25/11/20228 min

eCommerce B2B ¿Qué es, cómo crear uno y ponerlo en marcha con buenas prácticas?

El comercio electrónico generalmente se relaciona con las ventas entre consumidor final y vendedor. Sin embargo, hay un modelo de negocio que viene pisando fuerte en este entorno digital: el eCommerce B2B.

No importa cuál sea el mercado, todos los vendedores necesitan proveedores, bien sea de materia prima para sus productos o de materiales y soluciones para su propia cadena productiva. Es ahí donde se abren las puertas para el comercio electrónico B2B. 

Así que si tienes como público objetivo a otras empresas, te conviene saber qué es un eCommerce B2B, por qué te será útil tener uno, qué debes tener en cuenta al crear el tuyo y los pasos para llevarlo a cabo con la plataforma de PrestaShop. 

En este post te hablaremos de todo eso y más. 

¿Qué es el eCommerce B2B?

El eCommerce B2B se refiere al modelo de negocio electrónico en el que una empresa vende a otra a través de un portal web

Ya lo dice el propio término B2B, que significa “Business to Business”, o de negocio a negocio. Es decir, en la relación comercial intervienen un fabricante y un mayorista, o un mayorista con un minorista. 

Es muy diferente del eCommerce B2C, que se trata del comercio electrónico entre vendedor y consumidor final. De hecho, en el B2B casi siempre se trata de un mayorista vendiendo a un minorista, a un proveedor, a un fabricante, etc. 

Por supuesto, este modelo de negocio no es para nada nuevo. Lo novedoso es que ahora se puede llevar a cabo virtualmente desde un sitio web y gestionar casi todos los aspectos del mismo desde él. 

¿Por qué tu negocio B2B debe tener un eCommerce?

Si tienes un negocio B2B, necesitas un eCommerce, y estas son las razones: 

1. Agilización de procesos de venta

Anteriormente, era necesario que los clientes esperaran a que alguien los atendiera y procesara sus pedidos, pero al tener un canal como el eCommerce, ellos mismos pueden crear sus pedidos y verificar las facturas que también se hacen en automático. 

2. Optimización de la demanda y la oferta

Compaginar el inventario con las ventas siempre es un reto, pero al tener un eCommerce B2B, los clientes solo pueden saber cuánto hay de un producto o la disponibilidad de un servicio. Esto evita conflictos entre departamentos de tu empresa y evita inconvenientes con los compradores. 

3. Ahorro en infraestructura

Como la gran mayoría de los procesos de captación de clientes y ventas se realizan en línea, ya no tienes que invertir en personal especializado en esta área. Además, evitas pérdidas por causa del error humano. 

4. Maximiza la disponibilidad de tu marca

Tu empresa se volverá 24/7, ya que tu portal web siempre está en funcionamiento, disponible para recibir pedidos, “atender” a clientes potenciales y hasta brindar soporte a través de herramientas automatizadas. 

5. Se incrementa la satisfacción del cliente

No importa a quién le vendas, todos quieren sentirse bien con su proveedor, con el servicio que este les brinda. Digitalizar tus procesos de venta hará que los clientes no dependan de tu atención ni de tu tiempo, lo cual los libera a ellos para poder comprar cuando quieran. 

Buenas prácticas para trabajar tu eCommerce B2B

Igual que con un eCommerce B2C, los B2B requieren que les des atención a ciertos puntos que garantizarán el éxito del mismo. Para ayudarte con eso, aquí te dejamos una serie de ellos: 

1. Se debe priorizar lo funcional

Aunque las empresas deben pensar en el diseño gráfico de sus tiendas online, la verdad es que en un eCommerce B2B solo llegan clientes que también son negocios. 

Así que estos no se fijarán tanto en si la web es bonita, sino en que si es funcional y agiliza el proceso de compra de manera práctica. 

2. Realizar integraciones 

Si trabajas con varios software de gestión como los de ventas, de clientes, de productividad, marketing, etc., es imperativo que estos trabajen juntos y que el cliente no tenga que rellenar varios formularios en cada paso del proceso de compra. 

Por ejemplo, si ya dejó sus datos en la factura, no se los pidas de nuevo en la newsletter, solo pregunta si los puedes usar para enviarle información. 

3. Precios dinámicos y personalizados

En los eCommerce B2B los precios no se pueden fijar —al menos no en la mayoría de los casos— según una única norma.

Más bien, deben adaptarse para que cada cliente reciba un ajuste acorde a su nivel. 

Para ello, puedes establecer jerarquías, ofertas por lotes, distancia, tipo de producto, etc. 

4. Habilitar el autoservicio

Cuando los clientes llegan a tu eCommerce quieren valerse por sí mismos y no depender de ningún soporte. 

Por ejemplo, poder facturar con simplemente añadir un producto al carrito junto con la cantidad correspondiente. También, poder consultar el historial de compras y automatizar pedidos frecuentes, entre otras funciones. 

5. Crea un catálogo optimizado

El catálogo de tu eCommerce debe estar bien optimizado, lo que implica que debe tener todos los productos, así como la disponibilidad de los mismos, y en tiempo real. 

Además, si tienes una segmentación de clientes, debes personalizar el catálogo para que cada uno vea lo que quiere (y tiene permitido) ver. 

Esta es una solución mucho más efectiva que los catálogos físicos (impresos) y los de PDF, ya que se mantienen actualizados y el cliente puede verlos siempre con solo iniciar sesión. 

¿Cómo crear un eCommerce B2B con PrestaShop?

PrestaShop es el gestor de contenidos por excelencia para crear tiendas online, y si quieres convertir tu eCommerce B2C o tu web corporativa en un portal B2B, puedes hacer una adaptación con alguna de estas soluciones del CMS para comercio electrónico.

Módulos PrestaShop para eCommerce B2B

Los módulos son funcionalidades que ofrece PrestaShop para quienes ya han creado una tienda desde su plataforma. Aunque disponemos de una amplia gama con diferentes soluciones, estos son tres de los que te recomendamos: 

Módulo de Comercio electrónico B2B

Con el módulo de eCommerce B2B podrás crear fácilmente una web para tu negocio Business to Business. 

Cuenta con múltiples funcionalidades: cotizaciones de producto, registro, tablas de pedido rápido, restricciones de métodos de pago o de grupos de clientes.  

Tienda privada para negocios B2B

Las empresas B2B a veces tienen un portal genérico para el público, quizás para aportar información sobre la empresa o porque ellos mismos quieren vender al consumidor final. 

En cualquier caso, no les conviene que estos vean los precios y acuerdos con los proveedores. Por eso, el módulo tienda privada permite separar la tienda B2B de las demás secciones de tu web, así podrás trabajar la estrategia de ambos por separado

Módulo Páginas CMS privadas (Contenido Privado) B2B

Si tienes una parrilla de precios y opciones de productos diferentes según el segmento de clientes, este módulo de contenido privado te permitirá crear páginas con contenido único para cada cliente. De esta manera, puedes compartir la información y trabajar por separado la relación con cada empresa compradora.  

El futuro del eCommerce B2B en Latinoamérica

Las llamadas y los correos electrónicos siguen siendo útiles en el modelo de negocio B2B, pero con el avance de la tecnología y los nuevos hábitos de compra, es necesario pasar al B2B web. 

Y en Latinoamérica esto se evidencia por las tendencias que se van creando en ciertas regiones. 

México: tendencias del eCommerce B2B

¿Cuáles son las tendencias del eCommerce B2B en México?

En el país azteca se marca la preferencia hacia el comercio electrónico enfocado en la funcionalidad similar al B2C. 

Asimismo, se espera que los precios sean ajustados en tiempo real según los cambios de cada comprador, y que también se añadan nuevos métodos de pago para ajustarse a la manera en que paga el consumidor final.

Argentina: tendencias en el comercio electrónico B2B

¿Qué tendencias del eCommerce B2B en Argentina están resonando?

En Argentina, el eCommerce ha sufrido un crecimiento muy importante con la pandemia. Es por eso que ahora los consumidores han desarrollado preferencias que se transportan al B2B, algunas de ellas son: 

  • Uso de las criptomonedas como método de pago. 
  • Live streaming shopping
  • Eliminación del intermediario (D2C)
  • Omnicanalidad
  • Realidad aumentada para algunos mercados

Chile: tendencias del business to business

¿Qué tendencias del eCommerce B2B en Chile vienen con fuerza?

En Chile, el comercio electrónico también ha crecido al punto de que el 26 % de la población realizó compras una vez a la semana en 2021. Esto dejó que para este año los usuarios/clientes querrán: 

  • Omnicanalidad, con una tienda física y una digital trabajando en unidad
  • Preferencia hacia los productos sustentables y amigables con la naturaleza 
  • Reventa de productos, o sea, productos de segunda mano
  • Uso de los asistentes de voz en las búsquedas
  • Búsquedas por imágenes y video

Conclusión 

El eCommerce B2B no es más que la comercialización entre empresas a través de sitios web. Y por ello es que tiene necesidades y características especiales que deben atenderse con planificación y estrategia. 

Lo más efectivo es tratar de comprender el comportamiento del consumidor final para anticipar lo que los proveedores querrán exigir. 

Por supuesto, aquí también entra la ciencia de datos, la cual permite perfilar ampliamente al buyer persona y así optimizar las propuestas de valor para aumentar las ventas con una atención personalizada. 

Igualmente, hay que tener claro que cada mercado tiene sus tendencias particulares, por lo que hay que mantenerse al día con lo nuevo y con lo que se consolida.

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