26/01/20237 min

¿Cómo hacer las fotos de productos perfectas para tu eCommerce?

Una de las buenas prácticas de conversión y ventas que debe tener todo eCommerce es contar con buenas fotos de productos. Pero no solo imágenes cualquiera, estas tienen que estar bien trabajadas para conseguir motivar la compra. 

Quizás pienses que esto sea muy difícil para ti si no eres experto en fotografía. Sin embargo, hay varios consejos que te permitirán conseguir fotos de buena calidad sin necesidad de ser un profesional. Sigue leyendo para que conozcas esas claves. 

¿Qué son las fotos de productos?

Las fotos de productos son un tipo de imagen publicitaria con las que se pretende destacar las características del artículo en venta con la intención de que los clientes potenciales puedan sentir que lo conocen, ya que no pueden tocarlo de ningún modo. 

La fotografía de productos se aplica para todos los mercados del comercio electrónico. Dependiendo del artículo, se ajustan los ángulos, brillo, fondo y demás elementos que ayudan a resaltar los detalles del producto. 

¿Por qué son tan importantes las fotos de productos para tu eCommerce?

Tener buenas fotos de productos sin duda influirá en la rentabilidad de tu negocio. Mira estos beneficios destacados: 

1. Aumentar las ventas

Si tienes un producto que otros competidores también venden, la calidad de la fotografía será uno de los factores diferenciales para que el comprador te elija a ti.

Esto aplica incluso en los marketplaces, donde la competencia es todavía mayor. 

2. Optimiza la experiencia de usuario (UX)

Una buena foto de producto puede ayudar al usuario a saber qué es lo que está comprando. 

Además, puede hacer zoom y mirar distintos ángulos, por lo que le será posible hacer comparativas con otros artículos. Todo esto influye en la decisión de compra. 

3. Minimiza las devoluciones

En el eCommerce, la mayoría de las devoluciones se producen porque el cliente no recibió lo que había “visto” en la tienda. 

Por ejemplo, el color no era el que esperaba, o el tamaño no era como imaginaba, etc.

Así que las imágenes de productos bien trabajadas reducirán este tipo de fricción. 

4. Fideliza 

Los clientes que han tenido una excelente experiencia de compra, vuelven a comprar. De manera que generarás tráfico recurrente y hasta recomendaciones a otros posibles clientes.  

Además, alargas el tiempo de vida del cliente (Life Time Value), lo cual hace más rentable tu negocio y las estrategias de marketing tienen un mejor ROI

5 tipos de fotos de productos imprescindibles 

La fotografía de producto forma parte de la estrategia de contenidos de tu eCommerce, y como tal, ha de ser relevante para los usuarios y ofrecer distintos enfoques para que el cliente potencial visualice el producto.   

Por eso, necesitarás, al menos, estos 5 tipos de fotografía de productos:

1. Imagen destacada o miniatura

La imagen destacada es la foto principal del producto, es decir, la que se verá en todo los lugares donde publiques el producto en la tienda. 

Esta tiene que ser de buen tamaño y con dimensiones lo suficientemente grandes como para que el producto se aprecie por completo. Suele ser frontal, aunque esto varía entre artículos. 

Por su parte, las miniaturas son las versiones reducidas de la imagen principal. 

Estas aparecerán en el carrito, las galerías y/o catálogos de productos y en los widgets. 

También se muestra al compartir la ficha en redes sociales. Es la foto destacada que los usuarios ven junto a la URL.

Tanto en tamaño normal como en miniatura, la foto destacada del producto es infaltable. 

2. Primer plano

El primer plano es cuando una imagen ocupa el centro de la foto, por lo que el artículo destaca de entre los demás elementos complementarios. 

Tener fotografías de primer plano de tus productos ayuda a verlos tal y como son, a distinguir su textura, color y tamaño. 

No todas las fotos tienen que ser en primer plano. 

De hecho, en algunas podrías mostrar el producto en el contexto en que se suele usar. Pero es imprescindible que tengas por lo menos una en primer plano. 

3. Imagen a escala

Para hacer que tu cliente potencial entienda completamente cuál es el tamaño del producto, toma una foto a escala. 

Para ello tienes que ponerlo junto a otro artículo común en su contexto. Por ejemplo, si vendes un cuchillo, podrías sostenerlo con tu mano o al lado de una olla. 

4. Detalles importantes 

Fotografía el producto desde todos sus ángulos: frontal, lado izquierdo y derecho, trasero, superior y posterior (si aplica). 

Además, si el artículo tiene accesorios, podrías tomarles fotos independientes a estos elementos más pequeños también en primer plano. 

5. Embalaje

El embalaje o packaging también puede ser fotografiado para que el cliente visualice cómo se verá el producto cuando lo reciba

Especialmente si tiene un diseño llamativo y variado, como cuando tiene dibujo o en distintos colores. 

Esta foto podría estar al final del carrusel de imágenes del producto para motivar al usuario a comprar. 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de tomar fotos de productos?

Si no eres profesional de la fotografía, pero quieres resultados similares, tienes que seguir estos siete consejos y claves: 

1. Herramientas de trabajo

Antes que nada, tienes que reunir todas las herramientas que necesitarás. 

  • Lo primero es la cámara, que puede ser semi-profesional o profesional; pero si no tienes presupuesto, también podrías hacerlo con un smartphone con una buena cámara. 
  • Igualmente, necesitarás un buen trípode que le dé estabilidad a la cámara y que te permita elevarla o bajarla tanto como necesites. 
  • Para el fondo deberás tener un telón de color neutro (el blanco es el más común) y que sea antirreflejo. 
  • Y para mayor control de la iluminación, una luz artificial y elementos de control como un paraguas reflector. 

2. Iluminación

Si el presupuesto te limita, lo mejor es tomar la fotografía del producto durante el día en un entorno con luz natural. 

Asegúrate de que el fondo no se encandile por exceso de luz. Si esto pasa, puedes atenuarla con una sábana o papel blanco. 

Pero si tienes el presupuesto suficiente y lo necesitas, puedes comprar todo el kit de iluminación. Esto te permitirá tener un control total sobre la luminosidad desde todos los ángulos de la foto.

En cuanto a las bombillas, lo recomendable es usar las de 60 vatios (watts), ya que su luz es cálida y bastante económica.  

3. Fondo

El fondo es clave para realzar el producto y todas sus características

Así que no tienes que recargarlo de muchos elementos complementarios, de lo contrario perderá visibilidad. 

Recurre a colores neutros y con un tono un poco oscuro, eso ayudará a controlar mejor la iluminación. 

También puedes emplear el suelo, el cielo o un horizonte desenfocado como fondo. Esto puede servir en productos de exterior o que se puedan utilizar en esos contextos; siempre y cuando se ajusten al estilo de tu eCommerce. 

4. Posición y estabilidad

El tripié o trípode te permitirá conseguir la mayor estabilidad desde cualquier ángulo. Esto es fundamental para eliminar las vibraciones del pulso humano que provocan desenfoques involuntarios que hacen que las fotos salgan borrosas.  

En cuanto al producto, este también debe estar estable en una superficie rígida que lo sostenga el tiempo necesario. Podría ser una mesa, una silla, un mesón o cualquier otro apoyo firme. 

Recuerda que quizás tengas que tomar varias fotos, así que estos apoyos te permitirán trabajar por horas. 

5. Utiliza accesorios para dar contexto

Si bien sobrecargar el fondo es malo para el producto, también lo es no tener otros elementos que lo acompañen.

Los accesorios le dan contexto al artículo y ayudan a destacar sus características principales. Por supuesto, estos tienen que estar directamente relacionados con el producto, de lo contrario solo serán distractores. 

6. El branding de tu marca

Crear tu marca también tiene que ver con las fotos de productos en tu eCommerce. Y es que la forma y estilo con que fotografíes los artículos que vendes pueden transmitir un mensaje

Piensa en una tienda online naturista donde los productos tienen un fondo blanco y un primer plano. Ahora imagina que la competencia fotografía sus artículos en entornos naturales, bien sean reales o ficticios. ¿Cuál de los dos crees que transmite más su propósito de marca? Sin dudas que la segunda tienda. 

Así que cuida el branding en tus fotos de productos. 

7. Optimiza y redimensiona para subirlas a tu eCommerce

Las fotografías de las cámaras actuales son muy pesadas como para subirlas tal cual al CMS.

Por tanto, necesitas optimizarlas y redimensionarlas para que no ralenticen la tienda. Si no lo haces, afectará negativamente a la experiencia de usuario y, por ende, a tu posicionamiento SEO.

8. No te olvides de la descripción

La descripción del producto también complementa la foto del mismo. La edición y el copywriting son el complemento perfecto de las fotos de producto. 

Si combinas una buena imagen con el poder de la escritura persuasiva, verás cómo aumenta tu tasa de conversión. 

De hecho, puede servir para destacar los pequeños detalles de la imagen que ayudan al usuario a visualizarse usando el artículo. 

Conclusión

Tomar fotos de productos no es una tarea sencilla. Tienes que dedicarle tiempo y puede que hasta tengas que invertir en algunas herramientas necesarias. Pero entender que es uno de los factores más importantes en la decisión de compra del cliente debe motivarte a hacer el esfuerzo necesario. 

Si tu presupuesto lo permite es recomendable que contrates a un experto. Pero, si inicialmente no es posible, con estos consejos que te hemos dado, conseguirás un acabado profesional y más que aceptable en las fotografías de tus productos.

Sea como sea, no dejes de tener buenas fotos de productos en tu eCommerce.  

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