet con la mayor autogestión posible, tal y como lo hacen al comprar productos y servicios como consumidores finales. 

2. Cambio de generación en los roles administrativos

La generación de los baby boomers era, previo a la pandemia, quienes tomaban las decisiones en las empresas y preferían otros formatos para recibir y analizar la información, como los informes escritos, las pruebas de productos y el marketing convencional como método para llegar a sus proveedores. 

Pero en la actualidad, ese porcentaje ha disminuido por la llegada de los millennials, una generación totalmente adaptada al mundo 2.0, a la tecnología y a su funcionamiento. 

De hecho, es casi una exigencia poder trabajar tu marca de forma digital. Es por eso que las estimaciones arrojan que para 2025 sea el 75 % de la fuerza laboral del eCommerce B2B. 

3. Herramientas para el seguimiento del customer journey 

El uso de herramientas de análisis y conversión es fundamental para alcanzar objetivos tales como:

  • Mejorar la exposición de contenidos
  • Optimizar la propuesta de valor
  • Identificar problemas en tiempo real
  • Comprender las necesidades de cada usuario
  • Contar con más y mejor información para invertir en los canales de venta apropiados
  • Perfeccionar la cadena de suministros

4. Gestión de los pedidos eficaz y rápida

El consumidor final quiere poder facturar de forma rápida y simple, con el menor número de pasos para recibir lo que necesita, sea un producto o un servicio. 

Esto debe trasladarse al B2B para que los minoristas puedan cumplir con las exigencias del público en general. 

En el caso del comercio electrónico entre empresas, se espera que las cadenas de suministros sean eficientes, se optimicen tiempos de envío y entrega de forma omnicanal. 

Además, es primordial poder hacer ajustes en la facturación frecuente sin intervención del soporte ni tramitaciones mayores.

5. Establecimiento de precios adecuados y en tiempo real 

Esta es una táctica que busca maximizar la fidelización de los clientes. 

Se pretende dar a cada uno un precio ajustado según sus necesidades y especificaciones.

La integración de los pagos móviles y las aplicaciones para minoristas va preparando el camino para la adaptación a los precios contextualizados. 

Esto va muy de la mano con la analítica a través de las herramientas y las personalizaciones generales del comercio electrónico B2B. 

6. Mejoras en las opciones de pagos

En los últimos 5 años (hasta el 2022), al menos el 78 % de los vendedores B2B han utilizado algún método de pago electrónico. 

Esto ha agilizado las transacciones, especialmente entre fronteras, y se espera que con los nuevos métodos que van apareciendo se vayan incorporando opciones para utilizarlo. Particularmente, la criptomoneda y las billeteras móviles digitales. 

7. Reshoring 

Se conoce como reshoring el proceso en el que se utilizan los medios productivos locales. La deslocalización es parte habitual de las empresas, ya que estas buscan abaratar los costos usando cadenas de suministros extranjeras donde la mano de obra es más barata. 

Sin embargo, con la pandemia, las cadenas de suministro mundial se entorpecieron y las empresas tuvieron que buscar alternativas locales.

8. Continuidad en la falta de recursos

Desde 2021 las cadenas de suministros se vieron interrumpidas, lo cual provocó una escasez de recursos para casi todos los mercados. 

Para el 2022, y para al menos los 2 siguientes años, la carencia seguirá existiendo pese a que se ha inyectado capital a las economías. 

Además, aunque se han abierto unos 450 mil puestos de trabajo cada mes en el último año —100 mil más que el promedio mensual habitual—, la demanda de dichos puestos es escasa. La consecuencia es que la producción también se ralentiza y la distribución igual. 

Mientras siga habiendo escasez de mano de obra y de recursos, se pronostica una insuficiencia de productos en todos los mercados del mundo. 

9. Continuidad del teletrabajo 

El teletrabajo es una solución que ha venido para quedarse.  

Se calcula que para el 2025, el 70 % de los empleados B2B trabajarán vía internet 5 días al mes desde otros lugares. 

10. Responsabilidad social y medioambiental: más importante que nunca

El cambio generacional en los consumidores viene con una conciencia un tanto más social y medioambiental, que también pide a sus marcas que se involucren en los cambios y mejoras que se necesitan para cuidar del planeta. 

Los consumidores esperan que las empresas a las que les compran apoyen o se pronuncien sobre alguno de los temas sociales de primer plano; o que sus procesos de abastecimiento, producción y venta sean más “verdes”.

Ejemplo de eCommerce B2B en México: el caso de estafeta.com

 

Para ratificar las tendencias del comercio electrónico B2B en México, veamos el caso de éxito de estafeta.com

Esta es una empresa de logística completamente mexicana fundada en 1979. Desde entonces, ha ido mejorando sus servicios según los cambios en el mercado

Estafeta utiliza PrestaShop como CMS, lo que le permite maximizar las funciones B2B con un buen menú de opciones.

 De hecho, desde su home ya se pueden acceder a las ofertas de contratación.

Las funciones de compra son muy simples y también emplea un carrito, una configuración propia del B2C que se mantiene aquí. 

Para poder facturar hay que registrarse y acceder a la zona de clientes, desde su página cada uno puede gestionar sus pedidos. 

Estafeta también tiene una infraestructura global que le permite cubrir las necesidades de los clientes en los tiempos establecidos. 

Para agilizar la gestión de pedidos y darles seguimiento, Estafeta cuenta con una aplicación móvil para iOS y Android

Su presencia en redes sociales es estable y tiene un blog con el que ofrece buenos contenidos sobre sus servicios y todo lo relacionado con el mercado de logística, como noticias y tendencias.  

Conclusión

Las tendencias del eCommerce B2B en México marcan el camino a seguir para las empresas del sector. Las proyecciones son positivas, aunque cada empresa debe tomar previsiones frente a los posibles cambios y a los desafíos que aún no haya superado. 

La clave siempre será adaptarse a las nuevas tecnologías que los compradores B2B requieren y ofrecerles una solución adecuada al mercado. 

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